escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Bercial

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Bercial es un examen indispensable que se efectúa en Edificios con el propósito de velar por la integridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible, los beneficios, las partes que tienes que examinar y cómo ejecutar una evaluación convenientemente. ¡Continua leyendo para descubrir todo referente a esta práctica imprescindible!

La comprobación del inmueble se lleva a cabo por inspectores autorizados que detectan posibles anomalías y juzgarán la oportunidad de efectuar reparaciones

El análisis de la propiedad busca revisar peligros ligados a la seguridad de la estructura, la presencia de humedad ambiental, la erosión, no obstante no contempla la identificación de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son la misma cosa. No obstante voy a explicarte específicamente.

El alcance de la ITE es evaluar la condición de la edificación. Y la IEE revisa la accesibilidad para personas con discapacidad y la optimización energética.

Recientemente, la supervisión técnica de un inmueble se ha mejorado, contemplando la inspección de la propia construcción, sumado a la adaptabilidad, sumado a el aprovechamiento energético. En consecuencia, actualmente se le denomina con el nombre de IEE para abarcar todos estas revisiones obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que valida el estado del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con los reglamentos de seguridad, habitabilidad, y las condiciones urbanas.

Este documento es obligatorio entregarse en algunas ocasiones cuando un edificio posee un número de años desde su construcción, y en algunas provincias o lugares de España es de carácter obligatorio.

En diversas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Este Certificado ITE tiene información acerca de el Estudio de la Estructura del Edificio, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de una evidencia de orientación para la próxima Supervisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si su edificio ha completado la ITE, tienes que analizar el expediente que se entrega después de la inspección. En dicho informe se definirá si la construcción ha superado la inspección y si se han encontrado desperfectos.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de completar y archivar las ITE. Como hemos dicho con anterioridad que es requerido hacer la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos lugares a otros.

De este modo:

En segovia, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya debe efectuarse cada decenio para edificios superior a 45 años. En segovia cada decenio, para edificios de más de treinta años, lo mismo que en segovia.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se revisa el acceso del inmueble, para evaluar si es de fácil tránsito para personas con movilidad reducida o incapacidad. En la Inspección Técnica se analizan la estructura, la infraestructura, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica se comprueba la condición de las posteriores zonas de la edificación:

  • La facilidad de Acceso: se evalúa la accesibilidad al edificio para usuarios con incapacidad o movilidad reducida, examinando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos indispensables.
  • Fachada y Tejado: se evalúa la situación de mantenimiento del exterior y el tejado, adicionalmente del recubrimiento, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se comprueba la situación y funcionamiento del equipamiento de la construcción, al igual que la energía, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Estructura: se evalúa la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se evalúa la situación de preservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

Si se identifican deficiencias en alguno de estos elementos, se elaboran los plazos de corrección y se suministra un informe con las operaciones decisivas para asegurar la seguridad y manutención inmueble.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) en gran medida varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como la magnitud, la antigüedad y la complicación de la edificación. Ahora bien, en ciertos casos este tiempo puede ser mayor.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una investigación completa de la situación de preservación y protección de la edificación, consecuentemente se requiere un tiempo pertinente para poder realizar todas las evaluaciones imprescindibles.

En algunos casos, puede ser indispensable pasar comprobaciones complementarias, como análisis de materiales o cálculos de higrometría, para poder desempeñar una evaluación más concreta de la situación del inmueble. Esto puede ampliar el tiempo del análisis.

Después de la inspección se desarrolla el Informe por el Perito autorizado, se firma y presenta en la Administración Municipal, por ese motivo todo el trámite puede durar en torno a tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se intente costear la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Bercial se encuentran obligados a pasar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no existan problemas.

Hay algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían someterse a la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligatoria.

La ignorancia de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un desembolso sustancial podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté de acuerdo a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento reclama a pasar la Inspección Técnica de Edificio por los años del inmueble, por esta razón el propietario no debería negarse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

En contadas ocasiones un vecino no quiere ejercer la Inspección puesto que su Apartamento no está en las condiciones correctas. El Perito, dadas las circunstancias, podría firmar sin entrar a esa Vivienda o oponerse a la realización del Informe.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas liquidar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a reclamar que proporciones el Certificado ITE, en cambio si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a esta Inspección imperativa, puede constituir unas sanciones muy considerables que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.