escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Bellmunt de Urgel

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Bellmunt de Urgel es una comprobación pertinente que se efectúa en Edificios con el propósito de asegurar la integridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la Inspección Técnica es primordial, las ventajas, los elementos que tienes que evaluar y cómo hacer una inspección correctamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo respecto a esta práctica imprescindible!

La inspección del inmueble se realiza por peritos expertos que observan probables deficiencias y juzgarán la oportunidad de efectuar arreglos

La evaluación técnica del inmueble tiene como objetivo examinar posibles peligros relacionados a la seguridad de las edificaciones, la humedad presente, la degradación, sin embargo no cubre la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son sinónimos. No obstante déjame aclararte concretamente.

El alcance de la ITE es evaluar la situación del bien inmueble. Y la IEE evalúa la adaptabilidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

Desde hace algunos años, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, incluyendo la revisión de la propiedad en sí misma, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, así como el aprovechamiento energético. Así que, ahora se llama como IEE para incluir todos estas revisiones requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que certifica la calidad del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con las directrices de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y el contexto urbano.

Este informe debe entregarse en determinadas situaciones cuando una edificación posee un número de años desde su construcción, y en determinadas provincias o localidades de España es imperativo.

En varias localidades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Un Certificado ITE muestra datos sobre la Revisión de la Resistencia de la Construcción, Equipos de Prevención de Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de un Registro de referencia para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Bellmunt de Urgel están requeridos a acatar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deberían someterse a la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si su edificio ha realizado una Inspección Técnica de Edificio, debes comprobar los resultados establecidos que se proveen a continuación de la inspección. Esta declaración apuntará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han encontrado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de completar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Ya hemos mencionado que es requerido efectuar la inspección de edificios y que su ámbito varía de unas zonas a otras.

En concreto:

En lleida, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña tiene que ejecutarse cada década para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En lleida cada 10 años, para edificaciones superior a treinta años, al igual que en lleida.

¿Qué se examina en la ITE?

Se revisa la accesibilidad del inmueble, para evaluar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento reducido o minusvalidez. En la Inspección Técnica de Edificio se revisan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se verifica la situación de los componentes siguientes del edificio:

  • La Accesibilidad: se comprueba la accesibilidad al edificio para ciudadanos con impedimento o movilidad reducida, examinando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos imprescindibles.
  • Revestimiento y Cubierta: se evalúa la condición de preservación de la fachada y la cubierta, también de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Instalaciones: se revisa la condición y comportamiento de las instalaciones de la construcción, además de la energía, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se analiza la situación de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

En el caso de que se detecte desperfectos en alguno de esos aspectos, se determinan plazos para su reparación y se emite un escrito con las operaciones necesarias para asegurar la protección y conservación del edificio.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si necesitas traspasar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a instar que muestres el Certificado ITE, sin embargo si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo la Inspección obligatoria, puede entrañar unas multas muy elevadas que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades siempre hay personas que no están conformes con los asuntos que se tienen que ejecutar, aún cuando sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un precio sustancial podría ser una de las causas por las que un propietario se niegue a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento insta a pasar la ITE debido a la Antigüedad del inmueble, por lo cual el vecino no debería rechazarla ya que puede ser multado en caso afirmativo.

Ocasionalmente, un propietario se niega a pasar la Inspección ya que su Piso no reúne los requisitos adecuados. En esta situación, el Técnico podría negarse a la inspección sin acudir al Inmueble o rehusar a materializar el Informe.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE puede alterarse dependiendo de muchos factores, como la magnitud de la edificación, su antigüedad y su complejidad. Frecuentemente, el el tiempo que se adopta en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunos casos puede alargarse más tiempo.

Para hacer el proceso de la ITE se precisa contar con el tiempo suficiente para pasar todas las evaluaciones requeridas, puesto que se tiene que examinar detalladamente la situación de protección y conservación del inmueble.

Para conseguir un informe más específico del estado del inmueble, es posible que en ocasiones se necesiten pruebas complementarias como análisis de materiales o cálculos de humedad, esto podría extender la duración de la evaluación.

Con posterioridad a la ITE se genera el Informe por el Perito correspondiente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por ese motivo todo el proceso puede extenderse en torno a 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta las características del Edificio o Piso.

En el supuesto de que no se intente tributar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.