¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Berriatua es una prueba fundamental que se lleva a cabo en Edificios con la meta de asegurar la seguridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.
¡Conoce todo sobre esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te especificamos los beneficios, las partes medibles y cómo hacer una Evaluación convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es esencial.
El análisis de la edificación se realiza por peritos expertos que identifican eventuales imperfecciones y concluirán si es necesario realizar arreglo
La supervisión de la propiedad tiene como propósito inspeccionar riesgos potenciales vinculados con la seguridad de la edificación, la presencia de humedad ambiental, el deterioro, no obstante no contempla la identificación de la patología de la aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son exactamente iguales. Sin embargo déjame aclararte concretamente.
El propósito principal de la ITE es evaluar el estado de conservación del inmueble en cuestión. Y la IEE inspecciona la adaptabilidad así como la optimización energética.
Desde hace algunos años, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, englobando la inspección del edificio en sí mismo, junto con la accesibilidad, incluyendo el consumo energético. Por eso, en la actualidad se refiere con el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas revisiones obligatorias.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que corrobora la situación de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con los criterios de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y el ambiente urbano.
Este informe debe presentarse en algunos casos cuando una edificación posee una edad determinada, y en determinadas provincias o zonas de España es imperativo.
En varias ciudades de España el Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.
El Certificado ITE incluye descripción minuciosa de la Evaluación de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Control de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento
Este Certificado actúa como un Expediente de referencia para la próxima Supervisión y conservación de la Construcción.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
La duración de la ITE puede variar dependiendo de diversos factores, como la magnitud de la edificación, su edad y su complicación. Por lo general, el el período que se tarda en completar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, aunque en ciertos casos puede extenderse a más duración.
El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una evaluación plena de la calidad de preservación y seguridad de la construcción, por lo tanto se requiere un tiempo suficiente para poder someterse a todas las inspecciones necesarias.
Para obtener un análisis más exacto de la condición del inmueble, hay probabilidad de que de vez en cuando se precisen pruebas complementarias como comprobación de materiales o cálculos de humedad, lo que podría extender la duración del análisis.
El Perito cualificado genera el Documento tras la inspección, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde en torno a tres semanas.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Cada uno de los Edificios en en Berriatua están obligados a pasar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.
Existen varios edificios que, según las Leyes Municipales deberían someterse a la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a las características de la Construcción o Piso.
En el supuesto de que no se intente costear la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.
¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?
En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligada.
El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y suponer que el desembolso será elevado, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.
El Ayuntamiento insta a pasar la Inspección Técnica debido a la Antigüedad del inmueble, por consiguiente el vecino no debería oponerse ya que puede ser multado en caso afirmativo.
De vez en cuando, un vecino no quiere permitir la Evaluación Técnica de la Edificación ya que su Vivienda no está con las características adecuadas. En cuyo caso, el Técnico podría oponerse a el examen sin entrar al Inmueble o rehusar a confeccionar el Informe.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para enterarse si su edificio ha pasado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que inspeccionar los resultados documentados que se proveen con posterioridad a la evaluación. Esta documentación apuntará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han detectado irregularidades.
Si no dispone de acceso a la documentación, puede hablar con el organismo público pertinente, dado que es la responsable de la implantación y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes, es apremiante la materialización de la ITE y que oscila de unas ciudades a otras.
De este modo:
En vizcaya, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.
En Cataluña, la revisión tiene que realizarse cada decenio para construcciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en vizcaya y vizcaya, se necesita una supervisión cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se examina en la ITE?
A lo largo de la ITE se evalúan varios componentes de la construcción, en particular la estructura, las instalaciones, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Además se evalúa la facilidad de acceso de la edificación, por consiguiente, si es fácilmente transitable para ciudadanos con minusvalidez o movimiento limitado.
Entre otras cosas, en la ITE se analiza la condición de las siguientes partes de la edificación:
- Arquitectura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
- Instalaciones: se verifica el estado y comportamiento del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
- Revestimiento y Cubierta: se comprueba el estado de preservación del exterior y el tejado, también de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
- Espacios Comunes: se revisa el estado de preservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
- El Acceso: se comprueba el acceso a la construcción para usuarios con minusvalía o movilidad reducida, examinando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos requeridos.
Si se localizan carencias en alguno de estos elementos, se establecen los plazos de corrección y se formula una memoria con las operaciones decisivas para garantizar la seguridad y mantenimiento inmueble.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Cuando una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden modificar los años de requerimiento.
Si pretendes traspasar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a requerir que muestres el Certificado ITE, en cambio si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería cancelar la compraventa.
En el caso de no llevar a cabo la Inspección requerida, puede constituir unas sanciones bastante elevadas que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.