¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Belmonte de Gracián es una evaluación necesaria que se efectúa en Edificios con la meta de velar por la seguridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.
¡Descubre todo respecto a esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te especificamos los beneficios, los componentes evaluables y cómo hacer una Evaluación correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.
La revisión de la construcción se efectúa por profesionales del ramo que identifican eventuales carencias y evaluarán la conveniencia de realizar acondicionamientos
El análisis de la propiedad persigue evaluar posibles peligros asociados a la seguridad de las edificaciones, la humedad en la estructura, la erosión, aunque no contempla la identificación de problemas de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no tienen la misma función. Sin embargo quiero aclararte concretamente.
El alcance de la ITE es evaluar la situación de la propiedad. Y la IEE investiga la adaptabilidad así como la energía consumida.
Recientemente, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, contemplando la revisión de la propiedad en sí misma, además de la adaptabilidad, junto con el ahorro energético. Por consiguiente, en la actualidad se llama bajo el nombre de IEE para englobar todas estas mismas inspecciones necesarias.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que confirma la situación de la propiedad y su cumplimiento con las leyes de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y el contexto urbano.
Este Certificado es necesario ser presentado en determinadas situaciones cuando un inmueble posee un número de años desde su construcción, y en determinadas provincias o localidades de España es de carácter obligatorio.
En varias poblaciones de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse además cuando se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.
Ese Certificado ITE muestra especificaciones de la Inspección de la firmeza del Inmueble, Dispositivos de Detección de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento
El Certificado cumple con la finalidad de una prueba de orientación para la Evaluación futura y conservación de la Estructura.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Si una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si aspiras a traspasar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a obligar que proporciones el Certificado ITE, no obstante si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería invalidar la compraventa.
En el supuesto de no ejecutar la Inspección obligatoria, puede implicar unas penalizaciones realmente importantes que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.
En el escenario de que no se desee pagar la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede cambiar dependiendo de distintos factores, como el tamaño de la construcción, su antigüedad y su dificultad. Frecuentemente, el el período que se adopta en ejecutar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, no obstante en ciertos casos puede extenderse a más duración.
Para llevar a cabo la ITE se precisa tener el tiempo apropiado para pasar la totalidad de las comprobaciones imprescindibles, puesto que se tiene que examinar pormenorizadamente la condición de seguridad y conservación del inmueble.
Algunas veces, puede ser necesario pasar pruebas complementarias, como exploración de materiales o exámenes de higrometría, para poder realizar una evaluación más adecuada de la calidad del edificio. Eso puede extender el tiempo de la evaluación.
El Profesional correspondiente prepara el Informe tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite dure cerca de 3 semanas.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para averiguar si el edificio ha completado una Inspección Técnica, debes analizar el informe que se entrega tras la supervisión. En dicha documentación se definirá si la construcción ha pasado la evaluación y si se han observado desperfectos.
Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de finalizar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad que es obligatorio efectuar la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas localidades a otras.
En concreto:
La Legislación IEE en Asturias precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser efectuado cada decenio para las edificaciones que tengan más de 50 años de antigüedad.
En Catalunya tiene que realizarse cada década para edificaciones de más de 45 años. En la Comunidad de zaragoza cada década, para construcciones de más de 30 años, así como en zaragoza.
¿Qué se comprueba en la ITE?
A lo largo de la Inspección Técnica se revisan numerosos componentes de la construcción, tal como la arquitectura, la infraestructura, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Adicionalmente se verifica la accesibilidad de la construcción, o sea, si es fácilmente transitable para personas con minusvalía o movimiento limitado.
Concretamente, en la ITE se comprueba el estado de las siguientes zonas de la edificación:
- Revestimiento y Cubierta: se evalúa la situación de preservación del exterior y la cubierta, también del envolvente, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
- Instalaciones: se analiza el estado y desempeño de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
- Arquitectura: se revisa la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
- El Acceso: se comprueba la facilidad de acceso al edificio para usuarios con discapacidad o desplazamiento reducido, analizando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes indispensables.
- Zonas comunes: se analiza la situación de conservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
Si se localizan defectos en alguno de estos elementos, se precisan las fechas de rehabilitación y se suministra una memoria con las actuaciones necesarias para asegurar la protección y mantenimiento inmueble.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Los Edificios en en Belmonte de Gracián se encuentran requeridos a cumplir con la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con detalle de que no aparezcan problemas.
Hay varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían someterse a la Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?
En la mayoría de las comunidades habitualmente hay vecinos que no están en consonancia con los asuntos que se deben deben, pese a que sean obligatorias.
El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y creer que el precio será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.
El requerimiento de pasar la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo obliga el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el propietario no debería negarse ya que se puede perpetrar una multa.
Esporádicamente, un vecino se niega a pasar la ITE debido a que su Vivienda no reúne las características adecuadas. A este respecto, el Técnico podría desestimar la inspección sin visitar el Inmueble o oponerse a confeccionar el Informe.