escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Boceguillas

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Boceguillas es una inspección imprescindible que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de proteger la integridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica es esencial, los beneficios, los componentes que tienes que evaluar y cómo efectuar una inspección adecuadamente. ¡Continua leyendo para saber todo sobre este método esencial!

La inspección del inmueble se efectúa por especialistas que identifican potenciales defectos y evaluarán la oportunidad de efectuar ajustes

La auditoría de la construcción tiene como propósito examinar riesgos potenciales asociados a la seguridad de la construcción, la humedad en el edificio, la erosión, aunque no abarca la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no tienen la misma función. Pero déjame precisarte concretamente.

El alcance de la ITE es evaluar el estado general de la edificación. Y la IEE inspecciona la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

En los últimos años, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, incorporando la evaluación del edificio en sí mismo, junto con la accesibilidad, sumado a la gestión energética. De este modo, actualmente se llama con el nombre de IEE para englobar todas estas evaluaciones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que constata la condición del inmueble y su cumplimiento siguiendo las directrices de seguridad en la construcción, habitabilidad, y el paisaje urbano.

Este informe tiene que entregarse en algunos casos cuando una edificación tiene un número de años desde su construcción, y en algunas provincias o lugares de España es de carácter obligatorio.

En algunas ciudades de España dicho Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

El Certificado ITE tiene análisis completo de la Comprobación de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Extinción de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado funciona como un Expediente de orientación para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) por regla general oscila entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la dimensión, la edad y la complejidad de la construcción. Sin embargo, en ciertos casos este tiempo puede incrementarse.

Para ejecutar el trabajo de la ITE se precisa sacar el tiempo suficiente para pasar la totalidad de las evaluaciones necesarias, dado que se tiene que inspeccionar pormenorizadamente la situación de seguridad y mantenimiento del edificio.

Incluso, puede ser indispensable someterse a testeos complementarios, como exploración de materiales o exámenes de humedad, para poder llevar a cabo una evaluación más precisa de la situación del edificio. Esto puede alargar el tiempo de la inspección.

Tras la ITE se prepara el Informe por el Perito correspondiente, se firma y presenta en la Administración Municipal, por lo que todo el procedimiento puede durar en torno a tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Boceguillas se encuentran obligados a cumplir con la correspondiente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de pasar la Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no quiera asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades regularmente hay vecinos que no están en consonancia con las cosas que se deben deben, pese a que sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un coste considerable podría ser una de las causas por las que un vecino no esté conforme a ejecutar la ITE.

El requerimiento de proceder a la Inspección Técnica es porque te lo demanda el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el propietario no debería resistirse puesto que se puede entrañar una sanción.

A menudo un vecino no quiere ejercer la Inspección Técnica del Edificio puesto que su Casa no está en las circunstancias apropiadas. El Profesional, dadas las circunstancias, podría suscribir sin inspeccionar ese Domicilio o negarse a la realización del Informe.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si el edificio ha efectuado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que examinar los resultados fundamentados que se entregan después de la inspección. Esta documentación informará si la edificación ha pasado la verificación y si se han descubierto irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de finalizar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente que es requerido efectuar la revisión técnica de edificios y que su alcance varía de unas ciudades a otras.

De este modo:

En segovia, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la inspección tiene que efectuarse cada decenio para construcciones con una edad de más de 45 años. Mientras que en segovia y segovia, se obliga a un examen cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Se revisa el acceso del edificio, para examinar si es de cómodo tránsito para personas con movilidad reducida o incapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se evalúan la estructura, la infraestructura, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

Específicamente, en la ITE se comprueba el estado de las posteriores partes de la construcción:

  • Instalaciones: se verifica la situación y desempeño del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Estructura: se revisa la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Revestimiento y Cubierta: se verifica la situación de preservación de la fachada y la cubierta, incluso del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se revisa el estado de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se verifica el acceso al edificio para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento limitado, analizando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes requeridos.

En el supuesto de que se detecte deficiencias en cualquiera de esos puntos, se establecen plazos de tiempo para su subsanación y se emite un escrito con las actuaciones indispensables para facilitar la seguridad y mantenimiento de la edificación.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si aspiras a liquidar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a obligar que presentes el Certificado ITE, en cambio si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería derogar la compraventa.

En caso de no ejecutar esta Inspección requerida, puede involucrar unas penalizaciones bastante considerables que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.