escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Bicorp

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Bicorp es una comprobación pertinente que se ejecuta en Edificios con el propósito de proteger la seguridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental, las ventajas, los elementos que hay que comprobar y cómo hacer una inspección debidamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo respecto a esta práctica fundamental!

La supervisión de la edificación se realiza por profesionales cualificados que encuentran probables deficiencias y establecerán la oportunidad de efectuar ajustes

La auditoría de la construcción busca examinar riesgos potenciales relacionados con la seguridad de las edificaciones, la presencia de humedad ambiental, la erosión, sin embargo no incluye la detección de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no es lo mismo. No obstante voy a precisarte concretamente.

La función de la ITE es evaluar la situación de la estructura. Y la IEE revisa la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

En los últimos años, la verificación de una construcción se ha optimizado, englobando la revisión de la estructura del edificio, además de la accesibilidad, además de la eficiencia en el uso de la energía. Por eso, actualmente se identifica con el nombre de IEE para incluir todas estas mismas actividades necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que atestigua la situación de la estructura y su cumplimiento de acuerdo con los requisitos de seguridad en la construcción, habitabilidad, y su entorno.

Este documento tiene que presentarse en determinadas situaciones cuando una edificación posee una edad determinada, y en ciertas regiones o zonas de España es requisito indispensable.

En varias localidades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Este Certificado ITE presenta características de la Inspección de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de Escrito de referencia para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si un edificio ha realizado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que evaluar los resultados documentados que se otorgan luego de la inspección. Esta documentación informará si la edificación ha pasado la verificación y si se han detectado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de completar y almacenar las ITE. Como hemos mencionado antes que es requerido efectuar la evaluación de edificios y que su cobertura varía de unas localidades a otras.

En concreto:

En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña debe ejecutarse cada década para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En valencia cada 10 años, para edificios de más de treinta años, así como en valencia.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se verifica el acceso del edificio, para verificar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento reducido o impedimento. En la Inspección Técnica se revisan la estructura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

En la ITE se analiza la situación de las zonas siguientes de la edificación:

  • Fachada y Tejado: se revisa el estado de conservación de la fachada y el tejado, adicionalmente del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Estructura: se revisa la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Infraestructuras: se verifica la situación y desempeño de las instalaciones del edificio, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • El Acceso: se analiza el acceso al edificio para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento limitado, analizando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos necesarios.
  • Zonas comunes: se verifica la condición de conservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

En el supuesto de que se localice desperfectos en alguno de esos aspectos, se elaboran fechas para su subsanación y se suministra un documento con las actuaciones convenientes para facilitar la seguridad y manutención de la construcción.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo general oscila entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la dimensión, la edad y la dificultad de la edificación. Aunque, en ciertos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.

El procedimiento de la ITE incluye una evaluación profunda de la calidad de conservación y protección del edificio, por esta razón se requiere un tiempo suficiente para poder pasar todas las inspecciones fundamentales.

Para adquirir un análisis más específico del estado del inmueble, hay posibilidad de que en algunos casos se necesiten comprobaciones como comprobación de materiales o mediciones de humedad, eso podría ampliar la duración del análisis.

Una vez de que se efectuó la ITE se redacta el Informe por el Perito cualificado, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por ese motivo todo el procedimiento puede durar alrededor de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no desee asumir la Tasa de la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Bicorp se encuentran requeridos a pasar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no haya problemas.

Hay varios edificios que, según las Leyes Municipales deberían realizar esa Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades constantemente hay personas que no están de acuerdo con los asuntos que se deben llevar a cabo, pese a que sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un costo sustancial podría ser una de las razones por las que un propietario no esté de acuerdo a realizar la ITE.

El Gobierno Municipal reclama a pasar la ITE por la Antigüedad del Edificio, de modo que el vecino no debería oponerse ya que puede ser multado si lo hace.

En ocasiones, un vecino se niega a pasar la ITE debido a que su Casa no está con las características adecuadas. Dadas las circunstancias, el Perito podría declinar la inspección sin visitar el Inmueble o oponerse a materializar el Reporte Oficial.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.

Si quieres vender la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a pedir que entregues el Certificado ITE, no obstante si posees un consenso entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería anular la compraventa.

En el supuesto de no efectuar la Inspección imperativa, puede entrañar unas multas bastante importantes que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.