¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Benifayó es una inspección imprescindible que se ejecuta en Edificios con el objetivo de asegurar la seguridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.
¡Conoce todo respecto a este método imprescindible leyendo este post! Te especificamos las ventajas, los componentes medibles y cómo hacer una Evaluación debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.
El análisis de la edificación se lleva a cabo por profesionales del ramo que observan posibles debilidades y concluirán la conveniencia de realizar acondicionamientos
La auditoría de la construcción tiene como propósito revisar riesgos asociados a la seguridad de las construcciones, la humedad presente, la corrosión, aunque no incluye la detección de la existencia de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no tienen la misma función. Pero quiero explicarte concretamente.
La misión de la ITE es evaluar la condición del bien inmueble. Y la IEE inspecciona la adaptabilidad y el uso de la energía.
Desde hace unos cuantos años, la revisión de una edificación se ha optimizado, abarcando la evaluación de la propiedad en sí misma, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a el aprovechamiento energético. En consecuencia, en la actualidad se llama bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas tareas obligatorias.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que verifica la situación de la edificación y su cumplimiento siguiendo las leyes de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y el medio ambiente urbano.
Este documento debe entregarse en algunos casos cuando una edificación cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas provincias o lugares de España es obligatorio.
En varias poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.
Un Certificado ITE tiene detalles como la Inspección de la Estabilidad del Edificio, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento
El Certificado actúa como Escrito de orientación para la futura Inspección y conservación de la Estructura.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para descubrir si un edificio ha ejecutado la ITE, debes examinar los resultados documentados que se entregan luego de la evaluación. Esta documentación indicará si el edificio ha pasado la revisión y si se han hallado irregularidades.
Si no dispone de acceso a la documentación, puede consultar con el organismo público correspondiente, puesto que es la encargada de la ejecución y registro de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad, es vinculante la implementación de la ITE y que difiere de unos lugares a otros.
Por ejemplo:
En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.
En Catalunya, la revisión tiene que ejecutarse cada diez años para edificios con una edad de más de 45 años. Mientras que en valencia y valencia, se requiere una supervisión cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se analiza en la ITE?
Se evalúa el acceso del inmueble, para evaluar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento reducido o minusvalía. En la Inspección Técnica de Edificio se analizan la estructura, la infraestructura, el tejado, el exterior y las zonas comunes.
En la ITE se comprueba el estado de las partes siguientes del edificio:
- Arquitectura: se verifica la estabilidad y seguridad de la estructura de la construcción, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
- Espacios Comunes: se verifica el estado de conservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
- Revestimiento y Cubierta: se verifica la situación de preservación de la fachada y la cubierta, incluso del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
- La facilidad de Acceso: se revisa la accesibilidad al edificio para usuarios con imposibilidad o movilidad reducida, analizando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes fundamentales.
- Infraestructuras: se comprueba la situación y desempeño del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
Si se detectan carencias en determinados de estos componentes, se preparan los plazos de corrección y se formula un escrito con las intervenciones decisivas para proporcionar la protección y mantenimiento inmueble.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Cuando una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.
Si deseas liquidar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a exigir que remitas el Certificado ITE, pero si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería anular la compraventa.
En el supuesto de no llevar a cabo la Inspección imperativa, puede involucrar unas multas realmente graves que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.
En el caso de que no se pretenda costear la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.
¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?
El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse en función de diferentes elementos, como la dimensión del edificio, su antigüedad y su dificultad. Comúnmente, el el tiempo que se demora en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, ahora bien en ciertos casos puede aumentarse a más duración.
El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una revisión plena de la calidad de conservación y seguridad de la edificación, por lo cual se requiere un tiempo apropiado para poder realizar todas las inspecciones indispensables.
Para obtener un análisis más exacto de la situación del edificio, es posible que de vez en cuando se precisen pruebas complementarias como comprobación de materiales o mediciones de higrometría, esto podría aumentar el tiempo de la evaluación.
Después de la ITE se prepara el Documento por el Técnico correspondiente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por consiguiente todo el proceso puede extenderse alrededor de 3 semanas.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Los Inmuebles en en Benifayó están requeridos a cumplir con la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no aparezcan problemas.
Hay algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben pasar esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?
En todos los edificios hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligatoria.
El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y pensar que el costo será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.
El Gobierno Municipal demanda a pasar la ITE por la Antigüedad de la Construcción, por esta razón el vecino no debería resistirse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.
En contadas ocasiones un propietario no desea ejercer la ITE dado a que su Vivienda no está en las condiciones apropiadas. El Perito, a este respecto, podría suscribir sin entrar a esa Vivienda o negarse a la ejecución del Informe.