¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Bielsa es una auditoría necesaria que se realiza en Edificios con el objetivo de proteger la integridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.
En este post, te mostramos por qué la ITE es fundamental, los beneficios, las partes que tienes que analizar y cómo ejecutar una evaluación correctamente. ¡Permanece leyendo para saber todo referente a esta práctica imprescindible!
La inspección del inmueble se efectúa por inspectores autorizados que observan eventuales imperfecciones y evaluarán la necesidad de arreglo
La evaluación técnica del inmueble tiene como finalidad revisar amenazas asociados con la seguridad de la construcción, la presencia de humedad ambiental, el desgaste, aunque no contempla la identificación de problemas de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no tienen la misma función. Sin embargo quiero explicarte concretamente.
El propósito principal de la ITE es evaluar el estado de conservación del inmueble. Y la IEE verifica la adaptabilidad y la energía consumida.
Recientemente, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, incluyendo la inspección de la estructura del edificio, junto con la adaptabilidad, incluyendo el ahorro energético. Por consiguiente, en la actualidad se identifica como IEE para contemplar todas estas actividades requeridas.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que certifica la condición de la estructura y su cumplimiento siguiendo las leyes de seguridad estructural, habitabilidad, y su entorno.
Este informe es obligatorio entregarse en algunos casos cuando un edificio cuenta con una edad determinada, y en algunas comunidades o zonas de España es requisito indispensable.
En varias poblaciones de España el Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.
Un Certificado ITE tiene características de la Inspección de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento
El Certificado desempeña el papel de un Expediente de consulta para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.
¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?
En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligada.
El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y creer que el precio será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una ITE.
El Gobierno Municipal insta a pasar la inspección debido a la Antigüedad de la Construcción, por esta razón el vecino no debería negarse ya que puede ser sancionado si lo hace.
Algunas veces un propietario no desea ejecutar la Inspección Técnica del Edificio porque su Apartamento no está en las circunstancias oportunas. El Perito, en este caso, podría formalizar el proceso sin visitar esa Vivienda o desestimar la materialización del Documento Escrito.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la naturaleza de la Edificación o Piso.
En el supuesto de que no se quiera reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La ITE de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Costo de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la naturaleza del Edificio o Vivienda.
En el supuesto de que no se pretenda pagar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para descubrir si un edificio ha completado la ITE, debes comprobar los resultados establecidos que se proveen a continuación de la evaluación. Esta documentación apuntará si la edificación ha superado la inspección y si se han encontrado irregularidades.
Si no tiene acceso al expediente, puede consultar con la administración estatal correspondiente, puesto que es la responsable de la ejecución y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente, es requerido la materialización de la inspección técnica de edificios y que varía de unos sitios a otros.
Por consiguiente:
La Ley IEE en huesca establece que la ITE debe ser llevado a cabo cada decenio para las edificaciones que posean más de 50 años de edad.
En Catalunya tiene que efectuarse cada década para edificaciones superior a 45 años. En la Comunidad de huesca cada 10 años, para construcciones de más de 30 años, al igual que en huesca.
¿Qué se inspecciona en la ITE?
A lo largo de la ITE se analizan diversos elementos de la construcción, en particular la arquitectura, las instalaciones, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Incluso se analiza la accesibilidad del edificio, es decir, si es correctamente transitable para personas con incapacidad o desplazamiento limitado.
En la Inspección Técnica se analiza la condición de los elementos siguientes de la edificación:
- Fachada y Cubierta: se verifica el estado de mantenimiento del exterior y el tejado, adicionalmente de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
- Instalaciones: se evalúa la situación y comportamiento de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
- Arquitectura: se verifica la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
- La Accesibilidad: se comprueba la facilidad de acceso al edificio para ciudadanos con minusvalidez o movilidad reducida, evaluando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos necesarios.
- Zonas comunes: se comprueba la condición de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
Si se encuentran defectos en determinados de estos puntos, se determinan las fechas de reparación y se suministra un escrito con las ejecuciones obligatorias para proporcionar la protección y manutención inmueble.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Los Inmuebles en en Bielsa están obligados a cumplir con la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio registro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no haya problemas.
Hay varios edificios que, según las Leyes Municipales deberían someterse a la Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
El Deber es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Si una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.
Si necesitas traspasar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a exigir que aportes el Certificado ITE, en cambio si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería anular la compraventa.
En el caso de no llevar a cabo la Inspección requerida, puede involucrar unas sanciones realmente importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.