escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Bujalance

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Bujalance es un control indispensable que se ejecuta en Edificios con el objetivo de garantizar la integridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la Inspección Técnica es fundamental, los beneficios, los elementos que tienes que evaluar y cómo hacer una inspección adecuadamente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo referente a esta práctica imprescindible!

El análisis de la edificación se lleva a cabo por profesionales cualificados que detectan eventuales imperfecciones y juzgarán la conveniencia de llevar a cabo arreglo

El análisis de la propiedad tiene como propósito examinar riesgos vinculados con la seguridad de los edificios, la humedad en la estructura, la descomposición, aunque no abarca la identificación de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son la misma cosa. Sin embargo voy a explicarte particularmente.

El alcance de la ITE es evaluar el estado general del inmueble en cuestión. Y la IEE observa la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficiencia en el uso de la energía.

Desde hace algunos años, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, abarcando la evaluación del edificio en sí mismo, además de la adaptabilidad, junto con la eficiencia en el uso de la energía. De esta manera, actualmente se le denomina como IEE para contemplar todas estas mismas tareas imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que atestigua la situación de la edificación y su cumplimiento siguiendo las normas de seguridad, condiciones de habitabilidad, y su entorno urbano.

Este informe tiene que entregarse en ciertas circunstancias cuando un edificio posee una edad determinada, y en determinadas o localidades de España es obligatorio.

En diversas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Un Certificado ITE contiene especificaciones de la Revisión de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Control de Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de Escrito de referencia para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si deseas liquidar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a obligar que aportes el Certificado ITE, ahora bien si hay un trato entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería derogar la compraventa.

En caso de no efectuar esta Inspección imperativa, puede involucrar unas penalizaciones bastante considerables que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Bujalance se encuentran obligados a acatar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no surjan problemas.

Existen algunos edificios que, según las Leyes Municipales deberían pasar esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si el edificio ha realizado una Inspección Técnica, tienes que examinar el expediente que se entrega después de la supervisión. En dicha documentación se informará si la construcción ha superado la evaluación y si se han hallado desperfectos.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la responsable de desempeñar y archivar las ITE. Tal como dijimos antes que es requerido efectuar la inspección de edificios y que su ámbito varía de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

La Normativa IEE en cordoba establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser desarrollado cada diez años para los edificios que acumulen más de 50 años de edad.

En Catalunya debe realizarse cada década para edificios de más de 45 años. En la Comunidad de cordoba cada década, para edificios superior a 30 años, así como en cordoba.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se revisan diversos componentes de la construcción, como la estructura, la infraestructura, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Asimismo se analiza la facilidad de acceso de la edificación, en concreto, si es fácilmente transitable para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento reducido.

En la ITE se verifica el estado de los elementos siguientes de la construcción:

  • Instalaciones: se comprueba la situación y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Zonas comunes: se evalúa la situación de preservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se verifica el acceso a la edificación para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento limitado, analizando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes imprescindibles.
  • Revestimiento y Cubierta: se revisa la situación de mantenimiento del exterior y el tejado, asimismo del envolvente, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Estructura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la estructura de la edificación, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.

En caso de que se detecte desperfectos en alguno de esos aspectos, se determinan plazos de tiempo para su regularización y se formula un informe con las ejecuciones convenientes para proteger la protección y mantenimiento de la edificación.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en líneas generales varía entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la dimensión, la edad y la complejidad del edificio. Ahora bien, en algunos casos esta duración puede incrementarse.

La metodología de la ITE implica una auditoría plena del estado de conservación y seguridad de la construcción, por ende se requiere un tiempo suficiente para poder realizar la totalidad de las evaluaciones necesarias.

Para conseguir un informe más exacto del estado del edificio, hay probabilidad de que de vez en cuando se precisen pruebas complementarias como comprobación de materiales o exámenes de humedad, esto podría alargar el tiempo de la evaluación.

El Profesional cualificado redacta el Documento tras la inspección, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda en torno a tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a las características de la Construcción o Piso.

En el escenario de que no quiera asumir el Importe de la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades reiteradamente hay personas que no están conformes con las cuestiones que se deben efectuar, aún cuando sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un gasto sustancial podría ser una de las causas por las que un vecino no esté de acuerdo a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento impone a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a la Antigüedad de la edificación, en consecuencia el propietario no debería resistirse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

Incluso puede que un propietario no desea ejecutar la ITE porque su Casa no está en las circunstancias perfectas. El Perito, en tal caso, podría firmar sin visitar ese Domicilio o desestimar la realización del Reporte Oficial.