escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Benifairó de la Valldigna

Artículo Actualizado a: febrero 2025

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Benifairó de la Valldigna es una evaluación necesaria que se lleva a cabo en Edificios con la meta de proteger la protección y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo referente a esta práctica vital leyendo este post! Te especificamos los beneficios, los elementos medibles y cómo hacer una Inspección debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

La inspección del inmueble se lleva a cabo por técnicos que encuentran posibles debilidades y decidirán la conveniencia de llevar a cabo correcciones

La valoración del edificio tiene como finalidad evaluar posibles peligros vinculados a la seguridad de la construcción, la humedad en el inmueble, la descomposición, sin embargo no contempla la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son sinónimos. Pero déjame precisarte particularmente.

El cometido de la ITE es evaluar la situación del inmueble en cuestión. Y la IEE investiga la adaptabilidad así como el consumo energético.

En los últimos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, incluyendo la evaluación de la estructura del edificio, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo el aprovechamiento energético. Por tanto, actualmente se le denomina como IEE para abarcar todos estas prácticas obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que constata el estado de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con las regulaciones de seguridad, habitabilidad de las estancias, y el entorno de la edificación.

Este documento debe presentarse en determinadas situaciones cuando un edificio posee un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertas regiones o lugares de España es imperativo.

En varias ciudades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Un Certificado ITE presenta descripción minuciosa de el Estudio de la Estructura del Edificio, Sistemas de Prevención de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

El Certificado funciona como un Registro de referencia para la próxima Supervisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de la ITE en términos generales fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como la magnitud, la edad y la dificultad de la edificación. Ahora bien, en algunas situaciones este tiempo puede incrementarse.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una auditoría minuciosa de la calidad de mantenimiento y protección de la edificación, por lo tanto se requiere un tiempo suficiente para poder realizar todas las evaluaciones requeridas.

Otras veces, puede ser indispensable someterse a pruebas complementarias, como revisión de materiales o exámenes de higrometría, para poder realizar una inspección más adecuada de la situación del edificio. Eso puede prolongar la duración de la evaluación.

El Técnico correspondiente elabora el Documento tras la inspección, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda alrededor de 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Benifairó de la Valldigna se encuentran requeridos a cumplir con la adecuada ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben someterse a esa Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que detenta la última palabra.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se desee tributar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un precio sustancial podría ser una de las razones por las que un vecino se niegue a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

La obligatoriedad de proceder a la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo demanda el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería renunciar dado que se puede perpetrar una sanción.

Incluso puede que, un propietario no desea aprobar la ITE dado que su Vivienda no reúne los requisitos adecuados. En cuyo caso, el Técnico podría oponerse a la inspección sin pasar al Inmueble o rehusar a confeccionar el Documento Escrito.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si un edificio ha completado la Inspección Técnica, debes examinar los resultados documentados que se otorgan con posterioridad a la inspección. Esta documentación precisará si el edificio ha superado la evaluación y si se han detectado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de completar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Ya hemos mencionado que es obligatorio efectuar la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

La Norma IEE en Asturias determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser llevado a cabo cada década para las edificaciones que acumulen más de 50 años de edad.

En Cataluña debe efectuarse cada decenio para edificaciones de más de 45 años. En la Comunidad de valencia cada decenio, para edificaciones de más de treinta años, tal como en valencia.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la ITE se verifican diferentes elementos de la edificación, como la arquitectura, la infraestructura, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Además se analiza el acceso del edificio, así pues, si es correctamente transitable para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento limitado.

En particular, en la Inspección Técnica de Edificio se comprueba el estado de las siguientes partes de la construcción:

  • La facilidad de Acceso: se analiza la facilidad de acceso a la edificación para personas con impedimento o movilidad reducida, analizando la presencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.
  • Fachada y Tejado: se evalúa la condición de mantenimiento del exterior y el tejado, también del envolvente, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se comprueba la situación y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Estructura: se comprueba la estabilidad y protección de la estructura del edificio, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se verifica la situación de conservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

Si se encuentran defectos en alguno de estos elementos, se preparan los plazos de corrección y se elabora un documento con las intervenciones necesarias para facilitar la protección y manutención inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si deseas liquidar la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a pedir que muestres el Certificado ITE, pero si existe un trato entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería revocar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo esta Inspección obligatoria, puede involucrar unas penalizaciones bastante graves que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.