escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Benisanó

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Benisanó es una evaluación necesaria que se realiza en Edificios con el objetivo de velar por la protección y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a esta práctica fundamental leyendo este post! Te especificamos los beneficios, los elementos evaluables y cómo hacer una Inspección correctamente, para que entiendas por qué la ITE es fundamental.

La comprobación del inmueble se realiza por técnicos que encuentran posibles debilidades y evaluarán la necesidad de ajustes

La revisión técnica del inmueble tiene como finalidad revisar amenazas asociados con la seguridad de las edificaciones, la humedad en la edificación, el desgaste, aunque no incluye la detección de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no es lo mismo. Sin embargo quiero precisarte específicamente.

La función de la ITE es evaluar el estado de conservación del inmueble en cuestión. Y la IEE estudia la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficiencia energética.

Desde hace algunos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, incorporando la revisión de la propia construcción, además de la accesibilidad, incluyendo la eficacia energética. De ahí que, actualmente se le denomina como IEE para englobar todos estas mismas revisiones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que verifica la situación de la propiedad y su cumplimiento siguiendo las disposiciones sobre seguridad, habitabilidad urbana, y el contexto urbano.

Este informe tiene que entregarse en determinadas situaciones cuando un inmueble cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas provincias o zonas de España es requisito indispensable.

En diversas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

El Certificado ITE posee datos sobre el Estudio de la Estabilidad del Edificio, Dispositivos Antiincendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado actúa como un Expediente de consulta para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden cambiar los años de requerimiento.

Si aspiras a vender la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a ordenar que presentes el Certificado ITE, en cambio si hay un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no efectuar esta Inspección obligatoria, puede involucrar unas multas realmente sustanciales que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si el edificio ha culminado la Inspección Técnica de Edificio, debes revisar los resultados registrados que se entregan después de la inspección. Esta documentación definirá si la edificación ha pasado la verificación y si se han observado irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la responsable de finalizar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes que es vinculante ejecutar la inspección de edificios y que su cobertura varía de región a región.

Por consiguiente:

En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la inspección tiene que efectuarse cada década para edificios con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en valencia y valencia, se necesita una evaluación cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se verifican numerosos componentes de la construcción, entre ellos la estructura, la infraestructura, el exterior, el tejado y las zonas comunes. También se revisa la accesibilidad de la edificación, en definitiva, si es fácilmente transitable para ciudadanos con incapacidad o movilidad reducida.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica de Edificio se revisa la situación de las posteriores partes de la construcción:

  • Estructura: se verifica la estabilidad y seguridad de la estructura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se revisa la situación de preservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Fachada y Tejado: se analiza el estado de preservación de la fachada y la cubierta, también de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • El Acceso: se revisa el acceso a la edificación para usuarios con incapacidad o movilidad reducida, verificando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes requeridos.
  • Infraestructuras: se comprueba la condición y comportamiento de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de climatización.

Si se encuentran deficiencias en alguno de estos componentes, se precisan los tiempos de corrección y se formula un informe con las intervenciones requeridas para asegurar la seguridad y conservación inmueble.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades constantemente hay personas que no están en consonancia con los asuntos que se deben ejecutar, pese a que sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una ITE y contar con que podría ser un precio importante podría ser una de las razones por las que un propietario no esté de acuerdo a realizar la ITE.

El requisito de hacer la Inspección Técnica es debido a que te lo solicita el Ayuntamiento por los años de la Construcción y el vecino no debería oponerse puesto que se puede cometer una penalización.

Algunas veces un vecino no desea pasar la ITE dado a que su Piso no está en las condiciones apropiadas. El Perito, en este sentido, podría suscribir sin inspeccionar esa Vivienda o desechar la ejecución del Documento Escrito.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Benisanó se encuentran obligados a pasar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de realizar esa Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de la ITE puede variar en función de diferentes elementos, como la dimensión de la edificación, su edad y su complicación. Frecuentemente, el el tiempo que se adopta en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, ahora bien en ciertos casos puede aumentarse a más duración.

El proceso de la ITE involucra una verificación rigurosa de la condición de mantenimiento y protección del edificio, en consecuencia se requiere un tiempo adecuado para poder realizar la totalidad de las comprobaciones cruciales.

Otras veces, puede ser necesario pasar testeos complementarios, como análisis de materiales o mediciones de humedad, para poder desempeñar una inspección más acertada de la calidad del edificio. Eso puede ampliar la duración de la evaluación.

El Técnico correspondiente elabora el Documento tras la evaluación, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda en torno a tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se quiera tributar la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.