escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Busto de Bureba

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Busto de Bureba es una auditoría necesaria que se realiza en Edificios con la finalidad de garantizar la protección y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental, los beneficios, las partes que hay que examinar y cómo hacer una evaluación convenientemente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo sobre esta práctica imprescindible!

La auditoría del edificio se lleva a cabo por especialistas que descubren eventuales imperfecciones y juzgarán la conveniencia de realizar correcciones

La inspección del edificio tiene como propósito evaluar riesgos potenciales vinculados con la seguridad de las edificaciones, la humedad en las construcciones, la descomposición, no obstante no contempla la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no tienen la misma función. No obstante quiero aclararte específicamente.

La función de la ITE es evaluar la condición del edificio. Y la IEE examina la adaptabilidad así como la gestión energética.

Recientemente, la revisión de una edificación se ha mejorado, abarcando la evaluación de la edificación en cuestión, junto con la accesibilidad, sumado a la eficiencia en el uso de la energía. En consecuencia, ahora se nombra bajo el nombre de IEE para englobar todos estas mismas tareas requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que atestigua la calidad de la estructura y su cumplimiento según las regulaciones de seguridad, habitabilidad, y el medio ambiente urbano.

Este documento es necesario mostrarse en determinadas situaciones cuando un inmueble cuenta con un número de años desde su construcción, y en algunas comunidades o lugares de España es requisito indispensable.

En varias localidades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Ese Certificado ITE presenta información detallada de la Comprobación de la Estructura del Edificio, Equipos de Prevención de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de un Registro de consulta para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a vender una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a reclamar que presentes el Certificado ITE, ahora bien si posees un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería anular la compraventa.

En caso de no proceder a esta Inspección imperativa, puede implicar unas multas muy importantes que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si su edificio ha realizado una Inspección Técnica de Edificio, debes examinar el informe el cual se presenta posteriormente a la supervisión. En dicha documentación se indicará si el edificio ha superado la revisión y si se han hallado defectos.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de completar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes que es vinculante hacer la inspección de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas localidades a otras.

Por ejemplo:

En burgos, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión tiene que ejecutarse cada decenio para construcciones con una antigüedad superior a 45 años. Mientras que en burgos y burgos, se requiere una evaluación cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la ITE se verifican diversos aspectos de la edificación, tal como la estructura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Además se verifica la facilidad de acceso de la construcción, en concreto, si es fácilmente transitable para ciudadanos con minusvalidez o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica se comprueba el estado de las partes siguientes de la construcción:

  • Infraestructuras: se evalúa la condición y comportamiento de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Estructura: se revisa la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se comprueba el estado de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Revestimiento y Cubierta: se revisa la condición de mantenimiento de la fachada y la cubierta, asimismo del recubrimiento, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • La facilidad de Acceso: se revisa el acceso al edificio para personas con minusvalidez o desplazamiento limitado, examinando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos imprescindibles.

Si se descubren deficiencias en determinados de estos puntos, se establecen los tiempos de reparación y se formula un informe con las operaciones obligatorias para procurar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera ineludible.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una ITE y creer que podría ser un costo importante podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté conforme a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

La exigencia de hacer la ITE es porque te lo impone el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el propietario no debería oponerse dado que se puede perpetrar una penalización.

Algunas veces, un propietario se niega a aprobar la ITE porque su Vivienda no reúne los requisitos adecuados. Dadas las circunstancias, el Técnico podría refutar la inspección sin acudir al Inmueble o oponerse a materializar el Reporte Oficial.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Busto de Bureba se encuentran requeridos a cumplir con la correspondiente ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con detalle de que no haya problemas.

Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de someterse a la Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que posee la última palabra.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede fluctuar en función de determinados elementos, como el tamaño del edificio, su edad y su dificultad. En general, el el tiempo que se adopta en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunos casos puede prolongarse a más duración.

Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario sacar el tiempo suficiente para pasar todas las inspecciones exigidas, dado que se tiene que inspeccionar detalladamente la condición de protección y conservación del edificio.

A menudo, puede ser necesario pasar comprobaciones complementarias, como estudios de materiales o mediciones de higrometría, para poder efectuar una inspección más concreta de la calidad del edificio. Eso puede ampliar el tiempo del análisis.

El Perito correspondiente prepara el Documento tras la inspección, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso dure alrededor de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no quiera asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.