escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Benimodo

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Benimodo es una prueba fundamental que se ejecuta en Edificios con el propósito de garantizar la seguridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la ITE es imprescindible, las ventajas, las partes que hay que evaluar y cómo efectuar una evaluación debidamente. ¡Permanece leyendo para saber todo referente a esta práctica imprescindible!

La revisión de la construcción se realiza por expertos que encuentran posibles debilidades y juzgarán si es necesario realizar correcciones

La auditoría de la construcción tiene como objetivo inspeccionar peligros ligados a la seguridad de las edificaciones, la presencia de humedad ambiental, la descomposición, pero no contempla la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son exactamente iguales. Pero déjame precisarte específicamente.

El propósito de la ITE es evaluar la condición del edificio. Y la IEE investiga la adaptabilidad así como la energía consumida.

En los últimos años, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, englobando la revisión de la edificación en cuestión, junto con la accesibilidad, incluyendo la eficacia energética. Por consiguiente, en la actualidad se nombra como IEE para contemplar todas estas mismas actividades imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que verifica la condición de la estructura y su cumplimiento con la normativa sobre seguridad, habitabilidad urbana, y las condiciones urbanas.

Este informe debe entregarse en algunos casos cuando una edificación tiene una antigüedad específica, y en determinadas o zonas de España es obligatorio.

En diversas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse además cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Un Certificado ITE muestra descripción minuciosa de la Revisión de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Prevención de Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de una evidencia de orientación para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si el edificio ha completado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que comprobar los resultados documentados que se entregan a continuación de la evaluación. Esta información definirá si el edificio ha pasado la revisión y si se han detectado irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la responsable de completar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente que es vinculante hacer la revisión técnica de edificios y que su cobertura varía de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

La Reglamentación IEE en Asturias define que la ITE tiene que ser desarrollado cada decenio para los edificios que cuenten más de 50 años de edad.

En Catalunya debe efectuarse cada diez años para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En valencia cada decenio, para edificios superior a 30 años, lo mismo que en valencia.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

A lo largo de la ITE se verifican diferentes componentes de la edificación, tal como la arquitectura, la infraestructura, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Adicionalmente se evalúa la accesibilidad del edificio, así pues, si es fácilmente transitable para personas con imposibilidad o movilidad reducida.

En particular, en la ITE se comprueba la condición de las siguientes partes del edificio:

  • Instalaciones: se comprueba la situación y comportamiento del equipamiento de la construcción, así como la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se verifica la estabilización y protección de la estructura del edificio, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Revestimiento y Cubierta: se comprueba el estado de conservación del exterior y el tejado, adicionalmente de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se evalúa el estado de preservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se revisa la accesibilidad al edificio para usuarios con minusvalidez o movilidad reducida, evaluando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos fundamentales.

En el supuesto de que se identifique desperfectos en cualquiera de esos puntos, se determinan plazos de tiempo para su regularización y se formula un escrito con las operaciones obligatorias para proporcionar la protección y mantenimiento del edificio.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE puede alterarse en función de diversos factores, como el tamaño de la edificación, su edad y su complejidad. Normalmente, el el período que se adopta en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas circunstancias puede extenderse a más duración.

El procedimiento de la ITE incluye una investigación extensa de la calidad de conservación y seguridad del edificio, consecuentemente se necesita un tiempo pertinente para poder realizar la totalidad de las inspecciones requeridas.

Para conseguir un informe más específico de la condición del edificio, hay posibilidad de que en contadas ocasiones se precisen comprobaciones como estudios de materiales o exámenes de higrometría, eso podría ampliar la duración de la evaluación.

Posteriormente a la ITE se elabora el Documento por el Profesional cualificado, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por lo cual todo el proceso puede durar en torno a 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la naturaleza de la Edificación o Piso.

En el escenario de que no intente asumir el Coste de la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Benimodo se encuentran obligados a acatar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de pasar la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligada.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y pensar que el precio será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una ITE.

El Ayuntamiento exige a pasar la Inspección Técnica debido a los años del Edificio, en consecuencia el vecino no debería oponerse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

En muchos casos un propietario no desea ejecutar la Inspección Técnica porque su Casa no está en las circunstancias perfectas. El Profesional, en este sentido, podría suscribir sin pasar a ese Domicilio o desechar la ejecución del Reporte Oficial.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.

Si pretendes traspasar una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a ordenar que muestres el Certificado ITE, en cambio si existe un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería revocar la compraventa.

En caso de no ejecutar la Inspección imperativa, puede implicar unas sanciones bastante elevadas que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.