escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Biota

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Biota es una auditoría necesaria que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de asegurar la seguridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica es primordial, las ventajas, los elementos que tienes que comprobar y cómo hacer una evaluación adecuadamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo sobre este método esencial!

La peritación de la construcción se lleva a cabo por especialistas que observan posibles debilidades y decidirán la oportunidad de efectuar correcciones

La revisión técnica del inmueble persigue examinar riesgos potenciales relacionados a la seguridad de los edificios, la humedad existente, la degradación, aunque no contempla la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son la misma cosa. Sin embargo voy a aclararte específicamente.

La finalidad de la ITE es evaluar la conservación del bien inmueble. Y la IEE verifica la accesibilidad y la eficiencia en el uso de la energía.

Recientemente, la verificación de una construcción se ha actualizado, contemplando la evaluación de la estructura del edificio, así como la accesibilidad, sumado a la eficacia energética. En consecuencia, actualmente se le denomina bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas tareas necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que constata la calidad del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con las leyes de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y su entorno urbano.

Este informe es obligatorio entregarse en algunos casos cuando una edificación cuenta con una antigüedad específica, y en algunas provincias o localidades de España es requisito indispensable.

En algunas poblaciones de España dicho Certificado ITE debe presentarse además cuando se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Este Certificado ITE muestra información detallada de la Revisión de la Robustez de la Edificación, Equipos de Prevención de Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de un Expediente de orientación para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si aspiras a traspasar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a reclamar que muestres el Certificado ITE, ahora bien si hay un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede implicar unas penalizaciones muy elevadas que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de las características del Edificio o Vivienda.

En el escenario de que no pretenda asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede oscilar en función de muchos factores, como la magnitud del edificio, su edad y su complicación. Por lo regular, el el tiempo que se tarda en realizar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunos casos puede prolongarse más tiempo.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere tener el tiempo adecuado para pasar todas las inspecciones indispensables, dado que se debe analizar profundamente la situación de seguridad y preservación del inmueble.

En contadas ocasiones, puede ser requerido realizar pruebas complementarias, como análisis de materiales o exámenes de higrometría, para poder llevar a cabo una inspección más específica del estado del edificio. Esto puede ampliar la duración del análisis.

Después de la inspección se redacta el Informe por el Profesional correspondiente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por lo cual todo el procedimiento puede extenderse en torno a tres semanas.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si un edificio ha pasado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que analizar los resultados confirmados que se entregan seguidamente a la inspección. Esta documentación apuntará si la construcción ha pasado la revisión y si se han hallado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de finalizar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir que es apremiante hacer la inspección de edificios y que su alcance varía de unos lugares a otros.

Por ejemplo:

La Legislación IEE en Asturias define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser desarrollado cada diez años para los edificios que acumulen más de 50 años de edad.

En Cataluña, la revisión debe efectuarse cada decenio para construcciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en zaragoza y zaragoza, se requiere un examen cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Se verifica el acceso del edificio, para examinar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o imposibilidad. En la ITE se evalúan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica se evalúa la situación de las zonas siguientes del edificio:

  • Infraestructuras: se evalúa la situación y desempeño del equipamiento del edificio, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se analiza la estabilidad y seguridad de la estructura de la construcción, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se comprueba el estado de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Revestimiento y Tejado: se revisa la situación de conservación del exterior y la cubierta, asimismo del revestimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba el acceso a la construcción para usuarios con minusvalía o movilidad reducida, comprobando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos fundamentales.

En el supuesto de que se encuentre deficiencias en alguno de estos elementos, se precisan plazos para su reparación y se aporta un informe con las operaciones imprescindibles para proteger la seguridad y manutención de la construcción.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Biota se encuentran requeridos a cumplir con la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen algunas edificios que, según las Leyes Municipales deberían someterse a esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera ineludible.

La ignorancia de lo que se hace en una ITE y sospechar que podría ser un gasto considerable podría ser una de los argumentos por las que un vecino se niegue a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

La exigencia de pasar la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo exige el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería resistirse porque se puede perpetrar una penalización.

Otras veces, un propietario no desea permitir la Inspección Técnica puesto a que su Apartamento no reúne las características adecuadas. Por consiguiente, el Técnico podría refutar el examen sin inspeccionar el Inmueble o rehusar a materializar el Reporte Oficial.