escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Bujaraloz

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Bujaraloz es una prueba fundamental que se realiza en Edificios con el propósito de garantizar la integridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la ITE es primordial, las ventajas, los componentes que tienes que analizar y cómo realizar una evaluación correctamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo sobre esta práctica imprescindible!

La valoración de la propiedad se efectúa por expertos que identifican eventuales carencias y concluirán la oportunidad de efectuar correcciones

La revisión técnica del inmueble persigue examinar posibles peligros asociados con la seguridad de la edificación, la humedad en las construcciones, el desgaste, sin embargo no incluye la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son exactamente iguales. Sin embargo déjame precisarte concretamente.

El objetivo de la ITE es evaluar la condición del inmueble. Y la IEE considera la accesibilidad para personas con discapacidad y el uso de la energía.

En los últimos años, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, contemplando la inspección de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, además de el aprovechamiento energético. De esta manera, en la actualidad se llama con el nombre de IEE para incluir todos estas mismas actividades imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que verifica la calidad de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con la normativa sobre seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y el paisaje urbano.

Este Certificado tiene que mostrarse en algunos casos cuando un inmueble tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas provincias o lugares de España es obligatorio.

En varias poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Ese Certificado ITE presenta información acerca de el Estudio de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Extinción de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

Este Certificado actúa como una evidencia de referencia para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si el edificio ha realizado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que verificar los resultados registrados que se otorgan con posterioridad a la inspección. Esta documentación especificará si la edificación ha pasado la evaluación y si se han observado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de completar y archivar las ITE. Como acabamos de decir que es requerido ejecutar la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos lugares a otros.

Por consiguiente:

La Ley IEE en Asturias precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser desempeñado cada decenio para los edificios que cuenten más de 50 años de edad.

En Catalunya tiene que efectuarse cada década para construcciones superior a 45 años. En zaragoza cada década, para construcciones superior a treinta años, tal como en zaragoza.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Durante la ITE se analizan muchos componentes de la construcción, tal como la estructura, las instalaciones, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Adicionalmente se examina el acceso del edificio, en definitiva, si es cómodamente transitable para personas con incapacidad o desplazamiento limitado.

En la ITE se revisa la situación de las zonas siguientes de la edificación:

  • Estructura: se analiza la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Instalaciones: se comprueba la situación y funcionamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Revestimiento y Cubierta: se comprueba la situación de preservación del exterior y el tejado, asimismo del envolvente, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se evalúa la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • El Acceso: se evalúa la facilidad de acceso a la edificación para usuarios con imposibilidad o desplazamiento reducido, verificando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes necesarios.

En el caso de que se localice deficiencias en cualquiera de esos aspectos, se determinan fechas para su subsanación y se formula un documento con las ejecuciones decisivas para proporcionar la seguridad y conservación de la construcción.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si aspiras a traspasar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a instar que aportes el Certificado ITE, no obstante si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no efectuar la Inspección obligatoria, puede constituir unas sanciones realmente importantes que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se quiera pagar la ITE, requerido por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede cambiar en función de diversos elementos, como la dimensión de la edificación, su edad y su complejidad. Usualmente, el el tiempo que se tarda en ejecutar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas situaciones puede ampliarse más tiempo.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una evaluación extensa de la calidad de preservación y seguridad de la construcción, por ese motivo se necesita un tiempo apropiado para poder pasar la totalidad de las comprobaciones esenciales.

Para garantizar un informe más preciso de la situación del edificio, hay posibilidad de que en ocasiones se requieran pruebas complementarias como revisión de materiales o exámenes de higrometría, lo que podría aumentar el tiempo del análisis.

El Técnico cualificado genera el Informe tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde más o menos tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Bujaraloz están obligados a cumplir con la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no haya problemas.

Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de pasar la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades constantemente hay personas que no están de acuerdo con los asuntos que se tienen que efectuar, pese a que sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una ITE y suponer que podría ser un gasto sustancial podría ser una de las causas por las que un vecino no esté conforme a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El requerimiento de hacer la inspección es dado que te lo impone el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería resistirse porque se puede entrañar una multa.

Otras veces, un propietario no quiere pasar la Evaluación Técnica de la Edificación ya que su Domicilio no reúne los requisitos adecuados. En cuyo caso, el Perito podría refutar la inspección sin inspeccionar el Inmueble o declinar el materializar el Documento Escrito.