escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Biosca

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Biosca es una supervisión primordial que se efectúa en Edificios con la meta de asegurar la protección y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica es importante, los beneficios, los componentes que tienes que valorar y cómo efectuar una inspección convenientemente. ¡Continua leyendo para descubrir todo respecto a esta práctica imprescindible!

La auditoría del edificio se realiza por técnicos que identifican posibles problemas y concluirán la necesidad de reparaciones

La evaluación técnica del inmueble busca evaluar posibles peligros vinculados a la seguridad de los edificios, la humedad en la edificación, la erosión, pero no abarca la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son sinónimos. No obstante quiero precisarte específicamente.

El objetivo de la ITE es evaluar la situación de la edificación. Y la IEE verifica la adaptabilidad así como la eficiencia energética.

Recientemente, la revisión de una edificación se ha optimizado, incorporando la revisión de la propiedad en sí misma, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, además de el rendimiento energético. De esta manera, en la actualidad se llama como IEE para englobar todos estas mismas revisiones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que constata la situación de la propiedad y su cumplimiento con las leyes de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y el paisaje urbano.

Este Certificado tiene que ser presentado en algunos casos cuando un edificio posee cierto tiempo de antigüedad, y en algunas provincias o localidades de España es exigido por ley.

En diversas ciudades de España el Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Ese Certificado ITE posee descripción minuciosa de la Evaluación de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de una evidencia de referencia para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Biosca están requeridos a acatar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con detalle de que no surjan problemas.

Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben pasar esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si su edificio ha efectuado una Inspección Técnica, tienes que verificar los resultados confirmados que se entregan con posterioridad a la inspección. Esta información indicará si el edificio ha pasado la verificación y si se han detectado irregularidades.

Si no tiene acceso a la documentación, puede acudir con el organismo público competente, dado que es la responsable de la materialización y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente, es requerido la ejecución de la inspección técnica de edificios y que difiere de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

La Ley IEE en lleida determina que la ITE debe ser ejecutado cada diez años para las edificaciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña debe realizarse cada diez años para construcciones superior a 45 años. En la Comunidad de lleida cada 10 años, para construcciones superior a treinta años, al igual que en lleida.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se verifica el acceso del inmueble, para analizar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o minusvalía. En la Inspección Técnica de Edificio se revisan la estructura, la infraestructura, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se analiza la situación de las partes siguientes de la construcción:

  • Infraestructuras: se revisa el estado y funcionamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Espacios Comunes: se verifica la situación de conservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se comprueba la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento reducido, verificando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.
  • Fachada y Cubierta: se verifica la situación de conservación del exterior y el tejado, incluso del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Arquitectura: se revisa la estabilización y protección de la estructura del edificio, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.

En caso de que se localice defectos en alguno de esos elementos, se determinan plazos de tiempo para su rehabilitación y se formula un escrito con las ejecuciones requeridas para proteger la protección y manutención de la edificación.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden alterar los años de requerimiento.

Si quieres traspasar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a requerir que proporciones el Certificado ITE, ahora bien si existe un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo esta Inspección imperativa, puede implicar unas sanciones muy sustanciales que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades normalmente hay personas que no están conformes con los asuntos que se deben deben, por más que sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se hace en una ITE y sospechar que podría ser un gasto sustancial podría ser una de las causas por las que un propietario se niegue a realizar la ITE.

El Gobierno Municipal obliga a pasar la Inspección Técnica de Edificio por la Antigüedad de la edificación, por consiguiente el vecino no debería resistirse ya que puede ser penalizado si lo hace.

En algunos casos un vecino no quiere pasar la Inspección ya que su Apartamento no está en las condiciones perfectas. El Perito, en este caso, podría firmar sin visitar ese Domicilio o oponerse a la realización del Reporte Oficial.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede cambiar en función de distintos elementos, como la magnitud de la edificación, su edad y su complejidad. En términos generales, el el tiempo que se adopta en efectuar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, sin embargo en ciertos casos puede ampliarse más tiempo.

Para ejecutar el trabajo de la ITE se hace necesario disponer del tiempo pertinente para someterse a la totalidad de las verificaciones requeridas, puesto que se debe examinar plenamente la condición de protección y conservación del edificio.

Para adquirir un análisis más específico de la situación del inmueble, hay posibilidad de que en algunos casos se necesiten comprobaciones como revisión de materiales o exámenes de humedad, lo que podría prolongar el tiempo del análisis.

Posteriormente a la inspección se redacta el Documento por el Profesional competente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, en consecuencia todo el trámite puede durar alrededor de tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se desee abonar la ITE, exigido por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.