¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Calles es una auditoría necesaria que se realiza en Edificios con el propósito de proteger la seguridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.
En este artículo, te especificamos por qué la ITE es primordial, los beneficios, los componentes que hay que analizar y cómo realizar una evaluación debidamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo respecto a esta práctica fundamental!
La supervisión de la edificación se efectúa por inspectores autorizados que encuentran posibles debilidades y decidirán si es necesario realizar mejoras
La inspección del edificio persigue revisar riesgos vinculados a la seguridad de las edificaciones, la humedad en el edificio, el deterioro, aunque no contempla la identificación de la presencia de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son sinónimos. Pero quiero precisarte concretamente.
La misión de la ITE es evaluar la condición del inmueble. Y la IEE revisa la accesibilidad para personas con discapacidad así como la energía consumida.
Desde hace unos cuantos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha vuelto más completa, englobando la evaluación de la propia construcción, sumado a la adaptabilidad, además de la optimización energética. Por eso, actualmente se conoce bajo el nombre de IEE para contemplar todos estas mismas evaluaciones necesarias.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que valida la situación de la construcción y su cumplimiento según las normas de seguridad, habitabilidad urbana, y el ámbito urbano.
Este documento es necesario entregarse en algunos casos cuando un inmueble cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas o zonas de España es de carácter obligatorio.
En varias poblaciones de España el Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.
El Certificado ITE contiene información detallada de la Evaluación de la Solidez del Inmueble, Medios de Protección contra Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria
El Certificado desempeña el papel de una prueba de referencia para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para averiguar si un edificio ha efectuado una Inspección Técnica de Edificio, debes revisar los resultados registrados que se entregan a continuación de la evaluación. Esta documentación informará si el edificio ha pasado la revisión y si se han observado irregularidades.
Si no posee acceso a la documentación, puede acudir con la administración pública correspondiente, ya que es la responsable de la puesta en práctica y consignación de las ITE. Como acabamos de decir, es obligatorio la implementación de la ITE y que difiere de unos sitios a otros.
Por ejemplo:
La Legislación IEE en Asturias precisa que la ITE tiene que ser ejecutado cada decenio para los edificios que acumulen más de 50 años de edad.
En Cataluña, la revisión debe ejecutarse cada década para edificaciones con una antigüedad superior a 45 años. Mientras que en valencia y valencia, se obliga a una evaluación cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se examina en la ITE?
A lo largo de la Inspección Técnica se revisan distintos elementos del edificio, entre ellos la arquitectura, las instalaciones, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Asimismo se evalúa la accesibilidad de la construcción, en concreto, si es cómodamente transitable para personas con minusvalidez o movimiento limitado.
En particular, en la Inspección Técnica de Edificio se verifica la condición de las siguientes partes de la construcción:
- Fachada y Tejado: se verifica la situación de conservación del exterior y el tejado, adicionalmente de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
- Instalaciones: se analiza el estado y desempeño del equipamiento del edificio, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
- Estructura: se revisa la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
- La Accesibilidad: se revisa el acceso a la construcción para personas con minusvalidez o desplazamiento reducido, verificando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos imprescindibles.
- Espacios Comunes: se evalúa la situación de preservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
En el supuesto de que se localice desperfectos en cualquiera de esos elementos, se precisan fechas para su subsanación y se emite un documento con las actuaciones obligatorias para preservar la seguridad y conservación de la edificación.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Cuando una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si necesitas traspasar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a requerir que entregues el Certificado ITE, ahora bien si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería anular la compraventa.
En caso de no llevar a cabo la Inspección requerida, puede entrañar unas penalizaciones muy considerables que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Costo de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la naturaleza del Edificio o Vivienda.
En el escenario de que no intente asumir el Precio de la ITE, requerida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar en función de distintos elementos, como la magnitud de la edificación, su edad y su complicación. Generalmente, el la duración que se demora en completar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, aunque en algunas situaciones puede aumentarse más tiempo.
La metodología de la ITE entraña una evaluación exhaustiva de la condición de conservación y protección de la edificación, en este sentido se requiere un tiempo pertinente para poder realizar todas las verificaciones requeridas.
Para adquirir un informe más preciso de la situación del edificio, hay probabilidad de que en contadas ocasiones se necesiten comprobaciones como revisión de materiales o cálculos de higrometría, eso podría ampliar la duración de la evaluación.
El Profesional cualificado redacta el Documento tras la inspección, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda más o menos 3 semanas.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Cada uno de los Edificios en en Calles están obligados a pasar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo catastro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.
Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían someterse a la Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?
En todos los edificios de comunidades normalmente hay vecinos que no están de acuerdo con los asuntos que se deben deben, aún cuando sean obligatorias.
El desconocimiento de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un costo sustancial podría ser una de las razones por las que un vecino se niegue a pasar la Inspección Técnica de Edificios.
La responsabilidad de ejecutar la inspección es debido a que te lo exige el Ayuntamiento por los años del Edificio y el vecino no debería renunciar ya que se puede incurrir en una penalización.
Ocasionalmente un vecino no desea ejecutar la ITE porque su Casa no está en las circunstancias correctas. El Perito, en cuyo caso, podría firmar sin inspeccionar ese Domicilio o desestimar la realización del Reporte Oficial.