escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Cabezabellosa

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cabezabellosa es una verificación obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de garantizar la seguridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, las ventajas, los elementos que tienes que valorar y cómo realizar una evaluación convenientemente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo respecto a esta práctica esencial!

La inspección del inmueble se efectúa por personal competente que detectan posibles problemas y evaluarán si es necesario realizar arreglos

La inspección del edificio tiene como objetivo analizar amenazas vinculados con la seguridad de la construcción, la humedad en la edificación, la degradación, sin embargo no incluye la detección de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son exactamente iguales. Sin embargo voy a aclararte específicamente.

El fin de la ITE es evaluar la conservación del bien inmueble. Y la IEE investiga la accesibilidad así como la gestión energética.

Desde hace unos cuantos años, la revisión de una edificación se ha optimizado, contemplando la evaluación de la propia construcción, junto con la adaptabilidad, además de el ahorro energético. Por tanto, en la actualidad se le denomina con el nombre de IEE para incluir todos estas mismas verificaciones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que acredita el estado de la estructura y su cumplimiento con la normativa sobre seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el contexto urbano.

Este documento es necesario entregarse en algunos casos cuando un inmueble tiene cierto tiempo de antigüedad, y en ciertas regiones o zonas de España es requisito indispensable.

En diversas ciudades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Un Certificado ITE contiene información acerca de la Comprobación de la firmeza del Inmueble, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado actúa como Escrito de referencia para la Evaluación futura y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si un edificio ha efectuado la ITE, debes verificar el informe que se presenta después de la auditoría. En dicha documentación se indicará si la edificación ha superado la revisión y si se han hallado defectos.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la responsable de finalizar y archivar las ITE. Ya hemos mencionado que es obligado hacer la revisión técnica de edificios y que su cobertura varía de unas zonas a otras.

En concreto:

En caceres, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña tiene que efectuarse cada diez años para edificios de más de cuarenta y cinco años. En caceres cada 10 años, para edificaciones superior a treinta años, así como en caceres.

¿Qué se examina en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se revisan distintos aspectos de la construcción, entre ellos la arquitectura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Además se verifica la accesibilidad del edificio, en concreto, si es correctamente transitable para personas con incapacidad o movilidad reducida.

En la ITE se comprueba el estado de las zonas siguientes de la edificación:

  • Fachada y Tejado: se revisa la condición de mantenimiento de la fachada y la cubierta, asimismo de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se revisa la condición y comportamiento de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa la accesibilidad a la construcción para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento limitado, comprobando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes necesarios.
  • Zonas comunes: se verifica el estado de conservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

Si se identifican deficiencias en alguno de estos elementos, se elaboran los tiempos de rehabilitación y se formula un informe con las ejecuciones indispensables para proteger la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si pretendes vender la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a obligar que presentes el Certificado ITE, no obstante si posees un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a la Inspección obligatoria, puede implicar unas sanciones realmente considerables que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no desee asumir el Precio de la ITE, requerida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) normalmente cambia entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como el tamaño, la edad y la complejidad de la construcción. Aunque, en algunos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una inspección minuciosa de la condición de mantenimiento y seguridad del edificio, en este sentido se requiere un tiempo suficiente para poder someterse a todas las comprobaciones necesarias.

Para asegurar un informe más preciso de la situación del inmueble, hay probabilidad de que ocasionalmente se necesiten pruebas complementarias como comprobación de materiales o cálculos de humedad, lo que podría aumentar la duración de la inspección.

Una vez de que se efectuó la ITE se genera el Informe por el Profesional autorizado, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por ese motivo todo el trámite puede durar alrededor de 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Cabezabellosa se encuentran requeridos a acatar la pertinente ITE antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de realizar la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que posee la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades con frecuencia hay vecinos que no están de acuerdo con las cuestiones que se deben deben, a pesar de que sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y pensar que el desembolso será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una ITE.

El Ayuntamiento reclama a pasar la ITE debido a la Antigüedad del inmueble, por lo cual el vecino no debería rechazarla ya que puede ser multado en caso afirmativo.

Otras veces, un vecino se niega a pasar la Inspección puesto a que su Piso no está con los requisitos adecuados. En este sentido, el Perito podría refutar el examen sin inspeccionar el Inmueble o negarse a confeccionar el Informe.