escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Camporrobles

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Camporrobles es una evaluación necesaria que se efectúa en Edificios con la finalidad de velar por la integridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, las ventajas, las partes que tienes que evaluar y cómo hacer una evaluación adecuadamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo sobre este método fundamental!

La evaluación técnica del edificio se efectúa por inspectores autorizados que identifican posibles anomalías y evaluarán la oportunidad de efectuar ajustes

La comprobación del Edificio persigue evaluar riesgos vinculados a la seguridad de la edificación, la humedad del ambiente, el deterioro, aunque no abarca la identificación de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son la misma cosa. Pero déjame explicarte concretamente.

La misión de la ITE es evaluar la condición de la vivienda. Y la IEE verifica la accesibilidad así como la eficiencia energética.

En los últimos años, la evaluación de un edificio se ha modernizado, contemplando la inspección de la estructura del edificio, así como la adaptabilidad, sumado a el aprovechamiento energético. De esta manera, ahora se le denomina como IEE para abarcar todas estas mismas tareas imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que verifica la situación del inmueble y su cumplimiento según las regulaciones de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y el ambiente urbano.

Este informe es obligatorio mostrarse en algunas ocasiones cuando un edificio tiene una antigüedad específica, y en determinadas provincias o zonas de España es imperativo.

En diversas localidades de España el Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

El Certificado ITE incluye datos sobre la Revisión de el estado de Conservación de la Estructura, Equipos de Prevención de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de Escrito de orientación para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si el edificio ha pasado una Inspección Técnica, tienes que inspeccionar el informe que se presenta al cabo de la supervisión. En dicho informe se definirá si la edificación ha superado la revisión y si se han descubierto desperfectos.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de completar y archivar las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes que es obligatorio efectuar la evaluación de edificios y que su alcance varía de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

La Regulación IEE en Asturias determina que la ITE tiene que ser desempeñado cada década para las construcciones que posean más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya tiene que ejecutarse cada diez años para construcciones superior a 45 años. En la Comunidad de valencia cada década, para edificaciones superior a 30 años, al igual que en valencia.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se analiza la accesibilidad del inmueble, para evaluar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o minusvalidez. En la Inspección Técnica se verifican la estructura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica se evalúa la situación de los elementos siguientes de la edificación:

  • Estructura: se analiza la estabilización y protección de la estructura de la edificación, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se revisa la condición de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Revestimiento y Tejado: se analiza el estado de preservación de la fachada y el tejado, incluso de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • El Acceso: se evalúa el acceso a la edificación para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento limitado, verificando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos fundamentales.
  • Instalaciones: se analiza el estado y funcionamiento de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.

En caso de que se localice defectos en alguno de esos puntos, se elaboran plazos de tiempo para su rehabilitación y se suministra un escrito con las intervenciones decisivas para asegurar la seguridad y mantenimiento del edificio.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar dependiendo de considerables elementos, como la dimensión de la construcción, su edad y su dificultad. En gran medida, el el lapso de tiempo que se adopta en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas situaciones puede ampliarse más tiempo.

Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere tener el tiempo apropiado para realizar la totalidad de las verificaciones imprescindibles, dado que se debe inspeccionar en profundidad el estado de seguridad y mantenimiento del edificio.

Incluso, puede ser imprescindible someterse a análisis complementarios, como estudios de materiales o cálculos de higrometría, para poder realizar una inspección más adecuada del estado del inmueble. Eso puede prolongar el tiempo del análisis.

Posteriormente a la ITE se redacta el Documento por el Profesional competente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por esta razón todo el procedimiento puede extenderse en torno a 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se quiera costear la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Camporrobles se encuentran obligados a cumplir con la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay algunas edificios que, según la Normativa Municipal deben someterse a esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades constantemente hay personas que no están de acuerdo con las cuestiones que se deben ejecutar, por más que sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el costo será sustancial, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a aprobar una ITE.

El requerimiento de pasar la inspección es porque te lo reclama el Ayuntamiento por los años de la Construcción y el vecino no debería renunciar ya que se puede perpetrar una penalización.

En contadas ocasiones, un vecino no quiere permitir la Inspección dado que su Casa no está con los requisitos adecuados. Dadas las circunstancias, el Técnico podría negarse a la inspección sin inspeccionar el Inmueble o desechar el materializar el Informe.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si necesitas traspasar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a exigir que muestres el Certificado ITE, en cambio si existe un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería revocar la compraventa.

En caso de no realizar esta Inspección requerida, puede entrañar unas multas bastante graves que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.