escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Bentué de Rasal

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Bentué de Rasal es una comprobación pertinente que se realiza en Edificios con la finalidad de garantizar la integridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a esta práctica imprescindible leyendo este post! Te explicamos los beneficios, las partes evaluables y cómo hacer una Inspección correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

La valoración de la propiedad se ejecuta por personal competente que identifican eventuales carencias y evaluarán si es necesario realizar soluciones

La inspección del edificio tiene como propósito revisar riesgos potenciales ligados con la seguridad de la estructura, la humedad en el inmueble, el desgaste, pero no incluye la detección de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son sinónimos. Sin embargo voy a aclararte concretamente.

El alcance de la ITE es evaluar el estado de conservación de la construcción. Y la IEE considera la adaptabilidad y la optimización energética.

Recientemente, la supervisión técnica de un inmueble se ha mejorado, abarcando la revisión del edificio en sí mismo, así como la accesibilidad, sumado a el aprovechamiento energético. Por consiguiente, ahora se llama como IEE para abarcar todos estas tareas obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que acredita la situación del Edificio y su cumplimiento siguiendo los reglamentos de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el entorno de la edificación.

Este Certificado es necesario ser presentado en algunos casos cuando un inmueble tiene cierto tiempo de antigüedad, y en algunas provincias o zonas de España es obligatorio.

En diversas localidades de España dicho Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

El Certificado ITE contiene datos sobre la Comprobación de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Prevención de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

Este Certificado funciona como un Registro de consulta para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de la ITE en gran medida cambia entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la magnitud, la antigüedad y la complejidad de la edificación. Ahora bien, en algunas circunstancias este lapso de tiempo puede ser mayor.

Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita contar con el tiempo adecuado para realizar todas las evaluaciones esenciales, ya que se tiene que evaluar exhaustivamente el estado de seguridad y mantenimiento del inmueble.

Ocasionalmente, puede ser necesario realizar comprobaciones complementarias, como exploración de materiales o exámenes de higrometría, para poder realizar una evaluación más específica de la calidad del inmueble. Esto puede prolongar el tiempo del análisis.

El Profesional cualificado redacta el Informe tras la inspección, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda en torno a 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Bentué de Rasal están obligados a cumplir con la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no se detectan problemas.

Existen algunas edificios que, según las Leyes Municipales deben realizar esa Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que mantiene la última palabra.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la condición de la Edificación o Piso.

En el supuesto de que no intente asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades habitualmente hay personas que no están conformes con las cuestiones que se tienen que deben, pese a que sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y creer que el costo será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una ITE.

El Gobierno Municipal obliga a pasar la inspección debido a los años del Edificio, por lo cual el vecino no debería rechazarla ya que puede ser penalizado si lo hace.

En ocasiones un vecino no quiere pasar la Inspección Técnica ya que su Piso no está en las circunstancias correctas. El Técnico, en cuyo caso, podría firmar sin inspeccionar ese Domicilio o oponerse a la realización del Reporte Oficial.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si un edificio ha completado la ITE, tienes que verificar el expediente el cual se proporciona después de la supervisión. En dicho informe se precisará si el edificio ha pasado la revisión y si se han localizado defectos.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la responsable de completar y conservar las ITE. Como hemos dicho con anterioridad que es vinculante hacer la inspección de edificios y que su ámbito varía de unas localidades a otras.

Por ejemplo:

En huesca, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe ejecutarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya debe ejecutarse cada diez años para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de huesca cada 10 años, para edificios superior a 30 años, lo mismo que en huesca.

¿Qué se examina en la ITE?

Se evalúa la facilidad de acceso del inmueble, para revisar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento reducido o minusvalidez. En la Inspección Técnica se evalúan la estructura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la situación de las partes siguientes del edificio:

  • Estructura: se evalúa la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Zonas comunes: se analiza la condición de preservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Fachada y Tejado: se analiza la condición de mantenimiento del exterior y la cubierta, también del envolvente, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • La facilidad de Acceso: se revisa el acceso al edificio para personas con discapacidad o movilidad reducida, examinando la existencia de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes indispensables.
  • Infraestructuras: se verifica el estado y comportamiento del equipamiento del edificio, además de la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.

Si se localizan deficiencias en alguno de estos elementos, se determinan los tiempos de rehabilitación y se elabora un documento con las ejecuciones requeridas para proteger la protección y manutención inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas liquidar una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a exigir que presentes el Certificado ITE, sin embargo si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería revocar la compraventa.

En caso de no efectuar esta Inspección imperativa, puede suponer unas penalizaciones muy considerables que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.