escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Caballar

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Caballar es una supervisión primordial que se ejecuta en Edificios con la finalidad de proteger la integridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a esta práctica vital leyendo este post! Te especificamos las ventajas, los componentes evaluables y cómo realizar una Evaluación correctamente, para que entiendas por qué la ITE es esencial.

La inspección del inmueble se ejecuta por profesionales cualificados que detectan posibles anomalías y determinarán la conveniencia de llevar a cabo arreglo

La auditoría de la construcción busca evaluar peligros ligados con la seguridad de los edificios, la humedad en las construcciones, la corrosión, sin embargo no incluye la detección de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son exactamente iguales. No obstante voy a precisarte concretamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la conservación del inmueble. Y la IEE analiza la accesibilidad para personas con discapacidad y el ahorro energético.

Desde hace algunos años, la evaluación de un edificio se ha actualizado, incluyendo la evaluación de la edificación en cuestión, así como la adaptabilidad, junto con el uso eficiente de la energía. En consecuencia, actualmente se nombra como IEE para englobar todos estas mismas actividades necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que acredita la calidad de la construcción y su cumplimiento según las normas de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y el contexto urbano.

Este informe tiene que presentarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble tiene una edad determinada, y en determinadas provincias o lugares de España es exigido por ley.

En diversas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Un Certificado ITE presenta información detallada de la Comprobación de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Control de Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de Escrito de referencia para la Inspección siguiente y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si su edificio ha pasado la Inspección Técnica de Edificio, debes inspeccionar los resultados fundamentados que se ofrecen con posterioridad a la evaluación. Esta declaración definirá si la construcción ha superado la verificación y si se han detectado irregularidades.

Si no dispone de acceso al expediente, puede hablar con la administración pública pertinente, dado que es la encargada de la realización y registro de las ITE. Como hemos dicho con anterioridad, es requerido la materialización de la Inspección y que difiere de unas localidades a otras.

En concreto:

La Norma IEE en segovia define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser desarrollado cada diez años para las edificaciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección debe ejecutarse cada diez años para construcciones con una edad de más de 45 años. Mientras que en segovia y segovia, se requiere una evaluación cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se analiza la accesibilidad del edificio, para verificar si es de fácil tránsito para personas con movimiento limitado o incapacidad. En la Inspección Técnica se revisan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

Entre otras cosas, en la Inspección Técnica se evalúa la situación de las siguientes zonas de la edificación:

  • Instalaciones: se comprueba la condición y funcionamiento de las instalaciones del edificio, así como la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Zonas comunes: se comprueba el estado de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • El Acceso: se verifica la facilidad de acceso a la edificación para usuarios con minusvalía o movilidad reducida, evaluando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos requeridos.
  • Revestimiento y Tejado: se evalúa la situación de mantenimiento de la fachada y el tejado, adicionalmente de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se verifica la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.

En caso de que se encuentre defectos en alguno de estos puntos, se precisan fechas para su subsanación y se suministra un escrito con las actuaciones indispensables para facilitar la protección y mantenimiento del edificio.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se pretenda costear la ITE, requerido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si quieres liquidar la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a pedir que presentes el Certificado ITE, en cambio si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no efectuar la Inspección obligatoria, puede constituir unas penalizaciones muy considerables que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo regular varía entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como el tamaño, la edad y la complejidad del edificio. Sin embargo, en algunas situaciones este tiempo puede ser mayor.

Para hacer el proceso de la ITE se requiere tener el tiempo adecuado para pasar todas las verificaciones esenciales, ya que se debe examinar completamente la situación de protección y mantenimiento del edificio.

De vez en cuando, puede ser necesario someterse a testeos complementarios, como revisión de materiales o mediciones de higrometría, para poder efectuar una inspección más precisa de la calidad del edificio. Eso puede alargar la duración del análisis.

Posteriormente a la inspección se redacta el Documento por el Profesional competente, se firma y entrega en la Administración Municipal, en consecuencia todo el procedimiento puede extenderse más o menos tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Caballar se encuentran obligados a pasar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no surjan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de pasar la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades siempre hay vecinos que no están conformes con las cosas que se deben llevar a cabo, pese a que sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y contar con que podría ser un gasto elevado podría ser una de las causas por las que un propietario se niegue a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento insta a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a los años del Edificio, en consecuencia el vecino no debería resistirse ya que puede ser sancionado si lo hace.

En ocasiones, un propietario se niega a pasar la Inspección Técnica de Edificio porque su Piso no está con las características adecuadas. En esta situación, el Perito podría declinar el examen sin pasar al Inmueble o declinar el materializar el Informe.