¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Caldearenas es una inspección imprescindible que se lleva a cabo en Edificios con la meta de asegurar la integridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.
En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es importante, las ventajas, las partes que tienes que analizar y cómo realizar una evaluación convenientemente. ¡Sigue leyendo para saber todo referente a esta práctica fundamental!
La inspección del inmueble se ejecuta por profesionales cualificados que identifican potenciales irregularidades y decidirán la conveniencia de llevar a cabo soluciones
La supervisión de la propiedad busca analizar riesgos vinculados con la seguridad de las edificaciones, la presencia de humedad, la corrosión, sin embargo no abarca la identificación de la aparición de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no es lo mismo. No obstante déjame precisarte específicamente.
La función de la ITE es evaluar el mantenimiento del bien inmueble. Y la IEE observa la adaptabilidad así como la eficiencia energética.
Desde hace unos cuantos años, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, abarcando la revisión de la propia construcción, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a la gestión energética. Por tanto, actualmente se llama con el nombre de IEE para englobar todos estas mismas evaluaciones obligatorias.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que comprueba la condición de la construcción y su cumplimiento con la normativa sobre seguridad estructural, habitabilidad, y las condiciones urbanas.
Este documento tiene que ser presentado en ciertas circunstancias cuando un inmueble tiene cierto tiempo de antigüedad, y en ciertos lugares o localidades de España es imperativo.
En varias poblaciones de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.
Este Certificado ITE posee análisis completo de el Estudio de la Robustez de la Edificación, Dispositivos Antiincendios, Red Eléctrica y de Saneamiento
Este Certificado cumple con la finalidad de una prueba de referencia para la futura Inspección y conservación de la Estructura.
¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?
En todos los edificios de comunidades siempre hay personas que no están en consonancia con las cosas que se tienen que llevar a cabo, pese a que sean obligatorias.
La ignorancia de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un gasto sustancial podría ser una de los argumentos por las que un propietario se niegue a pasar la ITE.
El Ayuntamiento exige a pasar la ITE por la Antigüedad de la Construcción, por lo tanto el vecino no debería rechazarla ya que puede ser penalizado si lo hace.
A menudo, un vecino no quiere aprobar la Inspección debido a que su Vivienda no está con las características adecuadas. En tal caso, el Técnico podría desechar la inspección sin entrar al Inmueble o negarse a materializar el Informe.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta ITE de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la condición de la Edificación o Vivienda.
En el caso de que no quiera asumir el Precio de la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.
En el escenario de que no pretenda asumir el Precio de la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para saber si su edificio ha pasado una Inspección Técnica, debes verificar el expediente el cual se facilita tras la inspección. En dicha documentación se especificará si el edificio ha pasado la verificación y si se han observado desperfectos.
Si no posee acceso al expediente, puede consultar con la administración estatal correspondiente, puesto que es la encargada de la realización y registro de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente, es obligado la realización de la Inspección y que oscila de unos sitios a otros.
Por ejemplo:
En huesca, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe ejecutarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.
En Cataluña, la revisión debe realizarse cada década para construcciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en huesca y huesca, se necesita un examen cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se inspecciona en la ITE?
Se verifica la accesibilidad del inmueble, para revisar si es de fácil tránsito para personas con movilidad reducida o impedimento. En la Inspección Técnica se evalúan la estructura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.
En la Inspección Técnica de Edificio se verifica la condición de los elementos siguientes de la construcción:
- La Accesibilidad: se revisa la facilidad de acceso a la edificación para ciudadanos con minusvalidez o movimiento limitado, analizando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos requeridos.
- Fachada y Tejado: se revisa el estado de mantenimiento del exterior y el tejado, adicionalmente del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
- Instalaciones: se analiza la condición y desempeño del equipamiento de la construcción, además de la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
- Estructura: se comprueba la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
- Espacios Comunes: se verifica la situación de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
En el caso de que se encuentre deficiencias en cualquiera de estos aspectos, se precisan plazos de tiempo para su regularización y se emite un informe con las intervenciones convenientes para proporcionar la seguridad y mantenimiento del edificio.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Todos Edificios en en Caldearenas se encuentran requeridos a acatar la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio registro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no existan problemas.
Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían realizar la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que cuenta con la última palabra.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.
Si pretendes vender la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a ordenar que remitas el Certificado ITE, pero si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería negar la compraventa.
En el supuesto de no realizar esta Inspección requerida, puede involucrar unas sanciones bastante sustanciales que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.