escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Brieva

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Brieva es una inspección imprescindible que se realiza en Edificios con la finalidad de velar por la integridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te explicamos las ventajas, los elementos evaluables y cómo realizar una Evaluación adecuadamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

La inspección del inmueble se ejecuta por peritos expertos que encuentran posibles problemas y establecerán la conveniencia de realizar arreglo

La comprobación del Edificio tiene como propósito evaluar riesgos relacionados a la seguridad de la estructura, la humedad del ambiente, la degradación, no obstante no cubre la detección de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son exactamente iguales. Sin embargo quiero aclararte particularmente.

La función de la ITE es evaluar el estado general de la vivienda. Y la IEE observa la adaptabilidad así como la optimización energética.

Desde hace unos cuantos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha mejorado, englobando la inspección de la estructura del edificio, sumado a la adaptabilidad, junto con la eficacia energética. Así que, ahora se llama con el nombre de IEE para incluir todas estas mismas inspecciones indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que verifica la calidad de la edificación y su cumplimiento siguiendo los estándares de seguridad estructural, habitabilidad, y el paisaje urbano.

Este documento tiene que mostrarse en algunos casos cuando una edificación cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas o localidades de España es imperativo.

En diversas ciudades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

El Certificado ITE contiene especificaciones de la Comprobación de la Estabilidad del Edificio, Equipos de Prevención de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de Escrito de referencia para la próxima Supervisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Brieva se encuentran obligados a acatar la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deben someterse a esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.

Si quieres traspasar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a instar que aportes el Certificado ITE, pero si hay un consenso entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería revocar la compraventa.

En caso de no realizar esta Inspección obligatoria, puede involucrar unas penalizaciones realmente graves que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de las características de la Edificación o Piso.

En el escenario de que no pretenda asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligatoria.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una ITE y creer que podría ser un coste importante podría ser una de las causas por las que un vecino no esté conforme a ejecutar la ITE.

La responsabilidad de proceder a la inspección es dado que te lo reclama el Gobierno Municipal por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería renunciar puesto que se puede perpetrar una multa.

Otras veces un propietario no quiere pasar la ITE dado a que su Vivienda no está en las condiciones idóneas. El Perito, en este sentido, podría firmar sin visitar esa Vivienda o rehusar la realización del Informe.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si el edificio ha efectuado una ITE, tienes que revisar el expediente el cual se proporciona después de la supervisión. En dicha documentación se informará si la edificación ha superado la inspección y si se han descubierto desperfectos.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de desempeñar y almacenar las ITE. Como hemos dicho anteriormente que es obligatorio ejecutar la inspección de edificios y que su ámbito varía de unas localidades a otras.

Por consiguiente:

En segovia, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya tiene que ejecutarse cada decenio para construcciones superior a 45 años. En segovia cada decenio, para edificaciones de más de 30 años, lo mismo que en segovia.

¿Qué se mira en la ITE?

Se verifica la facilidad de acceso del inmueble, para revisar si es de fácil tránsito para personas con movilidad reducida o minusvalidez. En la Inspección Técnica se verifican la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

En la ITE se revisa la condición de las zonas siguientes de la edificación:

  • Instalaciones: se evalúa la condición y funcionamiento del equipamiento de la construcción, al igual que la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se revisa la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se evalúa la condición de preservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Fachada y Tejado: se verifica el estado de mantenimiento de la fachada y el tejado, adicionalmente del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • La Accesibilidad: se verifica el acceso a la edificación para usuarios con minusvalidez o desplazamiento reducido, comprobando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos indispensables.

Si se identifican defectos en alguno de estos elementos, se preparan los plazos de corrección y se formula un documento con las operaciones necesarias para asegurar la protección y manutención inmueble.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en gran medida cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como la dimensión, la antigüedad y la complejidad de la construcción. Aunque, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede incrementarse.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una inspección extensa del estado de preservación y seguridad de la edificación, consiguientemente se necesita un tiempo adecuado para poder realizar todas las comprobaciones esenciales.

En contadas ocasiones, puede ser indispensable someterse a pruebas complementarias, como comprobación de materiales o mediciones de humedad, para poder realizar una inspección más acertada de la situación del edificio. Eso puede prolongar la duración del análisis.

Posteriormente a la inspección se redacta el Documento por el Técnico autorizado, se firma y entrega en la Administración Municipal, por lo cual todo el proceso puede extenderse más o menos 3 semanas.