escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Burjasot

Artículo Actualizado a: noviembre 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Burjasot es una supervisión primordial que se realiza en Edificios con la meta de garantizar la seguridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica es primordial, los beneficios, los componentes que hay que comprobar y cómo hacer una inspección adecuadamente. ¡Permanece leyendo para conocer todo sobre este método imprescindible!

La auditoría del edificio se ejecuta por inspectores capacitados que encuentran eventuales carencias y evaluarán si es necesario realizar ajustes

La supervisión de la propiedad tiene como finalidad examinar riesgos ligados con la seguridad de las construcciones, la humedad en la edificación, la erosión, aunque no contempla la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son exactamente iguales. Pero déjame aclararte particularmente.

La función de la ITE es evaluar el estado general del inmueble en cuestión. Y la IEE observa la accesibilidad para personas con discapacidad y la gestión energética.

Desde hace unos cuantos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha modernizado, incorporando la evaluación de la estructura del edificio, sumado a la accesibilidad, incluyendo la optimización energética. Por tanto, en la actualidad se llama bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas actividades imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que constata la condición del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con los requisitos de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y el contexto urbano.

Este documento tiene que entregarse en algunos casos cuando un inmueble posee cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas o zonas de España es exigido por ley.

En varias localidades de España el Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Ese Certificado ITE presenta especificaciones de la Inspección de la firmeza del Inmueble, Dispositivos de Detección de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de Escrito de consulta para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si necesitas traspasar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a instar que remitas el Certificado ITE, ahora bien si hay un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería derogar la compraventa.

En caso de no efectuar esta Inspección obligatoria, puede involucrar unas sanciones bastante graves que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si el edificio ha culminado una ITE, tienes que analizar los resultados confirmados que se ofrecen con posterioridad a la inspección. Esta información especificará si el edificio ha pasado la inspección y si se han localizado irregularidades.

Si no tiene acceso a la documentación, puede averiguar con la administración estatal pertinente, puesto que es la encargada de la ejecución y registro de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es apremiante la implementación de la ITE y que varía de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

La Regulación IEE en Asturias determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser practicado cada diez años para los edificios que acumulen más de 50 años de edad.

En Catalunya, la revisión debe llevarse a cabo cada diez años para construcciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en valencia y valencia, se necesita un examen cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se verifican varios componentes del edificio, como la estructura, la infraestructura, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Adicionalmente se verifica la facilidad de acceso de la edificación, en pocas palabras, si es cómodamente transitable para personas con discapacidad o movilidad reducida.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica se evalúa la situación de las posteriores zonas del edificio:

  • El Acceso: se revisa la facilidad de acceso al edificio para personas con incapacidad o movimiento limitado, evaluando la disponibilidad de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes obligatorios.
  • Fachada y Cubierta: se verifica el estado de preservación de la fachada y el tejado, además del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se analiza el estado y desempeño de las instalaciones del edificio, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Zonas comunes: se revisa la situación de preservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

Si se encuentran carencias en determinados de estos elementos, se establecen los tiempos de rehabilitación y se formula un informe con las ejecuciones necesarias para proporcionar la protección y conservación inmueble.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades reiteradamente hay personas que no están en consonancia con los asuntos que se tienen que ejercer, aún cuando sean obligadas.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un precio sustancial podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté de acuerdo a ejecutar la ITE.

El Ayuntamiento solicita a pasar la inspección debido a la Antigüedad de la Construcción, por lo tanto el propietario no debería resistirse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

De vez en cuando, un propietario se niega a aprobar la Inspección Técnica de Edificio puesto a que su Apartamento no está con los requisitos adecuados. En este caso, el Perito podría declinar la inspección sin visitar el Inmueble o desestimar el materializar el Documento Escrito.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Burjasot se encuentran requeridos a completar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no haya problemas.

Existen algunas edificios que, según la Normativa Municipal deberían realizar la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo regular cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como el tamaño, la antigüedad y la complicación de la edificación. Sin embargo, en algunas circunstancias este tiempo puede ser mayor.

El procedimiento de la ITE incluye una revisión en profundidad de la condición de mantenimiento y seguridad del edificio, por lo que se necesita un tiempo adecuado para poder someterse a la totalidad de las comprobaciones necesarias.

De vez en cuando, puede ser imprescindible someterse a testeos complementarios, como revisión de materiales o cálculos de higrometría, para poder efectuar una evaluación más adecuada de la condición del edificio. Esto puede extender la duración del análisis.

El Perito autorizado redacta el Informe tras la inspección, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde cerca de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se pretenda abonar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.