escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Camarasa Fontllonga

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Camarasa Fontllonga es una comprobación pertinente que se realiza en Edificios con el objetivo de asegurar la integridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial, las ventajas, los elementos que hay que examinar y cómo hacer una evaluación debidamente. ¡Permanece leyendo para saber todo sobre este método fundamental!

La revisión de la construcción se realiza por inspectores autorizados que encuentran eventuales carencias y establecerán la conveniencia de llevar a cabo arreglos

La inspección del edificio persigue inspeccionar riesgos asociados a la seguridad de los edificios, la humedad en la estructura, la descomposición, sin embargo no abarca la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son la misma cosa. Pero déjame aclararte concretamente.

El cometido de la ITE es evaluar el estado general del edificio. Y la IEE observa la adaptabilidad y la eficacia energética.

Recientemente, la verificación de una construcción se ha optimizado, contemplando la inspección de la propia construcción, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, además de la eficiencia en el uso de la energía. De esta manera, en la actualidad se refiere bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas inspecciones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que constata la calidad de la propiedad y su cumplimiento según las directrices de seguridad, condiciones de habitabilidad, y el medio ambiente urbano.

Este informe es obligatorio mostrarse en determinadas situaciones cuando una edificación posee cierto tiempo de antigüedad, y en ciertas regiones o lugares de España es exigido por ley.

En diversas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse aún cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

El Certificado ITE contiene información acerca de la Comprobación de la Integridad Estructural, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de una prueba de orientación para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si su edificio ha ejecutado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que comprobar los resultados establecidos que se entregan a continuación de la evaluación. Esta documentación especificará si la edificación ha pasado la verificación y si se han descubierto irregularidades.

Si no dispone de acceso al informe, puede averiguar con la administración pública pertinente, dado que es la encargada de la puesta en práctica y anotación de las ITE. Tal como dijimos antes, es obligado la materialización de la Inspección y que difiere de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

La Norma IEE en lleida determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser ejecutado cada decenio para las construcciones que posean más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya debe realizarse cada decenio para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En lleida cada diez años, para construcciones de más de 30 años, tal como en lleida.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se revisan distintos elementos del edificio, como la estructura, las instalaciones, el exterior, el tejado y las zonas comunes. También se examina la accesibilidad de la construcción, concretamente, si es correctamente transitable para personas con imposibilidad o desplazamiento reducido.

En la Inspección Técnica se analiza el estado de las partes siguientes del edificio:

  • Revestimiento y Tejado: se evalúa la condición de conservación de la fachada y el tejado, además del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Estructura: se revisa la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Infraestructuras: se analiza la situación y comportamiento del equipamiento del edificio, al igual que la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • La facilidad de Acceso: se verifica el acceso al edificio para ciudadanos con imposibilidad o movimiento limitado, analizando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.
  • Zonas comunes: se revisa la condición de preservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

Si se descubren carencias en alguno de estos componentes, se determinan los plazos de regularización y se elabora un informe con las actuaciones imprescindibles para proteger la protección y manutención inmueble.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) por regla general cambia entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como el tamaño, la antigüedad y la dificultad de la construcción. Ahora bien, en algunas situaciones este tiempo puede incrementarse.

Para llevar a cabo la ITE se precisa tener el tiempo pertinente para someterse a todas las inspecciones fundamentales, ya que se debe inspeccionar pormenorizadamente la condición de seguridad y mantenimiento del edificio.

De vez en cuando, puede ser indispensable pasar pruebas complementarias, como estudios de materiales o exámenes de humedad, para poder llevar a cabo una inspección más precisa de la situación del inmueble. Eso puede extender el tiempo del análisis.

El Técnico cualificado elabora el Informe tras la inspección, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde en torno a tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no intente asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Camarasa Fontllonga están requeridos a pasar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar a fondo de que no se detectan problemas.

Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían someterse a la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que cuenta con la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el desembolso será elevado, podría ser una razón para que un vecino se niegue a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal insta a pasar la inspección por la Antigüedad de la edificación, por consiguiente el propietario no debería oponerse ya que puede ser multado si lo hace.

Incluso puede que, un propietario se niega a pasar la Inspección Técnica ya que su Vivienda no está con las características adecuadas. En cuyo caso, el Perito podría rehusar la inspección sin inspeccionar el Inmueble o declinar el confeccionar el Reporte Oficial.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si necesitas traspasar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a exigir que aportes el Certificado ITE, sin embargo si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería revocar la compraventa.

En caso de no realizar esta Inspección requerida, puede entrañar unas penalizaciones realmente elevadas que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.