escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Cambil

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cambil es una auditoría necesaria que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de proteger la protección y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica es importante, las ventajas, los componentes que hay que valorar y cómo efectuar una evaluación debidamente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo sobre esta práctica fundamental!

El análisis de la edificación se ejecuta por profesionales cualificados que detectan posibles debilidades y evaluarán la conveniencia de realizar mejoras

La comprobación del Edificio persigue inspeccionar riesgos potenciales relacionados con la seguridad de la estructura, la humedad en la estructura, la erosión, pero no abarca la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son exactamente iguales. Pero voy a aclararte particularmente.

La finalidad de la ITE es evaluar el mantenimiento del inmueble en cuestión. Y la IEE observa la accesibilidad para personas con discapacidad y el consumo energético.

Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha actualizado, englobando la evaluación del edificio en sí mismo, además de la adaptabilidad, sumado a la optimización energética. De ahí que, ahora se refiere como IEE para incluir todas estas mismas tareas imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que atestigua la calidad de la construcción y su cumplimiento con las directrices de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y las condiciones urbanas.

Este informe es necesario presentarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertas regiones o lugares de España es exigido por ley.

En varias poblaciones de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Ese Certificado ITE contiene detalles como la Revisión de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Extinción de Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado funciona como Escrito de consulta para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si su edificio ha efectuado la ITE, tienes que evaluar el expediente que se entrega tras la inspección. En dicho expediente se indicará si la edificación ha superado la evaluación y si se han localizado defectos.

Si no tiene acceso al expediente, puede averiguar con el organismo público competente, dado que es la encargada de la materialización y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad, es vinculante la puesta en práctica de la Inspección y que oscila de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

La Ley IEE en jaen establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser ejecutado cada diez años para los edificios que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección tiene que efectuarse cada década para edificaciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en jaen y jaen, se requiere una supervisión cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se evalúa la facilidad de acceso del inmueble, para verificar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o minusvalía. En la Inspección Técnica de Edificio se comprueban la estructura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la condición de las zonas siguientes de la edificación:

  • Revestimiento y Tejado: se analiza el estado de preservación de la fachada y la cubierta, además de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Estructura: se verifica la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Infraestructuras: se analiza la condición y desempeño de las instalaciones de la construcción, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • La facilidad de Acceso: se analiza la facilidad de acceso al edificio para personas con discapacidad o movilidad reducida, analizando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos necesarios.
  • Espacios Comunes: se evalúa el estado de preservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

Si se localizan deficiencias en alguno de estos componentes, se preparan los tiempos de reparación y se elabora un informe con las intervenciones decisivas para asegurar la seguridad y manutención inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden alterar los años de requerimiento.

Si pretendes liquidar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a obligar que proporciones el Certificado ITE, pero si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no efectuar la Inspección requerida, puede involucrar unas penalizaciones muy elevadas que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la naturaleza de la Construcción o Piso.

En el caso de que no pretenda asumir el Coste de la ITE, exigida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la ITE por regla general fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como la magnitud, la antigüedad y la complicación de la construcción. Sin embargo, en algunos casos este tiempo puede ser mayor.

Para hacer el proceso de la ITE se precisa disponer del tiempo pertinente para pasar todas las comprobaciones exigidas, ya que se tiene que inspeccionar en profundidad la calidad de protección y preservación del inmueble.

Algunas veces, puede ser requerido realizar comprobaciones complementarias, como exploración de materiales o cálculos de higrometría, para poder desempeñar una inspección más acertada del estado del edificio. Eso puede alargar la duración de la inspección.

Después de la ITE se desarrolla el Documento por el Técnico correspondiente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por lo cual todo el trámite puede demorar cerca de tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Cambil están requeridos a pasar la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no surjan problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de realizar esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades habitualmente hay personas que no están conformes con las cosas que se deben efectuar, aunque sean obligadas.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una ITE y contar con que podría ser un coste sustancial podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté conforme a pasar la ITE.

El Gobierno Municipal insta a pasar la ITE por los años del inmueble, por esta razón el vecino no debería negarse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

Muchas veces, un vecino no desea aprobar la Inspección Técnica ya que su Vivienda no está con las características adecuadas. Dadas las circunstancias, el Técnico podría desestimar el examen sin pasar al Inmueble o negarse a confeccionar el Reporte Oficial.