escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Beniflá

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Beniflá es una verificación obligatoria que se efectúa en Edificios con el propósito de velar por la seguridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica es importante, los beneficios, los elementos que tienes que examinar y cómo realizar una inspección convenientemente. ¡Sigue leyendo para saber todo sobre este método imprescindible!

La revisión de la construcción se efectúa por inspectores autorizados que encuentran eventuales imperfecciones y concluirán la necesidad de acondicionamientos

El análisis de la propiedad tiene como objetivo examinar riesgos potenciales ligados con la seguridad de la edificación, la humedad en el inmueble, la descomposición, aunque no contempla la identificación de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no tienen la misma función. Pero quiero precisarte específicamente.

La ITE evalúa la condición de la vivienda. Y la IEE analiza la adaptabilidad así como la optimización energética.

Recientemente, la revisión técnica de un bien inmueble se ha vuelto más completa, contemplando la revisión de la propiedad en sí misma, sumado a la adaptabilidad, además de el consumo energético. Así que, ahora se identifica como IEE para incluir todas estas revisiones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que valida la situación del inmueble y su cumplimiento siguiendo las directrices de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y las condiciones urbanas.

Este documento debe ser presentado en ciertas circunstancias cuando un inmueble tiene un número de años desde su construcción, y en algunas provincias o zonas de España es exigido por ley.

En algunas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

El Certificado ITE presenta especificaciones de la Comprobación de la firmeza del Inmueble, Medios de Protección contra Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

El Certificado actúa como un Expediente de orientación para la próxima Supervisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si deseas vender una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a pedir que muestres el Certificado ITE, ahora bien si existe un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo esta Inspección imperativa, puede constituir unas penalizaciones bastante considerables que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si el edificio ha culminado una ITE, tienes que evaluar los resultados establecidos que se ofrecen seguidamente a la inspección. Esta documentación especificará si la edificación ha pasado la verificación y si se han localizado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de finalizar y conservar las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir que es obligatorio ejecutar la evaluación de edificios y que su alcance varía de región a región.

Por ejemplo:

La Regulación IEE en Asturias establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser realizado cada diez años para los edificios que posean más de 50 años de edad.

En Cataluña, la inspección tiene que efectuarse cada década para edificios con una edad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en valencia y valencia, se obliga a una evaluación cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se analizan muchos elementos de la edificación, en particular la estructura, la infraestructura, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Además se analiza el acceso de la construcción, por consiguiente, si es fácilmente transitable para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento reducido.

En concreto, en la ITE se evalúa el estado de las posteriores partes de la construcción:

  • Estructura: se evalúa la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Infraestructuras: se comprueba el estado y desempeño del equipamiento del edificio, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Fachada y Tejado: se evalúa la situación de mantenimiento del exterior y la cubierta, incluso del envolvente, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se verifica la situación de conservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • El Acceso: se comprueba la accesibilidad al edificio para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento reducido, verificando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos necesarios.

Si se descubren carencias en alguno de estos puntos, se precisan las fechas de reparación y se suministra una memoria con las operaciones decisivas para garantizar la seguridad y manutención inmueble.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligada.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una ITE y suponer que podría ser un desembolso importante podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté de acuerdo a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

La responsabilidad de proceder a la ITE es dado que te lo insta el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el propietario no debería renunciar ya que se puede incurrir en una penalización.

Incluso puede que, un propietario no quiere aprobar la Inspección ya que su Domicilio no está con los requisitos adecuados. En este sentido, el Técnico podría refutar la inspección sin acudir al Inmueble o negarse a confeccionar el Informe.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Beniflá están requeridos a acatar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deberían realizar la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede fluctuar en función de varios elementos, como el tamaño de la edificación, su edad y su complicación. En términos generales, el el período que se demora en efectuar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, aunque en algunos casos puede alargarse más tiempo.

La metodología de la ITE consiste en una inspección completa del estado de preservación y seguridad del edificio, consiguientemente se necesita un tiempo adecuado para poder pasar la totalidad de las inspecciones indispensables.

En contadas ocasiones, puede ser indispensable pasar análisis complementarios, como estudios de materiales o mediciones de higrometría, para poder efectuar una evaluación más específica de la situación del inmueble. Esto puede prolongar la duración de la evaluación.

Una vez de que se efectuó la ITE se redacta el Informe por el Perito correspondiente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por lo que todo el trámite puede durar cerca de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la naturaleza de la Edificación o Vivienda.

En el escenario de que no desee asumir la Tasa de la ITE, requerida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.