escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Bellpuig

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Bellpuig es una verificación obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con la meta de proteger la protección y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre esta práctica fundamental leyendo este post! Te mostramos las ventajas, los componentes evaluables y cómo hacer una Inspección adecuadamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

La valoración de la propiedad se realiza por profesionales del ramo que descubren potenciales irregularidades y establecerán la necesidad de mejoras

La supervisión de la propiedad tiene como finalidad evaluar posibles peligros asociados a la seguridad de la propiedad, la humedad presente, el desgaste, no obstante no abarca la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no tienen la misma función. Sin embargo voy a explicarte concretamente.

La misión de la ITE es evaluar el estado de conservación del edificio. Y la IEE estudia la adaptabilidad y el ahorro energético.

En los últimos años, la verificación de una construcción se ha actualizado, englobando la revisión de la estructura del edificio, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, así como el uso eficiente de la energía. Por eso, actualmente se llama como IEE para contemplar todos estas verificaciones obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que acredita la situación del inmueble y su cumplimiento siguiendo las disposiciones sobre seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y el contexto urbano.

Este documento es necesario entregarse en determinadas situaciones cuando una edificación cuenta con una edad determinada, y en ciertas regiones o localidades de España es de carácter obligatorio.

En diversas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Ese Certificado ITE muestra especificaciones de la Comprobación de la Estructura del Edificio, Dispositivos Antiincendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de referencia para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE puede fluctuar en función de distintos factores, como la magnitud de la edificación, su edad y su complejidad. En líneas generales, el el lapso de tiempo que se tarda en realizar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, sin embargo en ciertos casos puede prolongarse a más duración.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una comprobación extensa de la calidad de mantenimiento y seguridad de la edificación, por esa razón se requiere un tiempo suficiente para poder someterse a todas las verificaciones necesarias.

En ocasiones, puede ser indispensable pasar pruebas complementarias, como estudios de materiales o cálculos de humedad, para poder realizar una evaluación más concreta de la condición del inmueble. Eso puede extender la duración del análisis.

Tras la inspección se redacta el Documento por el Profesional cualificado, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por esta razón todo el proceso puede durar más o menos tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Bellpuig se encuentran requeridos a acatar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no aparezcan problemas.

Hay algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían realizar la Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no desee asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades frecuentemente hay vecinos que no están en consonancia con los asuntos que se deben ejercer, aunque sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y creer que el precio será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una ITE.

El Gobierno Municipal obliga a pasar la ITE por la Antigüedad del inmueble, en consecuencia el propietario no debería negarse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

En contadas ocasiones, un propietario no quiere autorizar la ITE porque su Casa no reúne las características adecuadas. Dadas las circunstancias, el Técnico podría negarse a la inspección sin inspeccionar el Inmueble o oponerse a materializar el Reporte Oficial.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si un edificio ha completado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que analizar el informe que se proporciona tras la auditoría. En dicha documentación se indicará si la edificación ha pasado la verificación y si se han localizado desperfectos.

Si no tiene acceso a la documentación, puede consultar con la administración pública competente, ya que es la encargada de la realización y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es vinculante la consecución de la inspección técnica de edificios y que varía de unos sitios a otros.

De este modo:

La Reglamentación IEE en lleida establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser desempeñado cada década para las edificaciones que cuenten más de 50 años de edad.

En Cataluña debe realizarse cada década para construcciones de más de 45 años. En lleida cada diez años, para construcciones superior a 30 años, lo mismo que en lleida.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se analizan diversos componentes de la construcción, tal como la arquitectura, las instalaciones, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Además se examina el acceso de la edificación, en pocas palabras, si es fácilmente transitable para personas con minusvalía o desplazamiento limitado.

Particularmente, en la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la situación de las siguientes partes de la edificación:

  • Infraestructuras: se comprueba la condición y comportamiento del equipamiento del edificio, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Arquitectura: se analiza la estabilización y protección de la estructura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Revestimiento y Tejado: se comprueba la condición de conservación de la fachada y la cubierta, incluso del envolvente, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se verifica la condición de preservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se verifica la facilidad de acceso al edificio para personas con imposibilidad o movimiento limitado, verificando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos requeridos.

En el supuesto de que se identifique defectos en cualquiera de estos aspectos, se determinan plazos de tiempo para su regularización y se suministra un documento con las ejecuciones obligatorias para asegurar la seguridad y manutención del edificio.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si quieres liquidar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a instar que proporciones el Certificado ITE, no obstante si hay un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no ejecutar esta Inspección imperativa, puede implicar unas multas muy elevadas que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.