escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Burgos

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Burgos es una auditoría necesaria que se ejecuta en Edificios con la finalidad de garantizar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre este método imprescindible leyendo este artículo! Te especificamos las ventajas, las partes medibles y cómo realizar una Evaluación convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

La inspección del inmueble se ejecuta por inspectores autorizados que identifican potenciales defectos y evaluarán la conveniencia de realizar soluciones

La peritación del edificio persigue examinar peligros relacionados con la seguridad de las construcciones, la presencia de humedad ambiental, el deterioro, pero no cubre la detección de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son sinónimos. Pero quiero precisarte específicamente.

El fin de la ITE es evaluar la situación de la edificación. Y la IEE observa la adaptabilidad así como la energía consumida.

Desde hace algunos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha mejorado, incorporando la evaluación del edificio en sí mismo, sumado a la accesibilidad, junto con la optimización energética. De ahí que, actualmente se refiere bajo el nombre de IEE para contemplar todos estas inspecciones obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que constata la calidad de la estructura y su cumplimiento de acuerdo con los requisitos de seguridad, condiciones de habitabilidad, y su entorno.

Este Certificado debe ser presentado en determinadas situaciones cuando un inmueble tiene una antigüedad específica, y en determinadas o localidades de España es exigido por ley.

En varias localidades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

El Certificado ITE incluye especificaciones de la Evaluación de la Resistencia de la Construcción, Dispositivos Antiincendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado funciona como una prueba de referencia para la futura Inspección y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede cambiar dependiendo de determinados factores, como la dimensión del edificio, su antigüedad y su dificultad. Por lo general, el el lapso de tiempo que se adopta en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas circunstancias puede prorrogarse más tiempo.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita contar con el tiempo suficiente para realizar todas las inspecciones imprescindibles, dado que se debe examinar plenamente la situación de seguridad y mantenimiento del edificio.

Para asegurar un informe más exacto de la condición del edificio, hay probabilidad de que ocasionalmente se precisen comprobaciones como comprobación de materiales o mediciones de higrometría, lo que podría alargar el tiempo de la evaluación.

Después de la inspección se redacta el Documento por el Técnico autorizado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por consiguiente todo el trámite puede demorar alrededor de tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Burgos están obligados a acatar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay algunas edificios que, según la Normativa Municipal deberían realizar la Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la naturaleza de la Construcción o Vivienda.

En el escenario de que no se intente reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera ineludible.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y sugerir que el costo será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se resista a aprobar una inspección técnica de edificios.

La exigencia de proceder a la inspección es porque te lo exige el Ayuntamiento por los años del Edificio y el vecino no debería oponerse porque se puede cometer una multa.

Algunas veces, un vecino no quiere pasar la Evaluación Técnica de la Edificación ya que su Piso no está con las características adecuadas. En tal caso, el Técnico podría refutar la inspección sin pasar al Inmueble o desestimar el confeccionar el Reporte Oficial.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si el edificio ha completado la Inspección Técnica, tienes que verificar los resultados registrados que se entregan seguidamente a la inspección. Esta declaración precisará si la edificación ha pasado la revisión y si se han encontrado irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de completar y almacenar las ITE. Como hemos dicho anteriormente que es obligado hacer la inspección de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas localidades a otras.

Por consiguiente:

La Reglamentación IEE en burgos establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser desempeñado cada década para las edificaciones que tengan más de 50 años de edad.

En Cataluña debe ejecutarse cada década para edificaciones superior a 45 años. En burgos cada diez años, para edificios superior a 30 años, lo mismo que en burgos.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se revisa el acceso del inmueble, para revisar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o minusvalidez. En la ITE se evalúan la estructura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

Particularmente, en la ITE se analiza el estado de las posteriores partes de la edificación:

  • Fachada y Tejado: se revisa el estado de conservación del exterior y el tejado, incluso del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Instalaciones: se analiza el estado y funcionamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Estructura: se verifica la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • El Acceso: se verifica la facilidad de acceso al edificio para usuarios con impedimento o desplazamiento reducido, examinando la disponibilidad de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos necesarios.
  • Espacios Comunes: se comprueba la situación de preservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

Si se identifican carencias en alguno de estos puntos, se determinan los tiempos de regularización y se formula un escrito con las operaciones obligatorias para preservar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si necesitas liquidar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a requerir que muestres el Certificado ITE, sin embargo si existe un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar la Inspección requerida, puede implicar unas multas bastante importantes que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.