¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Bilbao es una prueba fundamental que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de asegurar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.
¡Conoce todo sobre esta práctica imprescindible leyendo este post! Te explicamos los beneficios, las partes evaluables y cómo hacer una Inspección debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.
La revisión de la construcción se efectúa por expertos que encuentran potenciales defectos y establecerán si es necesario realizar acondicionamientos
La peritación del edificio tiene como finalidad examinar posibles peligros vinculados a la seguridad de la estructura, la presencia de humedad, la descomposición, aunque no cubre la detección de la manifestación de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son sinónimos. Sin embargo voy a precisarte concretamente.
La finalidad de la ITE es evaluar el mantenimiento de la vivienda. Y la IEE observa la adaptabilidad y el consumo energético.
En los últimos años, la evaluación de un edificio se ha optimizado, incluyendo la evaluación de la estructura del edificio, además de la accesibilidad, sumado a la eficacia energética. En consecuencia, ahora se llama como IEE para contemplar todos estas mismas inspecciones imprescindibles.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que corrobora el estado de la estructura y su cumplimiento según los estándares de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y las condiciones urbanas.
Este Certificado es obligatorio mostrarse en determinadas situaciones cuando un inmueble cuenta con una antigüedad específica, y en ciertos lugares o lugares de España es imperativo.
En diversas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.
El Certificado ITE incluye análisis completo de la Revisión de la Robustez de la Edificación, Dispositivos Antiincendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento
Este Certificado actúa como un Registro de consulta para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.
Si pretendes vender la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a solicitar que remitas el Certificado ITE, no obstante si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería anular la compraventa.
En el supuesto de no efectuar esta Inspección requerida, puede constituir unas penalizaciones muy considerables que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Todos Edificios en en Bilbao están obligados a acatar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo catastro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no aparezcan problemas.
Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de someterse a esa Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
El Deber es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que detenta la última palabra.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para saber si el edificio ha efectuado una Inspección Técnica, debes inspeccionar los resultados fundamentados que se entregan a continuación de la inspección. Esta información especificará si la construcción ha pasado la revisión y si se han detectado irregularidades.
Si no tiene acceso al informe, puede consultar con la administración estatal correspondiente, puesto que es la encargada de la realización y anotación de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es vinculante la materialización de la inspección técnica de edificios y que oscila de unas ciudades a otras.
Por consiguiente:
En vizcaya, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.
En Catalunya tiene que ejecutarse cada década para edificios de más de 45 años. En la Comunidad de vizcaya cada 10 años, para edificaciones de más de 30 años, lo mismo que en vizcaya.
¿Qué se mira en la ITE?
A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se comprueban muchos componentes del edificio, en particular la estructura, la infraestructura, el exterior, el tejado y los espacios comunes. También se revisa el acceso del edificio, concretamente, si es correctamente transitable para personas con discapacidad o movilidad reducida.
En concreto, en la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la condición de las posteriores zonas de la construcción:
- Instalaciones: se analiza el estado y funcionamiento de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
- Estructura: se revisa la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
- Fachada y Cubierta: se evalúa la situación de mantenimiento de la fachada y el tejado, asimismo del envolvente, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
- Zonas comunes: se evalúa el estado de conservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
- La facilidad de Acceso: se verifica la accesibilidad a la edificación para usuarios con impedimento o desplazamiento reducido, verificando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos obligatorios.
En el caso de que se identifique deficiencias en alguno de estos elementos, se precisan plazos para su regularización y se emite un informe con las intervenciones obligatorias para asegurar la seguridad y manutención de la edificación.
¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?
La duración de una ITE en líneas generales fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la dimensión, la edad y la dificultad de la edificación. No obstante, en algunas circunstancias esta duración puede ser mayor.
La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una auditoría extensa de la calidad de mantenimiento y seguridad de la edificación, consiguientemente se necesita un tiempo pertinente para poder pasar todas las inspecciones imprescindibles.
Para adquirir un informe más específico de la condición del inmueble, hay posibilidad de que de vez en cuando se necesiten pruebas complementarias como comprobación de materiales o cálculos de higrometría, eso podría aumentar el tiempo de la inspección.
Después de la inspección se desarrolla el Documento por el Perito cualificado, se firma y presenta en la Administración Municipal, por lo cual todo el procedimiento puede extenderse cerca de tres semanas.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Costo de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta las características de la Construcción o Piso.
En el caso de que no quiera asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.
¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?
En todas las comunidades constantemente hay vecinos que no están conformes con las cosas que se tienen que ejercer, por más que sean obligadas.
El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el costo será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.
El requerimiento de hacer la inspección es porque te lo impone el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el propietario no debería negarse puesto que se puede cometer una penalización.
Otras veces un vecino no desea ejecutar la Inspección Técnica porque su Piso no está en las circunstancias oportunas. El Técnico, en este caso, podría formalizar el proceso sin entrar a ese Domicilio o rehusar la realización del Documento Escrito.