¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Benaguacil es una comprobación pertinente que se efectúa en Edificios con la meta de garantizar la integridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.
En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, las ventajas, los elementos que hay que valorar y cómo efectuar una inspección adecuadamente. ¡Permanece leyendo para saber todo respecto a esta práctica imprescindible!
La evaluación técnica del edificio se realiza por técnicos calificados que encuentran probables deficiencias y establecerán si es necesario realizar soluciones
La peritación del edificio persigue examinar riesgos relacionados a la seguridad de la estructura, la presencia de humedad ambiental, el desgaste, sin embargo no contempla la identificación de problemas de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son sinónimos. No obstante déjame explicarte concretamente.
El alcance de la ITE es evaluar el mantenimiento de la vivienda. Y la IEE verifica la accesibilidad y la eficiencia en el uso de la energía.
Desde hace algunos años, la evaluación de un edificio se ha optimizado, incorporando la revisión de la propiedad en sí misma, sumado a la accesibilidad, además de el consumo energético. En consecuencia, ahora se llama con el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas verificaciones imprescindibles.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que atestigua el estado del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con las disposiciones sobre seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y el medio ambiente urbano.
Este Certificado es obligatorio ser presentado en algunos casos cuando un inmueble cuenta con una edad determinada, y en ciertas regiones o localidades de España es exigido por ley.
En varias poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.
Este Certificado ITE muestra análisis completo de la Inspección de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Control de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria
Este Certificado desempeña el papel de un Expediente de consulta para la futura Inspección y mantenimiento de un Edificio.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.
Si deseas vender la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a ordenar que aportes el Certificado ITE, sin embargo si posees un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería derogar la compraventa.
En el supuesto de no ejecutar esta Inspección imperativa, puede entrañar unas sanciones realmente considerables que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para conocer si su edificio ha completado una ITE, tienes que examinar los resultados registrados que se entregan seguidamente a la evaluación. Esta documentación especificará si la construcción ha superado la inspección y si se han encontrado irregularidades.
Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de desempeñar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad que es obligatorio hacer la revisión técnica de edificios y que su alcance varía de unos sitios a otros.
En concreto:
La Regulación IEE en Asturias determina que la ITE tiene que ser llevado a cabo cada decenio para las construcciones que tengan más de 50 años de edad.
En Cataluña, la inspección debe realizarse cada diez años para construcciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en valencia y valencia, se obliga a una evaluación cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se inspecciona en la ITE?
Se revisa la facilidad de acceso del edificio, para revisar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o minusvalía. En la Inspección Técnica se comprueban la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.
En la Inspección Técnica se revisa el estado de los componentes siguientes del edificio:
- Instalaciones: se verifica la situación y desempeño de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
- Arquitectura: se analiza la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
- Fachada y Tejado: se comprueba la condición de preservación del exterior y la cubierta, incluso de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
- Espacios Comunes: se analiza el estado de preservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
- El Acceso: se revisa la accesibilidad a la construcción para ciudadanos con minusvalía o movimiento limitado, examinando la disponibilidad de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes indispensables.
Si se detectan carencias en alguno de estos elementos, se precisan los tiempos de corrección y se elabora un escrito con las ejecuciones imprescindibles para asegurar la protección y mantenimiento inmueble.
¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?
En la amplia mayoría de las comunidades frecuentemente hay vecinos que no están conformes con las cuestiones que se tienen que llevar a cabo, aún cuando sean obligatorias.
El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el desembolso será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.
La exigencia de pasar la Inspección Técnica es debido a que te lo solicita el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería renunciar ya que se puede incurrir en una penalización.
Muchas veces un vecino no desea pasar la ITE ya que su Vivienda no está en las circunstancias oportunas. El Ingeniero, en tal caso, podría suscribir sin pasar a esa Vivienda o declinar la materialización del Informe.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Los Inmuebles en en Benaguacil se encuentran requeridos a completar la correspondiente ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo catastro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no haya problemas.
Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían someterse a la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que dispone de la última palabra.
¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?
El tiempo de duración de la ITE frecuentemente oscila entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como la dimensión, la edad y la complejidad del edificio. Sin embargo, en algunos casos esta duración puede ser mayor.
La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una evaluación minuciosa de la condición de preservación y protección del edificio, por lo cual se necesita un tiempo suficiente para poder pasar todas las comprobaciones requeridas.
Para conseguir un informe más exacto de la situación del inmueble, es posible que en algunos casos se necesiten comprobaciones como análisis de materiales o exámenes de humedad, esto podría alargar el tiempo de la inspección.
Con posterioridad a la inspección se redacta el Documento por el Profesional cualificado, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por consiguiente todo el trámite puede extenderse en torno a 3 semanas.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.
En el caso de que no se intente pagar la ITE, exigido por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.