escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Biel

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Biel es una inspección imprescindible que se efectúa en Edificios con la finalidad de velar por la seguridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo referente a este método fundamental leyendo este post! Te describimos las ventajas, las partes evaluables y cómo hacer una Inspección convenientemente, para que comprendas por qué la ITE es esencial.

El análisis de la edificación se efectúa por inspectores capacitados que observan eventuales imperfecciones y establecerán la necesidad de soluciones

La auditoría de la construcción tiene como finalidad analizar posibles peligros ligados a la seguridad de la edificación, la humedad en las construcciones, la degradación, sin embargo no abarca la identificación de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son sinónimos. Pero quiero aclararte particularmente.

El objetivo de la ITE es evaluar el mantenimiento del edificio. Y la IEE verifica la accesibilidad y la optimización energética.

En los últimos años, la evaluación de un edificio se ha optimizado, incluyendo la evaluación del edificio en sí mismo, junto con la adaptabilidad, sumado a el aprovechamiento energético. De ahí que, actualmente se refiere con el nombre de IEE para englobar todos estas mismas inspecciones indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que corrobora la calidad del Edificio y su cumplimiento siguiendo los reglamentos de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y las condiciones urbanas.

Este Certificado es necesario ser presentado en algunos casos cuando una edificación posee una edad determinada, y en ciertos lugares o zonas de España es de carácter obligatorio.

En algunas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

El Certificado ITE tiene información acerca de el Estudio de la Estructura del Edificio, Sistemas de Control de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado actúa como Escrito de orientación para la Inspección siguiente y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) normalmente fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la dimensión, la antigüedad y la complejidad de la construcción. Sin embargo, en ciertos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.

Para llevar a cabo la ITE se necesita contar con el tiempo suficiente para pasar la totalidad de las inspecciones cruciales, ya que se debe evaluar plenamente el estado de protección y mantenimiento del inmueble.

Para garantizar un informe más exacto de la condición de la propiedad, es posible que ocasionalmente se precisen pruebas complementarias como estudios de materiales o mediciones de humedad, lo que podría alargar la duración del análisis.

Una vez de que se efectuó la ITE se desarrolla el Documento por el Perito correspondiente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por lo cual todo el procedimiento puede durar cerca de 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Biel se encuentran requeridos a pasar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen algunas edificios que, según la Normativa Municipal deberían realizar esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la naturaleza del Edificio o Piso.

En el caso de que no se pretenda pagar la ITE, exigido por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el precio será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una ITE.

El Gobierno Municipal reclama a pasar la ITE por los años del Edificio, en consecuencia el propietario no debería resistirse ya que puede ser multado si lo hace.

Esporádicamente, un propietario no quiere pasar la Inspección dado que su Domicilio no está con las características adecuadas. A este respecto, el Perito podría desestimar el examen sin pasar al Inmueble o desechar el confeccionar el Informe.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si el edificio ha completado la ITE, tienes que comprobar el informe que se entrega después de que la supervisión. En dicho informe se precisará si la construcción ha pasado la revisión y si se han observado desperfectos.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la responsable de completar y archivar las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes que es obligatorio ejecutar la evaluación de edificios y que su alcance varía de unas localidades a otras.

De este modo:

La Normativa IEE en Asturias define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser practicado cada decenio para las edificaciones que tengan más de 50 años de edad.

En Catalunya, la revisión debe llevarse a cabo cada diez años para construcciones con una edad superior a 45 años. Mientras que en zaragoza y zaragoza, se necesita un examen cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se comprueban muchos componentes de la edificación, como la arquitectura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Incluso se examina el acceso del edificio, por lo tanto, si es correctamente transitable para personas con minusvalía o desplazamiento reducido.

Concretamente, en la Inspección Técnica se comprueba la condición de las posteriores partes del edificio:

  • Revestimiento y Tejado: se evalúa la condición de mantenimiento de la fachada y la cubierta, además del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Instalaciones: se analiza la condición y comportamiento del equipamiento de la construcción, al igual que la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • El Acceso: se revisa la facilidad de acceso al edificio para usuarios con discapacidad o movilidad reducida, analizando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos obligatorios.
  • Zonas comunes: se comprueba el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

Si se detectan defectos en alguno de estos puntos, se precisan las fechas de reparación y se emite un informe con las actuaciones convenientes para proteger la protección y conservación inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si quieres liquidar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a requerir que aportes el Certificado ITE, en cambio si hay un consenso entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería anular la compraventa.

En caso de no llevar a cabo la Inspección obligatoria, puede suponer unas sanciones realmente graves que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.