escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Calatayud

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Calatayud es una revisión obligatoria que se ejecuta en Edificios con la meta de proteger la protección y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a esta práctica vital leyendo este artículo! Te mostramos los beneficios, los elementos evaluables y cómo realizar una Evaluación correctamente, para que comprendas por qué la ITE es fundamental.

La comprobación del inmueble se efectúa por profesionales cualificados que identifican posibles anomalías y concluirán la conveniencia de realizar soluciones

La supervisión de la propiedad tiene como propósito revisar amenazas vinculados a la seguridad de la construcción, la humedad en las construcciones, la degradación, pero no incluye la detección de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son sinónimos. Pero déjame aclararte particularmente.

El fin de la ITE es evaluar la situación del edificio. Y la IEE analiza la accesibilidad y la energía consumida.

En los últimos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha actualizado, abarcando la revisión de la estructura del edificio, sumado a la adaptabilidad, sumado a el aprovechamiento energético. De ahí que, en la actualidad se refiere con el nombre de IEE para englobar todos estas mismas tareas indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que comprueba la calidad de la propiedad y su cumplimiento con las leyes de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y su entorno urbano.

Este informe debe ser presentado en algunas ocasiones cuando un edificio posee una antigüedad específica, y en algunas comunidades o zonas de España es obligatorio.

En algunas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse además cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Un Certificado ITE incluye características de la Inspección de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Extinción de Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de una prueba de referencia para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si un edificio ha realizado una Inspección Técnica, debes analizar los resultados documentados que se entregan después de la inspección. Esta información precisará si el edificio ha superado la inspección y si se han detectado irregularidades.

Si no tiene acceso al expediente, puede consultar con la administración estatal competente, dado que es la responsable de la puesta en práctica y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes, es vinculante la consecución de la Inspección y que difiere de unas zonas a otras.

En concreto:

En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe ejecutarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña debe realizarse cada decenio para edificios de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de zaragoza cada 10 años, para edificaciones de más de 30 años, al igual que en zaragoza.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se verifican varios elementos del edificio, entre ellos la estructura, las instalaciones, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Asimismo se evalúa la accesibilidad del edificio, en concreto, si es fácilmente transitable para personas con incapacidad o desplazamiento reducido.

En la Inspección Técnica se analiza la situación de los elementos siguientes del edificio:

  • Estructura: se verifica la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Zonas comunes: se comprueba la condición de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Revestimiento y Tejado: se evalúa la condición de mantenimiento de la fachada y el tejado, adicionalmente del envolvente, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • El Acceso: se verifica la accesibilidad al edificio para ciudadanos con incapacidad o movimiento limitado, verificando la disponibilidad de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos obligatorios.
  • Infraestructuras: se comprueba la condición y desempeño de las instalaciones del edificio, al igual que la energía, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.

En el supuesto de que se localice defectos en alguno de esos puntos, se elaboran plazos para su corrección y se emite un documento con las intervenciones necesarias para garantizar la seguridad y mantenimiento de la edificación.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si pretendes liquidar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a exigir que aportes el Certificado ITE, sin embargo si posees un consenso entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería revocar la compraventa.

En caso de no proceder a esta Inspección requerida, puede suponer unas multas realmente importantes que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se quiera abonar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una ITE comúnmente cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como la dimensión, la edad y la complicación de la construcción. Ahora bien, en algunas circunstancias esta duración puede ser mayor.

Para efectuar la ITE se precisa sacar el tiempo suficiente para someterse a todas las verificaciones exigidas, ya que se tiene que evaluar minuciosamente la condición de seguridad y mantenimiento del inmueble.

Para adquirir un informe más exacto de la condición del edificio, hay posibilidad de que en ocasiones se precisen pruebas complementarias como estudios de materiales o mediciones de higrometría, lo que podría aumentar el tiempo de la evaluación.

Posteriormente a la ITE se desarrolla el Informe por el Perito correspondiente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por consiguiente todo el procedimiento puede extenderse alrededor de 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Calatayud están requeridos a completar la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de pasar la Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades regularmente hay personas que no están en consonancia con las cosas que se deben ejercer, por más que sean obligadas.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un costo importante podría ser una de los argumentos por las que un propietario se niegue a pasar la ITE.

El requerimiento de ejecutar la inspección es debido a que te lo insta el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el propietario no debería oponerse dado que se puede cometer una penalización.

Otras veces, un propietario no quiere pasar la Evaluación Técnica de la Edificación ya que su Piso no reúne los requisitos adecuados. En cuyo caso, el Perito podría desechar el examen sin entrar al Inmueble o desechar el materializar el Informe.