escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Bélmez de la Moraleda

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Bélmez de la Moraleda es una prueba fundamental que se ejecuta en Edificios con la finalidad de asegurar la protección y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a este método vital leyendo este artículo! Te mostramos las ventajas, las partes medibles y cómo hacer una Inspección debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

La evaluación técnica del edificio se lleva a cabo por peritos expertos que descubren probables deficiencias y concluirán la oportunidad de efectuar mejoras

La peritación del edificio tiene como objetivo inspeccionar amenazas relacionados con la seguridad de los edificios, la humedad presente, la corrosión, pero no incluye la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no es lo mismo. No obstante voy a aclararte particularmente.

La ITE evalúa la conservación de la propiedad. Y la IEE analiza la adaptabilidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

Recientemente, la supervisión técnica de un inmueble se ha modernizado, contemplando la inspección de la edificación en cuestión, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo la eficiencia energética. De este modo, actualmente se identifica como IEE para contemplar todos estas mismas inspecciones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que garantiza la condición de la construcción y su cumplimiento según las normas de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el ámbito urbano.

Este Certificado debe presentarse en algunas ocasiones cuando un edificio posee un número de años desde su construcción, y en ciertas regiones o zonas de España es exigido por ley.

En varias poblaciones de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse además cuando se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Un Certificado ITE incluye detalles como la Evaluación de la Solidez del Inmueble, Dispositivos de Detección de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado funciona como una evidencia de consulta para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si deseas traspasar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a pedir que proporciones el Certificado ITE, pero si posees un trato entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería derogar la compraventa.

En caso de no ejecutar esta Inspección requerida, puede suponer unas sanciones realmente sustanciales que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si su edificio ha efectuado la Inspección Técnica, debes revisar los resultados establecidos que se ofrecen luego de la inspección. Esta documentación apuntará si la construcción ha pasado la verificación y si se han encontrado irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de finalizar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes que es apremiante ejecutar la inspección de edificios y que su cobertura varía de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

En jaen, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe ejecutarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña tiene que realizarse cada decenio para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de jaen cada 10 años, para construcciones de más de treinta años, al igual que en jaen.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se comprueba el acceso del edificio, para revisar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o discapacidad. En la Inspección Técnica se verifican la estructura, las instalaciones, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

En la ITE se verifica la situación de las zonas siguientes de la edificación:

  • Instalaciones: se evalúa el estado y comportamiento del equipamiento de la construcción, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Estructura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se analiza la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Fachada y Cubierta: se evalúa la situación de mantenimiento del exterior y la cubierta, incluso del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • La facilidad de Acceso: se analiza la accesibilidad al edificio para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento reducido, verificando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes obligatorios.

Si se localizan carencias en alguno de estos elementos, se elaboran los tiempos de rehabilitación y se suministra una memoria con las ejecuciones decisivas para proporcionar la protección y manutención inmueble.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el desembolso será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una ITE.

La obligatoriedad de proceder a la inspección es debido a que te lo obliga el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería renunciar porque se puede incurrir en una penalización.

Otras veces un vecino no quiere pasar la Inspección Técnica del Edificio puesto que su Casa no está en las condiciones idóneas. El Ingeniero, dadas las circunstancias, podría formalizar el proceso sin pasar a ese Domicilio o rehusar la ejecución del Documento Escrito.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Bélmez de la Moraleda están requeridos a cumplir con la pertinente ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de realizar la Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una ITE puede fluctuar en función de varios elementos, como el tamaño de la construcción, su antigüedad y su complejidad. Por lo general, el el tiempo que se tarda en realizar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunos casos puede alargarse a más duración.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una revisión rigurosa de la calidad de mantenimiento y protección de la edificación, consecuentemente se requiere un tiempo apropiado para poder pasar la totalidad de las comprobaciones obligatorias.

Para conseguir un análisis más preciso de la condición de la propiedad, hay posibilidad de que en ocasiones se necesiten pruebas complementarias como comprobación de materiales o mediciones de higrometría, esto podría ampliar el tiempo del análisis.

El Profesional cualificado prepara el Informe tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso dure más o menos tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la naturaleza de la Construcción o Vivienda.

En el caso de que no se quiera costear la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.