escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Bisaurri

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Bisaurri es una evaluación necesaria que se realiza en Edificios con el objetivo de garantizar la integridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo sobre este método imprescindible leyendo este post! Te explicamos las ventajas, los componentes evaluables y cómo realizar una Evaluación debidamente, para que comprendas por qué la ITE es esencial.

La valoración de la propiedad se ejecuta por profesionales del ramo que identifican posibles anomalías y concluirán si es necesario realizar mejoras

La valoración del edificio busca analizar riesgos potenciales vinculados a la seguridad de la propiedad, la humedad presente, el deterioro, aunque no cubre la detección de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no es lo mismo. Pero déjame explicarte concretamente.

El objetivo de la ITE es evaluar el estado de conservación del inmueble en cuestión. Y la IEE estudia la accesibilidad para personas con discapacidad y el rendimiento energético.

Desde hace algunos años, la verificación de una construcción se ha modernizado, contemplando la inspección de la edificación en cuestión, además de la adaptabilidad, junto con la eficiencia en el uso de la energía. En consecuencia, en la actualidad se nombra con el nombre de IEE para contemplar todas estas mismas actividades obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que verifica la situación de la edificación y su cumplimiento con los criterios de seguridad, habitabilidad, y el medio ambiente urbano.

Este informe tiene que mostrarse en determinadas situaciones cuando un edificio posee un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas comunidades o lugares de España es obligatorio.

En varias poblaciones de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Un Certificado ITE presenta especificaciones de la Evaluación de la Robustez de la Edificación, Dispositivos de Detección de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de Escrito de referencia para la próxima Supervisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo general varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como el tamaño, la edad y la complicación del edificio. No obstante, en algunas situaciones esta duración puede incrementarse.

El proceso de la ITE entraña una verificación profunda del estado de preservación y seguridad de la edificación, por lo tanto se necesita un tiempo adecuado para poder someterse a la totalidad de las comprobaciones imprescindibles.

Para asegurar un análisis más preciso de la situación de la propiedad, es posible que en contadas ocasiones se requieran pruebas complementarias como comprobación de materiales o cálculos de higrometría, esto podría ampliar el tiempo del análisis.

El Técnico competente redacta el Informe tras la inspección, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda cerca de 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Bisaurri se encuentran requeridos a acatar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar a fondo de que no haya problemas.

Hay varios edificios que, según las Leyes Municipales deberían someterse a esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que mantiene la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se quiera tributar la ITE, exigido por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades reiteradamente hay vecinos que no están en consonancia con las cosas que se tienen que iniciar, a pesar de que sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y pensar que el precio será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se resista a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento exige a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a la Antigüedad de la edificación, en consecuencia el propietario no debería negarse ya que puede ser multado si lo hace.

A menudo, un propietario no quiere permitir la Inspección Técnica de Edificio dado que su Piso no reúne los requisitos adecuados. Por consiguiente, el Técnico podría declinar la inspección sin acudir al Inmueble o declinar el confeccionar el Documento Escrito.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si el edificio ha ejecutado una Inspección Técnica, debes examinar los resultados confirmados que se proveen a continuación de la evaluación. Esta información apuntará si la construcción ha pasado la verificación y si se han localizado irregularidades.

Si no dispone de acceso al informe, puede acudir con la administración pública pertinente, puesto que es la encargada de la realización y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad, es obligatorio la implementación de la inspección técnica de edificios y que difiere de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

En huesca, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe ejecutarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión tiene que realizarse cada década para construcciones con una antigüedad superior a 45 años. Mientras que en huesca y huesca, se necesita un examen cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se revisan varios elementos de la edificación, en particular la estructura, la infraestructura, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Incluso se revisa la accesibilidad de la edificación, en concreto, si es fácilmente transitable para personas con discapacidad o desplazamiento reducido.

En particular, en la ITE se analiza la situación de las siguientes partes de la edificación:

  • Instalaciones: se evalúa la condición y comportamiento del equipamiento del edificio, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Estructura: se comprueba la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se evalúa la condición de preservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Fachada y Cubierta: se revisa la condición de conservación del exterior y el tejado, además de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba la facilidad de acceso al edificio para ciudadanos con imposibilidad o movilidad reducida, analizando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos fundamentales.

Si se identifican carencias en determinados de estos puntos, se determinan las fechas de rehabilitación y se emite un documento con las intervenciones obligatorias para asegurar la seguridad y conservación inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si necesitas liquidar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a exigir que remitas el Certificado ITE, sin embargo si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no realizar la Inspección imperativa, puede suponer unas multas realmente graves que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.