escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Beniparrell

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Beniparrell es una supervisión primordial que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de garantizar la protección y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la ITE es esencial, las ventajas, las partes que hay que analizar y cómo realizar una evaluación convenientemente. ¡Permanece leyendo para conocer todo referente a esta práctica fundamental!

La valoración de la propiedad se efectúa por inspectores autorizados que descubren potenciales irregularidades y establecerán la necesidad de soluciones

La valoración del edificio tiene como finalidad inspeccionar peligros relacionados con la seguridad de la propiedad, la humedad en las construcciones, la descomposición, aunque no abarca la identificación de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no es lo mismo. No obstante voy a aclararte específicamente.

El objetivo de la ITE es evaluar el mantenimiento de la construcción. Y la IEE examina la accesibilidad y la energía consumida.

Recientemente, la revisión de una edificación se ha modernizado, englobando la inspección de la edificación en cuestión, junto con la adaptabilidad, así como la eficiencia en el uso de la energía. De este modo, en la actualidad se refiere como IEE para abarcar todos estas mismas inspecciones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que garantiza la condición de la construcción y su cumplimiento según los reglamentos de seguridad en la construcción, habitabilidad, y su entorno.

Este documento es obligatorio entregarse en ciertas circunstancias cuando un edificio posee un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas comunidades o zonas de España es requisito indispensable.

En varias ciudades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Un Certificado ITE tiene descripción minuciosa de la Evaluación de la Integridad Estructural, Medios de Protección contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

Este Certificado funciona como una prueba de orientación para la futura Inspección y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si deseas traspasar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a obligar que remitas el Certificado ITE, no obstante si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar la Inspección obligatoria, puede involucrar unas multas muy sustanciales que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si su edificio ha ejecutado la ITE, tienes que inspeccionar los resultados fundamentados que se ofrecen con posterioridad a la evaluación. Esta declaración definirá si la edificación ha pasado la revisión y si se han observado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de desempeñar y archivar las Inspecciones Técnicas. Ya hemos mencionado que es obligatorio ejecutar la revisión técnica de edificios y que su ámbito varía de región a región.

Por consiguiente:

En Asturias, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la revisión tiene que efectuarse cada decenio para edificios con una edad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en valencia y valencia, se necesita una evaluación cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se revisan muchos elementos de la construcción, en particular la arquitectura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Adicionalmente se examina el acceso de la construcción, en concreto, si es cómodamente transitable para personas con incapacidad o desplazamiento reducido.

En particular, en la ITE se evalúa el estado de las posteriores zonas de la construcción:

  • Instalaciones: se analiza la situación y funcionamiento de las instalaciones del edificio, además de la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la estructura de la edificación, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Fachada y Tejado: se evalúa la situación de mantenimiento del exterior y la cubierta, asimismo de la envoltura, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se evalúa el estado de conservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento limitado, verificando la disponibilidad de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes requeridos.

En caso de que se identifique defectos en cualquiera de esos aspectos, se precisan plazos para su reparación y se emite un documento con las actuaciones necesarias para proporcionar la protección y mantenimiento del edificio.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades constantemente hay personas que no están de acuerdo con las cosas que se tienen que efectuar, pese a que sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una ITE y creer que podría ser un precio importante podría ser una de las causas por las que un propietario no esté conforme a pasar la ITE.

El requerimiento de proceder a la Inspección Técnica es dado que te lo reclama el Ayuntamiento por los años del Edificio y el vecino no debería oponerse porque se puede perpetrar una sanción.

A menudo, un vecino no desea aprobar la ITE puesto a que su Vivienda no está con las características adecuadas. En cuyo caso, el Técnico podría desestimar el examen sin pasar al Inmueble o oponerse a confeccionar el Documento Escrito.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Beniparrell se encuentran requeridos a completar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no aparezcan problemas.

Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben realizar la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que detenta la última palabra.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar en función de considerables factores, como el tamaño del edificio, su antigüedad y su complejidad. Por regla general, el el lapso de tiempo que se adopta en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunos casos puede aumentarse más tiempo.

Para hacer el proceso de la ITE se necesita tener el tiempo adecuado para pasar la totalidad de las comprobaciones esenciales, ya que se debe inspeccionar minuciosamente la condición de protección y conservación del inmueble.

Muchas veces, puede ser imprescindible realizar testeos complementarios, como exploración de materiales o mediciones de higrometría, para poder desempeñar una evaluación más adecuada de la situación del edificio. Esto puede prolongar la duración del análisis.

Posteriormente a la ITE se redacta el Informe por el Técnico correspondiente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por esta razón todo el trámite puede extenderse alrededor de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no intente asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.