escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Bularros

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Bularros es una comprobación pertinente que se realiza en Edificios con el propósito de asegurar la protección y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial, las ventajas, los elementos que tienes que comprobar y cómo efectuar una evaluación debidamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo respecto a este método esencial!

La evaluación técnica del edificio se ejecuta por profesionales cualificados que descubren posibles debilidades y juzgarán si es necesario realizar ajustes

La peritación del edificio tiene como propósito evaluar riesgos potenciales asociados con la seguridad de las edificaciones, la humedad en el edificio, el desgaste, pero no contempla la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no es lo mismo. Sin embargo voy a explicarte concretamente.

La misión de la ITE es evaluar el mantenimiento del inmueble en cuestión. Y la IEE estudia la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficiencia energética.

Desde hace algunos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha vuelto más completa, incluyendo la revisión de la propiedad en sí misma, sumado a la accesibilidad, además de la eficacia energética. De ahí que, ahora se llama con el nombre de IEE para englobar todos estas inspecciones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que comprueba el estado de la edificación y su cumplimiento con los estándares de seguridad estructural, habitabilidad, y el entorno de la edificación.

Este Certificado debe entregarse en determinadas situaciones cuando un edificio tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas comunidades o lugares de España es imperativo.

En diversas ciudades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

El Certificado ITE tiene especificaciones de la Revisión de la Integridad Estructural, Sistemas de Control de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de referencia para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Bularros se encuentran requeridos a acatar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen algunos edificios que, según las Leyes Municipales deberían someterse a la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que cuenta con la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si el edificio ha realizado la Inspección Técnica, tienes que analizar el informe que se presenta con posterioridad a la auditoría. En dicha documentación se precisará si la construcción ha superado la verificación y si se han hallado desperfectos.

Si no dispone de acceso al informe, puede consultar con la administración estatal competente, dado que es la encargada de la implantación y anotación de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es apremiante la realización de la inspección técnica de edificios y que difiere de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

En avila, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya debe realizarse cada decenio para edificaciones superior a 45 años. En la Comunidad de avila cada decenio, para edificaciones de más de 30 años, lo mismo que en avila.

¿Qué se mira en la ITE?

Se verifica el acceso del edificio, para analizar si es de fácil tránsito para personas con movimiento limitado o minusvalidez. En la Inspección Técnica de Edificio se revisan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

En concreto, en la Inspección Técnica de Edificio se verifica la situación de las siguientes zonas de la edificación:

  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Zonas comunes: se comprueba la condición de preservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Revestimiento y Cubierta: se verifica la condición de conservación del exterior y el tejado, adicionalmente del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • La Accesibilidad: se analiza la facilidad de acceso a la edificación para ciudadanos con imposibilidad o movilidad reducida, analizando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos obligatorios.
  • Infraestructuras: se analiza la condición y funcionamiento del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la energía, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.

Si se detectan defectos en determinados de estos elementos, se determinan los plazos de rehabilitación y se elabora un documento con las ejecuciones fundamentales para asegurar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si pretendes traspasar la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a obligar que presentes el Certificado ITE, pero si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería anular la compraventa.

En el caso de no realizar esta Inspección imperativa, puede suponer unas sanciones bastante importantes que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades con frecuencia hay vecinos que no están conformes con las cuestiones que se tienen que iniciar, pese a que sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el desembolso será elevado, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a aprobar una inspección técnica de edificios.

El requisito de pasar la inspección es debido a que te lo obliga el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el propietario no debería renunciar ya que se puede entrañar una penalización.

Ocasionalmente un propietario no desea pasar la Inspección Técnica porque su Piso no está en las circunstancias apropiadas. El Perito, en cuyo caso, podría formalizar el proceso sin inspeccionar esa Residencia o desestimar la realización del Reporte Oficial.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de la ITE en términos generales fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la dimensión, la antigüedad y la dificultad del edificio. Ahora bien, en algunas circunstancias este tiempo puede ser mayor.

La metodología de la ITE consiste en una revisión profunda de la situación de conservación y protección de la edificación, por esa razón se requiere un tiempo suficiente para poder realizar todas las inspecciones exigidas.

En ocasiones, puede ser requerido pasar pruebas complementarias, como revisión de materiales o mediciones de humedad, para poder llevar a cabo una inspección más específica de la situación del edificio. Esto puede alargar la duración de la evaluación.

El Perito correspondiente desarrolla el Documento tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda más o menos 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta las características del Edificio o Vivienda.

En el caso de que no intente asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.