escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Calcena

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Calcena es una comprobación pertinente que se realiza en Edificios con el objetivo de asegurar la seguridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la ITE es fundamental, las ventajas, los elementos que tienes que valorar y cómo efectuar una inspección debidamente. ¡Permanece leyendo para conocer todo respecto a esta práctica fundamental!

La valoración de la propiedad se realiza por expertos que observan posibles anomalías y decidirán la oportunidad de efectuar mejoras

La valoración del edificio busca inspeccionar riesgos potenciales relacionados a la seguridad de la estructura, la humedad existente, el deterioro, aunque no abarca la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no es lo mismo. Sin embargo déjame explicarte concretamente.

La finalidad de la ITE es evaluar el estado de conservación de la construcción. Y la IEE revisa la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficiencia energética.

En los últimos años, la verificación de una construcción se ha mejorado, incorporando la inspección de la estructura del edificio, así como la accesibilidad, incluyendo la eficiencia energética. Por consiguiente, actualmente se conoce como IEE para contemplar todos estas mismas tareas imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que garantiza la situación de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con las leyes de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y el contexto urbano.

Este documento es obligatorio mostrarse en determinadas situaciones cuando un edificio posee un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas o zonas de España es obligatorio.

En varias localidades de España dicho Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

El Certificado ITE posee datos sobre la Evaluación de la Solidez del Inmueble, Dispositivos Antiincendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de una prueba de consulta para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si el edificio ha ejecutado la Inspección Técnica, tienes que examinar el informe el cual se facilita con posterioridad a la supervisión. En dicha documentación se indicará si el edificio ha superado la verificación y si se han identificado desperfectos.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de finalizar y archivar las ITE. Ya hemos mencionado que es obligado ejecutar la inspección de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos sitios a otros.

De este modo:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la inspección tiene que realizarse cada década para construcciones con una antigüedad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en zaragoza y zaragoza, se obliga a una evaluación cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se verifica el acceso del edificio, para revisar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento reducido o incapacidad. En la ITE se comprueban la estructura, la infraestructura, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se verifica la condición de los elementos siguientes del edificio:

  • Infraestructuras: se revisa la situación y comportamiento del equipamiento del edificio, además de la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se analiza la estabilización y protección de la estructura de la edificación, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Fachada y Cubierta: se comprueba la situación de preservación de la fachada y el tejado, también de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se verifica la condición de conservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • El Acceso: se analiza la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento limitado, analizando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos requeridos.

Si se identifican deficiencias en alguno de estos elementos, se determinan los plazos de regularización y se emite un informe con las actuaciones convenientes para asegurar la seguridad y conservación inmueble.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta las características del Edificio o Piso.

En el escenario de que no se quiera pagar la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si deseas traspasar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a pedir que muestres el Certificado ITE, ahora bien si posees un trato entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería anular la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo esta Inspección imperativa, puede entrañar unas sanciones bastante graves que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE puede oscilar en función de determinados factores, como la magnitud de la edificación, su edad y su dificultad. En líneas generales, el el tiempo que se tarda en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas circunstancias puede ampliarse más tiempo.

Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario disponer del tiempo adecuado para someterse a todas las evaluaciones exigidas, puesto que se tiene que evaluar pormenorizadamente el estado de protección y conservación del inmueble.

Para asegurar un análisis más preciso de la condición del edificio, hay posibilidad de que en contadas ocasiones se necesiten pruebas complementarias como análisis de materiales o cálculos de higrometría, eso podría aumentar el tiempo de la inspección.

El Profesional autorizado desarrolla el Informe tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure más o menos tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Calcena se encuentran obligados a cumplir con la pertinente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían someterse a la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades normalmente hay vecinos que no están conformes con los asuntos que se deben iniciar, pese a que sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el costo será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una ITE.

El Gobierno Municipal exige a pasar la inspección debido a los años del inmueble, por consiguiente el propietario no debería resistirse ya que puede ser sancionado si lo hace.

En contadas ocasiones un vecino no desea ejercer la Inspección porque su Apartamento no está en las condiciones apropiadas. El Técnico, dadas las circunstancias, podría formalizar el proceso sin inspeccionar esa Residencia o declinar la ejecución del Documento Escrito.