¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Bellús es una supervisión primordial que se efectúa en Edificios con el objetivo de garantizar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.
En este artículo, te mostramos por qué la Inspección Técnica es primordial, los beneficios, las partes que tienes que evaluar y cómo realizar una inspección debidamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo sobre esta práctica fundamental!
El análisis de la edificación se lleva a cabo por personal competente que identifican eventuales carencias y evaluarán la oportunidad de efectuar arreglos
El análisis de la propiedad busca revisar riesgos vinculados con la seguridad de las edificaciones, la humedad del ambiente, el desgaste, pero no contempla la identificación de problemas de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son exactamente iguales. Pero déjame precisarte particularmente.
El propósito principal de la ITE es evaluar el estado general del edificio. Y la IEE evalúa la accesibilidad y la energía consumida.
Desde hace unos cuantos años, la inspección técnica de un edificio se ha optimizado, incorporando la inspección de la propiedad en sí misma, sumado a la adaptabilidad, junto con la eficacia energética. Así que, ahora se nombra con el nombre de IEE para incluir todos estas procesos indispensables.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que acredita la calidad de la estructura y su cumplimiento con las normas de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y el entorno de la edificación.
Este documento debe entregarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble posee cierto tiempo de antigüedad, y en algunas provincias o zonas de España es imperativo.
En varias ciudades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.
El Certificado ITE muestra datos sobre el Estudio de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Control de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento
Este Certificado actúa como un Registro de referencia para la Evaluación futura y conservación de la Estructura.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Todos Inmuebles en en Bellús están obligados a completar la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo catastro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.
Hay algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben pasar esa Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para enterarse si un edificio ha efectuado una Inspección Técnica de Edificio, debes verificar los resultados fundamentados que se otorgan seguidamente a la evaluación. Esta documentación especificará si la edificación ha superado la revisión y si se han encontrado irregularidades.
Si no posee acceso a la documentación, puede acudir con el organismo público pertinente, dado que es la encargada de la materialización y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes, es apremiante la consecución de la Inspección y que varía de unas zonas a otras.
Por ejemplo:
En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.
En Catalunya tiene que efectuarse cada diez años para edificaciones superior a 45 años. En valencia cada diez años, para construcciones superior a 30 años, al igual que en valencia.
¿Qué se examina en la ITE?
Se verifica la accesibilidad del inmueble, para evaluar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o minusvalía. En la Inspección Técnica se comprueban la estructura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.
En la Inspección Técnica de Edificio se comprueba el estado de las zonas siguientes de la edificación:
- Arquitectura: se evalúa la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
- Infraestructuras: se evalúa la situación y comportamiento del equipamiento de la construcción, así como la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
- Revestimiento y Cubierta: se evalúa la condición de preservación de la fachada y la cubierta, asimismo del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
- Zonas comunes: se comprueba la situación de preservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
- El Acceso: se verifica la facilidad de acceso a la edificación para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento limitado, verificando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes fundamentales.
En caso de que se detecte desperfectos en alguno de esos puntos, se establecen plazos de tiempo para su rehabilitación y se aporta un escrito con las actuaciones fundamentales para preservar la seguridad y manutención de la construcción.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Si una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden modificar los años de requerimiento.
Si quieres liquidar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a ordenar que remitas el Certificado ITE, no obstante si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería anular la compraventa.
En el caso de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede involucrar unas multas realmente graves que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.
¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?
En la mayoría de las comunidades normalmente hay vecinos que no están en consonancia con las cosas que se deben iniciar, aún cuando sean obligatorias.
El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el precio será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a aprobar una inspección técnica de edificios.
El Gobierno Municipal solicita a pasar la inspección debido a la Antigüedad de la edificación, por ese motivo el vecino no debería oponerse ya que puede ser penalizado si lo hace.
Algunas veces, un propietario se niega a aprobar la Inspección Técnica dado que su Casa no está con los requisitos adecuados. A este respecto, el Técnico podría refutar la inspección sin visitar el Inmueble o declinar el confeccionar el Informe.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en líneas generales cambia entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como el tamaño, la edad y la dificultad de la construcción. No obstante, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede incrementarse.
La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una auditoría pormenorizada del estado de conservación y protección de la edificación, por lo cual se necesita un tiempo adecuado para poder pasar la totalidad de las verificaciones necesarias.
Para asegurar un informe más exacto de la situación del inmueble, es posible que en contadas ocasiones se requieran pruebas complementarias como exploración de materiales o mediciones de humedad, eso podría aumentar la duración de la inspección.
Posteriormente a la ITE se genera el Informe por el Profesional correspondiente, se firma y presenta en el Ayuntamiento, en este sentido todo el trámite puede extenderse en torno a tres semanas.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.
En el escenario de que no desee asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.