escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Benavites

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Benavites es una verificación obligatoria que se efectúa en Edificios con la meta de velar por la integridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo referente a este método fundamental leyendo este post! Te mostramos las ventajas, los elementos evaluables y cómo hacer una Inspección correctamente, para que entiendas por qué la ITE es fundamental.

La inspección del inmueble se lleva a cabo por técnicos que detectan potenciales defectos y decidirán la conveniencia de llevar a cabo ajustes

La valoración del edificio tiene como propósito examinar riesgos potenciales relacionados con la seguridad de la construcción, la presencia de humedad ambiental, el deterioro, sin embargo no contempla la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no es lo mismo. Pero déjame explicarte específicamente.

El cometido de la ITE es evaluar el estado de conservación del bien inmueble. Y la IEE investiga la adaptabilidad así como la optimización energética.

Desde hace unos cuantos años, la inspección técnica de un edificio se ha modernizado, contemplando la revisión de la propia construcción, además de la accesibilidad, junto con el uso eficiente de la energía. Por tanto, en la actualidad se le denomina bajo el nombre de IEE para englobar todos estas revisiones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que certifica la calidad del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con las leyes de seguridad, habitabilidad, y las condiciones urbanas.

Este documento debe ser presentado en algunos casos cuando un inmueble tiene cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas provincias o localidades de España es obligatorio.

En diversas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Ese Certificado ITE muestra características de el Estudio de la firmeza del Inmueble, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de un Registro de consulta para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si el edificio ha ejecutado la Inspección Técnica, tienes que examinar el expediente que se entrega después de la supervisión. En dicha documentación se definirá si la edificación ha superado la inspección y si se han hallado desperfectos.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de completar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes que es vinculante efectuar la revisión técnica de edificios y que su alcance varía de unos sitios a otros.

En concreto:

En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la revisión debe realizarse cada década para edificaciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en valencia y valencia, se obliga a una evaluación cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se revisa el acceso del edificio, para examinar si es de cómodo tránsito para personas con movimiento limitado o discapacidad. En la Inspección Técnica se revisan la arquitectura, las instalaciones, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica se verifica la situación de las zonas siguientes de la construcción:

  • Instalaciones: se comprueba el estado y comportamiento de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Zonas comunes: se revisa el estado de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • El Acceso: se revisa el acceso al edificio para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento limitado, examinando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes fundamentales.
  • Revestimiento y Cubierta: se analiza el estado de mantenimiento de la fachada y el tejado, incluso del envolvente, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.

En caso de que se descubra desperfectos en alguno de estos elementos, se preparan plazos para su rehabilitación y se formula un informe con las ejecuciones decisivas para proporcionar la protección y manutención del edificio.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden alterar los años de requerimiento.

Si deseas liquidar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a instar que aportes el Certificado ITE, no obstante si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no realizar esta Inspección requerida, puede suponer unas penalizaciones bastante elevadas que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se quiera tributar la ITE, requerido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de la ITE puede variar dependiendo de múltiples factores, como la dimensión de la construcción, su edad y su complicación. Por lo general, el el período que se adopta en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, aunque en algunas situaciones puede ampliarse a más duración.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una investigación extensa de la situación de preservación y seguridad de la construcción, por esa razón se requiere un tiempo pertinente para poder someterse a la totalidad de las comprobaciones exigidas.

Para conseguir un análisis más específico del estado de la propiedad, es posible que de vez en cuando se requieran comprobaciones como comprobación de materiales o mediciones de higrometría, lo que podría prolongar el tiempo de la evaluación.

Una vez de que se efectuó la ITE se genera el Informe por el Perito correspondiente, se firma y presenta en el Ayuntamiento, en este sentido todo el proceso puede durar cerca de 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Benavites están obligados a acatar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar a fondo de que no haya problemas.

Existen varios edificios que, según las Leyes Municipales deberían realizar la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que dispone de la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades normalmente hay vecinos que no están de acuerdo con los asuntos que se deben iniciar, pese a que sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el desembolso será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una ITE.

El Gobierno Municipal demanda a pasar la Inspección Técnica de Edificio por los años de la edificación, por esta razón el vecino no debería negarse ya que puede ser multado si lo hace.

A menudo un vecino no desea ejecutar la Inspección Técnica ya que su Apartamento no está en las condiciones correctas. El Ingeniero, a este respecto, podría firmar sin pasar a esa Residencia o desestimar la materialización del Reporte Oficial.