escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Broto

Artículo Actualizado a: febrero 2025

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Broto es una revisión obligatoria que se realiza en Edificios con el objetivo de proteger la protección y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica es primordial, las ventajas, los elementos que hay que valorar y cómo hacer una evaluación convenientemente. ¡Sigue leyendo para conocer todo sobre esta práctica imprescindible!

La peritación de la construcción se lleva a cabo por técnicos que detectan eventuales carencias y decidirán si es necesario realizar reparaciones

La auditoría de la construcción persigue evaluar posibles peligros ligados a la seguridad de la construcción, la humedad en el inmueble, la degradación, no obstante no cubre la detección de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no es lo mismo. Pero déjame precisarte específicamente.

El alcance de la ITE es evaluar la conservación de la construcción. Y la IEE evalúa la accesibilidad y la eficiencia energética.

En los últimos años, la verificación de una construcción se ha mejorado, abarcando la inspección del edificio en sí mismo, junto con la adaptabilidad, sumado a la optimización energética. Por eso, en la actualidad se llama bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas prácticas necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que valida el estado de la construcción y su cumplimiento siguiendo la normativa sobre seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y el ámbito urbano.

Este Certificado es necesario presentarse en algunas ocasiones cuando un inmueble cuenta con un número de años desde su construcción, y en algunas provincias o localidades de España es exigido por ley.

En varias localidades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Ese Certificado ITE tiene análisis completo de la Revisión de la Estructura del Edificio, Sistemas de Control de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de referencia para la Inspección siguiente y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si su edificio ha ejecutado una ITE, tienes que comprobar el expediente que se entrega después de que la inspección. En dicha documentación se especificará si la construcción ha pasado la revisión y si se han observado defectos.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de finalizar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes que es apremiante efectuar la evaluación de edificios y que su cobertura varía de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

En huesca, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión tiene que realizarse cada diez años para construcciones con una edad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en huesca y huesca, se obliga a una supervisión cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se verifican varios elementos del edificio, en particular la arquitectura, las instalaciones, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Además se verifica la accesibilidad de la edificación, por lo tanto, si es cómodamente transitable para ciudadanos con minusvalía o movimiento limitado.

En la Inspección Técnica de Edificio se analiza el estado de los componentes siguientes del edificio:

  • Infraestructuras: se comprueba la condición y desempeño del equipamiento de la construcción, así como la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se revisa la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se evalúa la situación de preservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Fachada y Tejado: se verifica la condición de mantenimiento de la fachada y la cubierta, además del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa la accesibilidad a la edificación para usuarios con incapacidad o movimiento limitado, comprobando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes indispensables.

Si se encuentran carencias en determinados de estos puntos, se preparan las fechas de regularización y se formula un documento con las actuaciones requeridas para proteger la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si deseas liquidar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a pedir que proporciones el Certificado ITE, pero si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a esta Inspección imperativa, puede constituir unas multas muy graves que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la condición de la Construcción o Piso.

En el supuesto de que no quiera asumir el Precio de la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la ITE usualmente oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como el tamaño, la antigüedad y la complejidad de la edificación. Ahora bien, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede ser mayor.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una auditoría en profundidad de la calidad de mantenimiento y protección del edificio, por esa razón se necesita un tiempo suficiente para poder someterse a la totalidad de las inspecciones esenciales.

A menudo, puede ser imprescindible realizar análisis complementarios, como análisis de materiales o mediciones de higrometría, para poder desempeñar una evaluación más acertada de la calidad del edificio. Eso puede alargar el tiempo del análisis.

Posteriormente a la inspección se genera el Informe por el Perito autorizado, se firma y entrega en la Administración Municipal, por ese motivo todo el proceso puede demorar cerca de 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Broto se encuentran obligados a cumplir con la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no haya problemas.

Hay algunas edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de someterse a la Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades siempre hay vecinos que no están conformes con las cosas que se deben deben, por más que sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un desembolso importante podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté de acuerdo a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

La responsabilidad de proceder a la inspección es porque te lo exige el Gobierno Municipal por la Antigüedad de la Construcción y el propietario no debería negarse dado que se puede perpetrar una sanción.

Otras veces, un vecino no desea permitir la ITE debido a que su Apartamento no está con las características adecuadas. En tal caso, el Técnico podría desestimar la inspección sin inspeccionar el Inmueble o desestimar el confeccionar el Informe.