escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Cabanabona

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cabanabona es una auditoría necesaria que se efectúa en Edificios con la finalidad de velar por la protección y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo referente a esta práctica imprescindible leyendo este post! Te explicamos las ventajas, los componentes medibles y cómo hacer una Inspección debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

La auditoría del edificio se realiza por profesionales del ramo que observan posibles debilidades y determinarán la conveniencia de llevar a cabo mejoras

La auditoría de la construcción persigue revisar riesgos ligados con la seguridad de las construcciones, la humedad presente, el desgaste, no obstante no abarca la identificación de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no tienen la misma función. Pero quiero explicarte concretamente.

El objetivo de la ITE es evaluar el estado de conservación de la edificación. Y la IEE examina la adaptabilidad y el consumo energético.

En los últimos tiempos, la revisión de una edificación se ha modernizado, incorporando la inspección de la propiedad en sí misma, así como la adaptabilidad, así como la gestión energética. De ahí que, en la actualidad se conoce como IEE para incluir todos estas procesos requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que corrobora el estado del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con las directrices de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el medio ambiente urbano.

Este informe debe ser presentado en determinadas situaciones cuando un edificio cuenta con una antigüedad específica, y en ciertos lugares o lugares de España es requisito indispensable.

En varias localidades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

El Certificado ITE incluye detalles como la Inspección de la Integridad Estructural, Sistemas de Prevención de Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de referencia para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.

Si necesitas vender la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a reclamar que aportes el Certificado ITE, ahora bien si existe un consenso entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería revocar la compraventa.

En caso de no proceder a esta Inspección imperativa, puede suponer unas multas bastante importantes que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la naturaleza de la Edificación o Vivienda.

En el escenario de que no se desee pagar la ITE, requerido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo regular fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como la magnitud, la edad y la dificultad de la construcción. Aunque, en ciertos casos esta duración puede incrementarse.

El procedimiento de la ITE entraña una inspección plena del estado de conservación y seguridad de la edificación, por esta razón se requiere un tiempo adecuado para poder realizar la totalidad de las comprobaciones obligatorias.

Para garantizar un informe más específico de la condición de la propiedad, hay probabilidad de que en contadas ocasiones se necesiten pruebas complementarias como exploración de materiales o exámenes de higrometría, eso podría aumentar el tiempo de la evaluación.

El Profesional autorizado desarrolla el Documento tras la inspección, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde alrededor de 3 semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si el edificio ha ejecutado la Inspección Técnica de Edificio, debes analizar los resultados establecidos que se proveen con posterioridad a la inspección. Esta declaración definirá si la edificación ha superado la verificación y si se han encontrado irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la responsable de finalizar y archivar las ITE. Como hemos mencionado antes que es obligado efectuar la evaluación de edificios y que su ámbito varía de unos sitios a otros.

De este modo:

La Normativa IEE en lleida determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser practicado cada diez años para las edificaciones que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión debe llevarse a cabo cada decenio para edificaciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en lleida y lleida, se necesita un examen cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la ITE se evalúan varios aspectos de la edificación, como la estructura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Adicionalmente se analiza el acceso de la edificación, o sea, si es cómodamente transitable para ciudadanos con incapacidad o movimiento limitado.

Entre otras cosas, en la Inspección Técnica se verifica la situación de las siguientes partes de la edificación:

  • Estructura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Infraestructuras: se revisa la situación y desempeño del equipamiento del edificio, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Fachada y Tejado: se revisa la condición de mantenimiento de la fachada y la cubierta, incluso de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se verifica la situación de preservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • El Acceso: se evalúa la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con imposibilidad o movilidad reducida, examinando la disponibilidad de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes obligatorios.

Si se encuentran defectos en determinados de estos componentes, se preparan los plazos de corrección y se suministra una memoria con las operaciones decisivas para preservar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Cabanabona están requeridos a completar la adecuada ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deberían realizar esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y contar con que podría ser un costo sustancial podría ser una de las causas por las que un propietario no esté de acuerdo a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento exige a pasar la inspección por la Antigüedad de la edificación, por ese motivo el propietario no debería rechazarla ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Esporádicamente, un vecino se niega a aprobar la Evaluación Técnica de la Edificación ya que su Casa no está con las características adecuadas. A este respecto, el Técnico podría rehusar el examen sin visitar el Inmueble o desechar el confeccionar el Reporte Oficial.