escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Benisuera

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Benisuera es una revisión obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con la meta de asegurar la seguridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo referente a este método imprescindible leyendo este post! Te explicamos los beneficios, los elementos evaluables y cómo hacer una Inspección debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

La evaluación técnica del edificio se efectúa por profesionales cualificados que identifican potenciales defectos y establecerán la conveniencia de realizar ajustes

La peritación del edificio persigue revisar amenazas vinculados a la seguridad de la propiedad, la humedad en las construcciones, el desgaste, sin embargo no cubre la detección de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no tienen la misma función. Sin embargo voy a explicarte concretamente.

El cometido de la ITE es evaluar la conservación de la construcción. Y la IEE verifica la accesibilidad para personas con discapacidad y el rendimiento energético.

Desde hace unos cuantos años, la verificación de una construcción se ha optimizado, englobando la evaluación de la edificación en cuestión, sumado a la accesibilidad, sumado a el rendimiento energético. Por eso, actualmente se conoce con el nombre de IEE para englobar todos estas mismas actividades requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que certifica la situación de la propiedad y su cumplimiento siguiendo las directrices de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el ámbito urbano.

Este documento es obligatorio entregarse en algunos casos cuando un inmueble cuenta con una edad determinada, y en algunas comunidades o zonas de España es requisito indispensable.

En varias poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Ese Certificado ITE tiene detalles como la Revisión de la Consistencia de la Estructura, Dispositivos Antiincendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de consulta para la futura Inspección y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si su edificio ha efectuado la Inspección Técnica de Edificio, debes verificar los resultados establecidos que se otorgan seguidamente a la evaluación. Esta información apuntará si la construcción ha pasado la verificación y si se han detectado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de desempeñar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes que es obligatorio ejecutar la revisión técnica de edificios y que su cobertura varía de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

La Legislación IEE en Asturias establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser ejecutado cada decenio para las edificaciones que tengan más de 50 años de edad.

En Cataluña, la inspección debe llevarse a cabo cada década para edificios con una edad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en valencia y valencia, se necesita una evaluación cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se verifica el acceso del edificio, para evaluar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento reducido o minusvalía. En la ITE se evalúan la estructura, la infraestructura, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica se comprueba la situación de los componentes siguientes de la edificación:

  • Infraestructuras: se analiza la condición y funcionamiento del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la energía, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se revisa la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Fachada y Tejado: se verifica la situación de mantenimiento de la fachada y el tejado, además del revestimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se revisa la situación de preservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • El Acceso: se verifica la accesibilidad a la edificación para usuarios con impedimento o movilidad reducida, examinando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos fundamentales.

Si se detectan defectos en alguno de estos elementos, se preparan las fechas de regularización y se elabora un documento con las intervenciones fundamentales para proteger la seguridad y conservación inmueble.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de una ITE por regla general oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como el tamaño, la antigüedad y la complejidad de la edificación. Sin embargo, en algunos casos este tiempo puede ser mayor.

La metodología de la ITE implica una comprobación rigurosa de la condición de conservación y seguridad de la edificación, por eso se necesita un tiempo suficiente para poder someterse a la totalidad de las inspecciones fundamentales.

Para obtener un informe más específico de la condición de la propiedad, hay posibilidad de que en algunos casos se requieran comprobaciones como análisis de materiales o mediciones de higrometría, eso podría alargar la duración de la evaluación.

El Profesional correspondiente redacta el Documento tras la inspección, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde cerca de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la condición del Edificio o Vivienda.

En el escenario de que no quiera asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Benisuera están requeridos a completar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no haya problemas.

Hay varios edificios que, según la Normativa Municipal deben someterse a la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades reiteradamente hay vecinos que no están conformes con las cosas que se deben iniciar, pese a que sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el desembolso será elevado, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una ITE.

El requisito de pasar la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo reclama el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el vecino no debería renunciar ya que se puede entrañar una penalización.

En contadas ocasiones un propietario no desea ejercer la Inspección Técnica del Edificio puesto que su Apartamento no está en las condiciones correctas. El Profesional, a este respecto, podría formalizar el proceso sin pasar a esa Residencia o rehusar la realización del Informe.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si quieres traspasar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a ordenar que proporciones el Certificado ITE, en cambio si existe un consenso entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no realizar esta Inspección imperativa, puede entrañar unas penalizaciones realmente elevadas que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.