escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Bellreguart

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Bellreguart es una revisión obligatoria que se efectúa en Edificios con el objetivo de velar por la protección y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a esta práctica vital leyendo este artículo! Te especificamos los beneficios, los elementos evaluables y cómo hacer una Evaluación adecuadamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

La valoración de la propiedad se ejecuta por personal competente que encuentran potenciales irregularidades y concluirán si es necesario realizar correcciones

La valoración del edificio tiene como finalidad evaluar amenazas relacionados con la seguridad de la estructura, la presencia de humedad ambiental, la corrosión, pero no incluye la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son exactamente iguales. Pero voy a aclararte específicamente.

La misión de la ITE es evaluar la condición de la propiedad. Y la IEE revisa la accesibilidad y la eficacia energética.

Desde hace unos cuantos años, la inspección técnica de un edificio se ha modernizado, incorporando la revisión del edificio en sí mismo, así como la accesibilidad, así como el aprovechamiento energético. En consecuencia, ahora se llama como IEE para contemplar todos estas mismas evaluaciones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que certifica el estado de la propiedad y su cumplimiento con los reglamentos de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y el ámbito urbano.

Este informe es necesario entregarse en ciertas circunstancias cuando una edificación tiene un número de años desde su construcción, y en ciertos lugares o zonas de España es exigido por ley.

En diversas poblaciones de España el Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Ese Certificado ITE incluye detalles como la Comprobación de la Robustez de la Edificación, Dispositivos Antiincendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado actúa como un Registro de consulta para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si quieres liquidar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a instar que entregues el Certificado ITE, ahora bien si hay un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no realizar esta Inspección imperativa, puede suponer unas sanciones realmente importantes que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si el edificio ha pasado la Inspección Técnica de Edificio, debes evaluar los resultados fundamentados que se entregan a continuación de la inspección. Esta declaración definirá si la edificación ha superado la evaluación y si se han encontrado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de desempeñar y archivar las ITE. Como hemos dicho anteriormente que es apremiante efectuar la evaluación de edificios y que su alcance varía de unos lugares a otros.

Por ejemplo:

La Normativa IEE en Asturias establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser desempeñado cada decenio para las construcciones que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña debe ejecutarse cada diez años para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de valencia cada 10 años, para edificios superior a 30 años, lo mismo que en valencia.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la ITE se revisan varios componentes de la construcción, entre ellos la arquitectura, la infraestructura, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Adicionalmente se analiza la facilidad de acceso de la construcción, así pues, si es cómodamente transitable para personas con discapacidad o movimiento limitado.

En la Inspección Técnica de Edificio se comprueba el estado de las partes siguientes de la construcción:

  • Arquitectura: se analiza la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
  • La facilidad de Acceso: se analiza la accesibilidad a la construcción para ciudadanos con imposibilidad o movimiento limitado, evaluando la presencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos requeridos.
  • Espacios Comunes: se evalúa la condición de preservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Fachada y Tejado: se verifica el estado de mantenimiento del exterior y la cubierta, incluso del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se analiza la situación y desempeño del equipamiento de la construcción, así como la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.

En caso de que se descubra deficiencias en alguno de estos puntos, se precisan fechas para su reparación y se aporta un escrito con las intervenciones imprescindibles para asegurar la seguridad y mantenimiento del edificio.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades normalmente hay vecinos que no están en consonancia con los asuntos que se tienen que iniciar, pese a que sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y creer que el costo será sustancial, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a aprobar una ITE.

El requerimiento de pasar la inspección es debido a que te lo demanda el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el propietario no debería oponerse ya que se puede incurrir en una penalización.

A menudo un propietario no quiere ejecutar la Inspección Técnica del Edificio puesto que su Casa no está en las circunstancias apropiadas. El Perito, en este sentido, podría suscribir sin entrar a esa Vivienda o desechar la realización del Informe.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Bellreguart están requeridos a cumplir con la correspondiente ITE antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deben pasar la Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que dispone de la última palabra.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede oscilar dependiendo de diferentes elementos, como el tamaño de la construcción, su edad y su complejidad. Frecuentemente, el la duración que se demora en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, aunque en algunos casos puede extenderse más tiempo.

Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita contar con el tiempo adecuado para pasar todas las comprobaciones necesarias, ya que se tiene que examinar pormenorizadamente el estado de seguridad y conservación del inmueble.

Esporádicamente, puede ser necesario pasar análisis complementarios, como análisis de materiales o mediciones de higrometría, para poder hacer una evaluación más adecuada de la condición del edificio. Eso puede prolongar la duración del análisis.

El Profesional cualificado genera el Informe tras la inspección, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda más o menos 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no pretenda asumir el Precio de la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.