escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Buñol

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Buñol es una comprobación pertinente que se efectúa en Edificios con la finalidad de garantizar la protección y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo referente a este método fundamental leyendo este artículo! Te describimos las ventajas, las partes medibles y cómo realizar una Evaluación convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

La auditoría del edificio se lleva a cabo por peritos expertos que encuentran eventuales carencias y decidirán si es necesario realizar mejoras

La comprobación del Edificio tiene como objetivo inspeccionar posibles peligros relacionados a la seguridad de los edificios, la humedad en el edificio, el desgaste, sin embargo no incluye la detección de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son sinónimos. Pero quiero precisarte específicamente.

La misión de la ITE es evaluar el estado general de la propiedad. Y la IEE considera la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficacia energética.

Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha optimizado, abarcando la evaluación de la edificación en cuestión, sumado a la adaptabilidad, junto con el consumo energético. Por consiguiente, actualmente se refiere como IEE para contemplar todos estas mismas tareas obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que corrobora el estado del Edificio y su cumplimiento según los reglamentos de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y el ambiente urbano.

Este Certificado es necesario presentarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble tiene un número de años desde su construcción, y en algunas comunidades o zonas de España es de carácter obligatorio.

En algunas localidades de España el Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

El Certificado ITE posee datos sobre la Inspección de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Extinción de Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de una prueba de consulta para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si su edificio ha efectuado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que evaluar los resultados documentados que se ofrecen con posterioridad a la inspección. Esta información indicará si el edificio ha superado la revisión y si se han observado irregularidades.

Si no posee acceso al informe, puede hablar con el organismo público correspondiente, ya que es la encargada de la puesta en práctica y consignación de las ITE. Como acabamos de decir, es requerido la puesta en práctica de la Inspección y que varía de unas zonas a otras.

En concreto:

La Reglamentación IEE en Asturias determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser desarrollado cada diez años para las edificaciones que posean más de 50 años de edad.

En Cataluña debe realizarse cada decenio para construcciones superior a 45 años. En valencia cada diez años, para edificios de más de 30 años, lo mismo que en valencia.

¿Qué se examina en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se verifican varios aspectos de la edificación, como la estructura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Además se verifica la facilidad de acceso de la construcción, por consiguiente, si es correctamente transitable para personas con discapacidad o desplazamiento limitado.

En concreto, en la Inspección Técnica se verifica la condición de las posteriores partes de la edificación:

  • Infraestructuras: se evalúa el estado y funcionamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Zonas comunes: se comprueba la situación de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba el acceso a la construcción para personas con discapacidad o movilidad reducida, verificando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes imprescindibles.
  • Revestimiento y Cubierta: se analiza la condición de mantenimiento del exterior y la cubierta, incluso de la envoltura, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se revisa la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.

Si se detectan deficiencias en determinados de estos puntos, se preparan las fechas de reparación y se formula un informe con las actuaciones indispensables para preservar la protección y manutención inmueble.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no pretenda asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si deseas vender la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a pedir que presentes el Certificado ITE, ahora bien si hay un consenso entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no realizar la Inspección obligatoria, puede implicar unas sanciones muy considerables que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse en función de diversos elementos, como la dimensión de la construcción, su edad y su complejidad. Usualmente, el el tiempo que se adopta en realizar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, aunque en algunos casos puede prolongarse más tiempo.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una evaluación rigurosa de la situación de preservación y seguridad de la edificación, consecuentemente se necesita un tiempo apropiado para poder pasar todas las comprobaciones obligatorias.

En muchos casos, puede ser requerido someterse a pruebas complementarias, como estudios de materiales o cálculos de higrometría, para poder realizar una inspección más acertada de la situación del inmueble. Eso puede alargar el tiempo del análisis.

Después de la ITE se redacta el Documento por el Profesional correspondiente, se firma y presenta en el Ayuntamiento, en consecuencia todo el proceso puede extenderse alrededor de tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Buñol se encuentran requeridos a acatar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no existan problemas.

Existen algunos edificios que, según las Leyes Municipales deben someterse a la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que dispone de la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligada.

La ignorancia de lo que se hace en una ITE y creer que podría ser un costo importante podría ser una de las razones por las que un propietario se niegue a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento obliga a pasar la inspección por la Antigüedad de la edificación, de modo que el vecino no debería resistirse ya que puede ser multado si lo hace.

En algunos casos, un vecino no desea aprobar la Inspección Técnica de Edificio porque su Casa no está con las características adecuadas. En este sentido, el Perito podría declinar el examen sin acudir al Inmueble o desestimar el confeccionar el Informe.