escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Berdejo

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Berdejo es una auditoría necesaria que se ejecuta en Edificios con la meta de asegurar la seguridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible, los beneficios, los elementos que hay que analizar y cómo hacer una inspección adecuadamente. ¡Continua leyendo para conocer todo respecto a este método imprescindible!

El examen de la propiedad se efectúa por especialistas que descubren potenciales defectos y establecerán si es necesario realizar arreglos

La comprobación del Edificio tiene como finalidad analizar riesgos potenciales ligados con la seguridad de la edificación, la humedad del ambiente, el desgaste, no obstante no contempla la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son sinónimos. No obstante voy a precisarte concretamente.

El cometido de la ITE es evaluar la condición de la vivienda. Y la IEE revisa la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

Desde hace algunos años, la revisión de una edificación se ha actualizado, abarcando la evaluación de la estructura del edificio, así como la accesibilidad, incluyendo la gestión energética. Así que, en la actualidad se refiere como IEE para abarcar todos estas mismas tareas indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que valida la condición de la propiedad y su cumplimiento con las normas de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y el ámbito urbano.

Este informe debe entregarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas o lugares de España es obligatorio.

En varias localidades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Un Certificado ITE muestra características de la Inspección de la Integridad Estructural, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

El Certificado funciona como una evidencia de orientación para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.

Si pretendes traspasar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a requerir que proporciones el Certificado ITE, sin embargo si existe un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería negar la compraventa.

En el caso de no ejecutar la Inspección obligatoria, puede involucrar unas multas bastante graves que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a las características del Edificio o Vivienda.

En el caso de que no se desee tributar la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE frecuentemente varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como la dimensión, la antigüedad y la complejidad de la edificación. No obstante, en algunas circunstancias este lapso de tiempo puede incrementarse.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario sacar el tiempo pertinente para someterse a todas las evaluaciones imprescindibles, puesto que se tiene que analizar en profundidad la condición de seguridad y preservación del edificio.

Para obtener un informe más específico del estado de la propiedad, es posible que ocasionalmente se necesiten pruebas complementarias como revisión de materiales o cálculos de humedad, esto podría ampliar el tiempo de la evaluación.

Una vez de que se efectuó la ITE se elabora el Documento por el Profesional cualificado, se firma y entrega en la Administración Municipal, por esta razón todo el proceso puede durar alrededor de 3 semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si su edificio ha pasado la Inspección Técnica de Edificio, debes examinar el informe el cual se presenta posteriormente a la auditoría. En dicho expediente se apuntará si la edificación ha superado la inspección y si se han encontrado defectos.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de finalizar y archivar las ITE. Como hemos dicho anteriormente que es requerido hacer la evaluación de edificios y que su ámbito varía de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe ejecutarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección debe ejecutarse cada década para edificaciones con una antigüedad de más de 45 años. Mientras que en zaragoza y zaragoza, se obliga a una supervisión cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se comprueban diversos componentes del edificio, como la arquitectura, la infraestructura, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Asimismo se analiza el acceso de la edificación, así pues, si es correctamente transitable para personas con impedimento o desplazamiento reducido.

En concreto, en la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la situación de las posteriores zonas de la edificación:

  • Estructura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Zonas comunes: se comprueba la situación de conservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Revestimiento y Tejado: se revisa la condición de conservación de la fachada y el tejado, asimismo del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • El Acceso: se revisa la facilidad de acceso al edificio para usuarios con minusvalidez o movilidad reducida, evaluando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes necesarios.
  • Infraestructuras: se analiza la condición y funcionamiento de las instalaciones del edificio, además de la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.

Si se encuentran deficiencias en determinados de estos elementos, se preparan las fechas de regularización y se suministra una memoria con las ejecuciones necesarias para garantizar la seguridad y manutención inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Berdejo se encuentran requeridos a completar la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían pasar la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que dispone de la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades siempre hay personas que no están en consonancia con las cuestiones que se tienen que iniciar, pese a que sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una ITE y pensar que podría ser un coste sustancial podría ser una de las causas por las que un propietario no esté conforme a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

La obligatoriedad de pasar la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo demanda el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el propietario no debería oponerse porque se puede incurrir en una penalización.

Otras veces, un propietario no quiere aprobar la Inspección Técnica de Edificio dado que su Apartamento no reúne las características adecuadas. Por consiguiente, el Perito podría oponerse a el examen sin visitar el Inmueble o negarse a confeccionar el Documento Escrito.