escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Bercial de Zapardiel

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Bercial de Zapardiel es una inspección imprescindible que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de asegurar la integridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica es fundamental, las ventajas, los elementos que hay que valorar y cómo efectuar una inspección correctamente. ¡Sigue leyendo para saber todo referente a este método esencial!

La inspección del inmueble se realiza por inspectores capacitados que encuentran eventuales carencias y concluirán la conveniencia de realizar ajustes

La evaluación técnica del inmueble tiene como finalidad revisar posibles peligros relacionados con la seguridad de la propiedad, la humedad en las construcciones, la degradación, sin embargo no abarca la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son sinónimos. Sin embargo voy a explicarte específicamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el mantenimiento de la estructura. Y la IEE estudia la accesibilidad así como la eficacia energética.

Recientemente, la inspección técnica de un edificio se ha mejorado, incluyendo la revisión de la estructura del edificio, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo el aprovechamiento energético. De ahí que, actualmente se refiere como IEE para contemplar todas estas mismas inspecciones requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que garantiza la situación de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con los requisitos de seguridad, habitabilidad de las estancias, y el entorno de la edificación.

Este informe tiene que presentarse en ciertas circunstancias cuando una edificación tiene una antigüedad específica, y en algunas provincias o zonas de España es de carácter obligatorio.

En algunas localidades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Ese Certificado ITE tiene detalles como la Revisión de la Consistencia de la Estructura, Equipos de Prevención de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de una evidencia de consulta para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si necesitas vender la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a ordenar que entregues el Certificado ITE, pero si posees un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería derogar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo la Inspección imperativa, puede constituir unas penalizaciones bastante importantes que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si su edificio ha culminado la Inspección Técnica, debes examinar los resultados registrados que se ofrecen seguidamente a la evaluación. Esta información precisará si la construcción ha superado la inspección y si se han descubierto irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de finalizar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes que es requerido ejecutar la revisión técnica de edificios y que su cobertura varía de unas zonas a otras.

En concreto:

La Normativa IEE en avila establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser ejecutado cada decenio para los edificios que tengan más de 50 años de edad.

En Catalunya, la inspección debe llevarse a cabo cada década para edificios con una edad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en avila y avila, se requiere un examen cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se revisa la accesibilidad del inmueble, para analizar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o discapacidad. En la Inspección Técnica se analizan la estructura, las instalaciones, el tejado, la fachada y las zonas comunes.

Específicamente, en la Inspección Técnica se verifica la situación de las siguientes partes de la edificación:

  • Estructura: se analiza la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se revisa la situación de preservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Revestimiento y Cubierta: se comprueba el estado de conservación de la fachada y la cubierta, además del envolvente, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • La Accesibilidad: se evalúa la facilidad de acceso al edificio para usuarios con impedimento o desplazamiento limitado, comprobando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes indispensables.
  • Infraestructuras: se evalúa la situación y funcionamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de climatización.

En caso de que se identifique deficiencias en alguno de estos elementos, se precisan fechas para su corrección y se aporta un escrito con las ejecuciones imprescindibles para proteger la protección y mantenimiento de la construcción.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades constantemente hay vecinos que no están de acuerdo con las cuestiones que se tienen que ejecutar, por más que sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una ITE y sospechar que podría ser un desembolso elevado podría ser una de las razones por las que un propietario no esté de acuerdo a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

La obligatoriedad de hacer la ITE es porque te lo solicita el Ayuntamiento por los años de la Construcción y el propietario no debería resistirse ya que se puede incurrir en una sanción.

Incluso puede que, un propietario no desea aprobar la Inspección Técnica porque su Vivienda no está con los requisitos adecuados. Por consiguiente, el Técnico podría rehusar el examen sin acudir al Inmueble o rehusar a materializar el Reporte Oficial.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Bercial de Zapardiel están obligados a completar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben pasar esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE puede oscilar dependiendo de distintos factores, como la magnitud de la edificación, su antigüedad y su dificultad. Comúnmente, el el lapso de tiempo que se demora en realizar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, aunque en algunas situaciones puede prolongarse a más duración.

El proceso de la ITE incluye una investigación minuciosa de la situación de conservación y protección de la edificación, por esta razón se necesita un tiempo adecuado para poder realizar todas las verificaciones cruciales.

Algunas veces, puede ser indispensable realizar comprobaciones complementarias, como comprobación de materiales o mediciones de higrometría, para poder desempeñar una evaluación más adecuada del estado del inmueble. Esto puede prolongar el tiempo del análisis.

El Profesional correspondiente prepara el Documento tras la inspección, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde cerca de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta las características de la Edificación o Vivienda.

En el supuesto de que no desee asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.