escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Borja

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Borja es una supervisión primordial que se efectúa en Edificios con la finalidad de garantizar la protección y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la ITE es primordial, los beneficios, los elementos que hay que comprobar y cómo hacer una evaluación debidamente. ¡Sigue leyendo para saber todo respecto a este método esencial!

La evaluación técnica del edificio se efectúa por peritos expertos que detectan eventuales carencias y decidirán la conveniencia de llevar a cabo correcciones

La valoración del edificio persigue evaluar riesgos potenciales ligados con la seguridad de los edificios, la presencia de humedad ambiental, la corrosión, no obstante no abarca la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son sinónimos. Pero voy a aclararte concretamente.

El alcance de la ITE es evaluar la conservación del edificio. Y la IEE investiga la adaptabilidad y la optimización energética.

En los últimos tiempos, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, incluyendo la evaluación de la propiedad en sí misma, sumado a la accesibilidad, así como el aprovechamiento energético. Por eso, ahora se llama bajo el nombre de IEE para incluir todas estas mismas actividades imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que garantiza la calidad de la edificación y su cumplimiento con los requisitos de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y el entorno de la edificación.

Este informe es obligatorio mostrarse en algunas ocasiones cuando una edificación cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas comunidades o lugares de España es imperativo.

En varias ciudades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Ese Certificado ITE tiene descripción minuciosa de la Revisión de la firmeza del Inmueble, Medios de Protección contra Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado actúa como Escrito de consulta para la Inspección siguiente y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si pretendes vender la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a requerir que proporciones el Certificado ITE, en cambio si hay un consenso entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no realizar esta Inspección obligatoria, puede implicar unas sanciones realmente considerables que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no pretenda asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo regular cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como la magnitud, la edad y la complicación de la construcción. No obstante, en algunas situaciones esta duración puede incrementarse.

Para hacer el proceso de la ITE se requiere tener el tiempo suficiente para someterse a la totalidad de las evaluaciones exigidas, ya que se debe evaluar extensamente la situación de protección y preservación del inmueble.

Para garantizar un informe más específico de la condición de la propiedad, hay posibilidad de que en ocasiones se requieran pruebas complementarias como revisión de materiales o mediciones de humedad, esto podría alargar el tiempo del análisis.

El Técnico cualificado elabora el Documento tras la inspección, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde más o menos tres semanas.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si su edificio ha culminado una Inspección Técnica, debes inspeccionar los resultados establecidos que se otorgan seguidamente a la inspección. Esta declaración indicará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han localizado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de desempeñar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir que es obligatorio ejecutar la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya debe realizarse cada decenio para construcciones de más de 45 años. En la Comunidad de zaragoza cada decenio, para edificaciones superior a 30 años, al igual que en zaragoza.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se revisa el acceso del inmueble, para evaluar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o imposibilidad. En la ITE se revisan la estructura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

Particularmente, en la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la situación de las posteriores zonas de la construcción:

  • Estructura: se verifica la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • La Accesibilidad: se evalúa la accesibilidad al edificio para personas con discapacidad o desplazamiento reducido, verificando la presencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos requeridos.
  • Espacios Comunes: se analiza la situación de conservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Revestimiento y Cubierta: se revisa la situación de conservación de la fachada y el tejado, además de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se analiza la situación y funcionamiento de las instalaciones del edificio, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.

En el supuesto de que se descubra defectos en alguno de estos puntos, se preparan plazos de tiempo para su corrección y se aporta un documento con las operaciones convenientes para asegurar la seguridad y manutención de la edificación.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Borja se encuentran obligados a pasar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de someterse a esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el precio será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento obliga a pasar la ITE por la Antigüedad del Edificio, en consecuencia el propietario no debería negarse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Algunas veces, un vecino no quiere aprobar la Inspección Técnica de Edificio debido a que su Vivienda no reúne las características adecuadas. En este sentido, el Perito podría desestimar la inspección sin acudir al Inmueble o desestimar el confeccionar el Documento Escrito.