escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Bosost

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Bosost es una auditoría necesaria que se ejecuta en Edificios con el propósito de garantizar la integridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la Inspección Técnica de Edificios es importante, las ventajas, los componentes que tienes que analizar y cómo hacer una evaluación convenientemente. ¡Continua leyendo para descubrir todo respecto a esta práctica imprescindible!

La auditoría del edificio se realiza por técnicos que detectan potenciales defectos y determinarán la oportunidad de efectuar arreglos

La peritación del edificio tiene como propósito revisar peligros vinculados con la seguridad de las construcciones, la humedad presente, la degradación, aunque no incluye la detección de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son sinónimos. No obstante déjame precisarte concretamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la condición de la vivienda. Y la IEE observa la accesibilidad para personas con discapacidad así como el uso de la energía.

Desde hace unos cuantos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha vuelto más completa, englobando la inspección de la propia construcción, sumado a la accesibilidad, incluyendo el consumo energético. De esta manera, actualmente se identifica bajo el nombre de IEE para incluir todas estas mismas tareas requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que atestigua la condición del inmueble y su cumplimiento siguiendo la normativa sobre seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el ambiente urbano.

Este informe es obligatorio ser presentado en algunas ocasiones cuando un edificio cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas provincias o localidades de España es requisito indispensable.

En algunas ciudades de España el Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

El Certificado ITE posee información detallada de la Inspección de la Integridad Estructural, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado actúa como una prueba de consulta para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si el edificio ha pasado la Inspección Técnica de Edificio, debes verificar el expediente el cual se presenta después de la inspección. En dicha documentación se informará si la edificación ha pasado la revisión y si se han encontrado defectos.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de desempeñar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad que es requerido efectuar la revisión técnica de edificios y que su alcance varía de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

La Regulación IEE en lleida define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser llevado a cabo cada década para las edificaciones que posean más de 50 años de edad.

En Catalunya, la inspección tiene que realizarse cada década para construcciones con una edad de más de 45 años. Mientras que en lleida y lleida, se necesita una supervisión cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se analizan distintos aspectos del edificio, como la estructura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Adicionalmente se examina el acceso de la edificación, o sea, si es fácilmente transitable para personas con imposibilidad o desplazamiento limitado.

Particularmente, en la Inspección Técnica de Edificio se analiza la situación de las posteriores zonas del edificio:

  • Arquitectura: se analiza la estabilización y seguridad de la estructura de la construcción, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Infraestructuras: se analiza la situación y desempeño de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Fachada y Tejado: se analiza la situación de mantenimiento de la fachada y la cubierta, también de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se revisa la situación de preservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se verifica la accesibilidad a la construcción para usuarios con minusvalidez o movimiento limitado, evaluando la presencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos indispensables.

Si se detectan deficiencias en alguno de estos puntos, se elaboran los plazos de subsanación y se emite un informe con las intervenciones necesarias para proteger la seguridad y manutención inmueble.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar dependiendo de múltiples factores, como el tamaño de la construcción, su edad y su dificultad. Usualmente, el el tiempo que se tarda en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, aunque en algunas circunstancias puede ampliarse a más duración.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una inspección concienzuda de la condición de conservación y seguridad de la edificación, en este sentido se requiere un tiempo suficiente para poder pasar la totalidad de las evaluaciones imprescindibles.

Para adquirir un informe más preciso de la situación de la propiedad, es posible que en contadas ocasiones se necesiten pruebas complementarias como exploración de materiales o cálculos de higrometría, lo que podría alargar el tiempo del análisis.

El Técnico cualificado prepara el Documento tras la inspección, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda alrededor de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se intente tributar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Bosost se encuentran obligados a acatar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de realizar esa Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades regularmente hay vecinos que no están en consonancia con las cosas que se tienen que efectuar, a pesar de que sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y creer que el costo será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El requisito de hacer la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo demanda el Ayuntamiento por los años del inmueble y el vecino no debería negarse porque se puede perpetrar una sanción.

Otras veces un propietario no desea pasar la ITE ya que su Casa no está en las circunstancias idóneas. El Profesional, en este sentido, podría suscribir sin inspeccionar esa Residencia o declinar la ejecución del Reporte Oficial.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si necesitas traspasar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a pedir que presentes el Certificado ITE, pero si hay un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería negar la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo esta Inspección requerida, puede suponer unas multas realmente sustanciales que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.