¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Berberana es una verificación obligatoria que se efectúa en Edificios con el objetivo de asegurar la integridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.
¡Conoce todo referente a este método vital leyendo este artículo! Te especificamos las ventajas, las partes medibles y cómo realizar una Inspección adecuadamente, para que entiendas por qué la ITE es imprescindible.
El análisis de la edificación se lleva a cabo por expertos que encuentran eventuales carencias y evaluarán la conveniencia de llevar a cabo arreglos
La evaluación técnica del inmueble persigue inspeccionar posibles peligros ligados con la seguridad de las construcciones, la humedad en la estructura, la erosión, sin embargo no cubre la detección de la detección de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no es lo mismo. Sin embargo déjame precisarte particularmente.
El alcance de la ITE es evaluar el estado general del bien inmueble. Y la IEE verifica la accesibilidad así como el uso de la energía.
Desde hace algunos años, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, incorporando la revisión de la edificación en cuestión, así como la accesibilidad, así como la gestión energética. De este modo, en la actualidad se llama bajo el nombre de IEE para incluir todas estas mismas actividades requeridas.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que acredita el estado del Edificio y su cumplimiento según los reglamentos de seguridad, habitabilidad urbana, y el ámbito urbano.
Este Certificado es obligatorio presentarse en algunas ocasiones cuando un inmueble cuenta con una antigüedad específica, y en ciertas regiones o localidades de España es exigido por ley.
En algunas poblaciones de España el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.
Un Certificado ITE presenta análisis completo de la Evaluación de la Integridad Estructural, Dispositivos Antiincendios, Red Eléctrica y Sanitaria
Este Certificado actúa como un Expediente de consulta para la futura Inspección y conservación de la Construcción.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para averiguar si su edificio ha culminado una Inspección Técnica de Edificio, debes inspeccionar los resultados documentados que se proveen después de la evaluación. Esta documentación informará si la edificación ha pasado la evaluación y si se han detectado irregularidades.
Si no posee acceso al expediente, puede acudir con la administración pública competente, ya que es la responsable de la realización y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes, es requerido la realización de la inspección técnica de edificios y que difiere de unos sitios a otros.
De este modo:
La Ley IEE en burgos define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser efectuado cada decenio para las edificaciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.
En Catalunya debe realizarse cada década para construcciones de más de 45 años. En burgos cada 10 años, para edificios de más de 30 años, así como en burgos.
¿Qué se comprueba en la ITE?
Se revisa la accesibilidad del edificio, para verificar si es de cómodo tránsito para personas con movimiento limitado o imposibilidad. En la Inspección Técnica de Edificio se comprueban la estructura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.
En la Inspección Técnica de Edificio se comprueba el estado de los componentes siguientes de la construcción:
- Estructura: se verifica la estabilidad y seguridad de la estructura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
- Espacios Comunes: se evalúa la situación de conservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
- Fachada y Tejado: se evalúa la condición de conservación de la fachada y el tejado, adicionalmente del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
- La Accesibilidad: se comprueba la facilidad de acceso a la edificación para personas con minusvalidez o desplazamiento reducido, evaluando la disponibilidad de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos fundamentales.
- Instalaciones: se evalúa la condición y comportamiento del equipamiento de la construcción, así como la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
Si se detectan defectos en alguno de estos componentes, se preparan los tiempos de regularización y se emite un documento con las intervenciones obligatorias para procurar la protección y conservación inmueble.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
El lapso de tiempo de la ITE generalmente varía entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la magnitud, la edad y la complejidad de la construcción. Ahora bien, en algunas circunstancias este lapso de tiempo puede incrementarse.
El proceso de la ITE incluye una comprobación en profundidad de la condición de preservación y protección de la construcción, por eso se requiere un tiempo suficiente para poder pasar la totalidad de las inspecciones imprescindibles.
En contadas ocasiones, puede ser necesario pasar análisis complementarios, como análisis de materiales o cálculos de higrometría, para poder desempeñar una evaluación más concreta de la calidad del inmueble. Eso puede prolongar el tiempo de la inspección.
El Técnico cualificado genera el Documento tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda más o menos tres semanas.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la condición de la Construcción o Piso.
En el caso de que no desee asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Todos Inmuebles en en Berberana se encuentran obligados a pasar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio registro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no aparezcan problemas.
Existen algunas edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de pasar esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?
En la amplia mayoría de las comunidades regularmente hay personas que no están de acuerdo con las cosas que se tienen que ejercer, por más que sean obligadas.
El desconocimiento de lo que se hace en una ITE y pensar que podría ser un precio importante podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté conforme a ejecutar la ITE.
El requisito de ejecutar la Inspección Técnica es dado que te lo obliga el Gobierno Municipal por la Antigüedad de la Construcción y el propietario no debería negarse puesto que se puede incurrir en una sanción.
En contadas ocasiones un propietario no quiere ejecutar la Inspección ya que su Piso no está en las condiciones perfectas. El Ingeniero, en este caso, podría firmar sin visitar ese Domicilio o rehusar la ejecución del Documento Escrito.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Si una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.
Si pretendes vender la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a requerir que entregues el Certificado ITE, ahora bien si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería negar la compraventa.
En caso de no llevar a cabo la Inspección requerida, puede suponer unas penalizaciones muy sustanciales que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.